Quién es quién | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

Quién es quién. Mañana se reúne la Asamblea del Partido de La U, y allí sabremos quién es quién en materia política en esa colectividad, cuando los integrantes de la divisa inspirada y fundada por el expresidente Uribe, en Convención Nacional digan si quieren el apaciguamiento ante los terroristas o se mantienen en las políticas de Seguridad Democrática; sabremos si quieren seguir defendiendo al Ejército, condenado moralmente y humillado en las mazmorras del régimen, u optan por darle todas las garantías a los narcoterroristas que quieren estar en el Congreso.

Chávez o Uribe. También sabremos si prefieren seguir las orientaciones del “nuevo mejor amigo” Hugo Chávez, que oficia como jefe supremo del narcoterrorismo de las Farc, o se mantienen firmes al pie del expresidente Uribe; si quieren continuar en una mesa de diálogo en medio del conflicto y el post-conflicto de las Farc-crim, o prefieren la postura erguida de Uribe Vélez; si se quieren quedar con las mentiras mermeladas del tapen tapen y de las chuzadas o con la verdad amarga que vive nuestro país.

Las cartas sobre la mesa. Con este catálogo se presenta ante el país el partido que fundó Uribe Vélez; que eligió a Juan Manuel Santos con sus voticos y sus ideas, y que terminó en manos de sus peores enemigos. Las cartas están sobre la mesa, algunas de ellas marcadas.

Hagamos memoria. Primero existía el Nuevo Partido, que se fundó en el 2003 por Diego Tobón, Sandra Ceballos, Carlos Ignacio Cuervo, Gina Parody, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Enrique Soto, Ricardo Arias, Manuel Enríquez, Rafael Pardo, Andrés González, Luis Fernando Velasco y Mauricio Pimiento, con los auspicios jurídicos de Clímaco Giraldo. El primer presidente fue Carlos Ignacio Cuervo y primer secretario Diego Tobón Echeverri.

Los renegados. Aprobada por el Congreso la reforma a la Constitución para permitir que el Presidente en ejercicio y los expresidentes se pudieran postular como candidatos para un nuevo período, la Dirección Nacional del Partido Liberal  suspendió a 13 senadores que votaron esta enmienda  constitucional, repitiendo un acto antiliberal como el sucedido con la elección presidencial de 2002, cuando el disidente Uribe Vélez, de Primero Colombia, no fue reconocido como triunfador frente a las maquinarias de entonces. En un gesto democrático los dirigentes del Nuevo Partido invitaron a los suspendidos a sumarse y fue así como se dio lugar a la transformación del NP en el Partido Social de Unidad Nacional.

Partido de La U. La cúpula de esta colectividad la integraron inicialmente los exministros Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, como copresidentes, y como secretario Sergio Díaz-Granados -actual ministro de Comercio Exterior- siguiendo los derroteros del expresidente Uribe.

Que recoja las banderas. En Medellín un grupo de dirigentes le exigió a Uribe liderar un movimiento en torno de la Seguridad Democrática que, a juicio de los asistentes, había abandonado el gobierno del presidente Santos. Con estos hechos  mañana sabremos quién es quién en el partido de gobierno.