La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, penaliza con cárcel entre 1 y 3 años, de acuerdo lo prevé la ponencia de la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas.
La célula legislativa acogió un concepto del Consejo de Política Criminal, solicitado por la Representante a la Cámara, consistente en adicionar la expresión “y demás razones de discriminación” con lo que se amplió el tipo penal.
De acuerdo con la iniciativa quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad incurrirá en prisión de 12 a 36 meses.
A esta misma sanción penal se exponen quienes promuevan o instiguen actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona en situación de discapacidad.
“La ponencia que radicamos hoy prevé, además, que quienes incurran en estas conductas discriminatorias serán sancionados con multas entre 6 millones 160 mil y 9 millones 240 mil pesos, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, explicó.