¿Quién amenaza al Alcalde de Medellín? | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

Grupos delincuenciales estarían infiltrando los consejos de seguridad de Medellín para conocer detalles de los operativos contra las estructuras criminales, denunció el alcalde de la capital antioqueña Federico Gutiérrez.

 

Eso dijo ayer el burgomaestre, luego de que horas antes informara durante una rueda de prensa que fue notificado de un plan para atentar contra su vida.

 

“Un ciudadano el 1º de febrero puso en conocimiento de la Procuraduría una denuncia de un atentado que se estaba construyendo en mi contra. Lo que argumenta es que se debe a las acciones que se vienen tomando en el centro y operativos de días pasados en Castilla. Este tipo de hechos es muy grave y la respuesta nuestra tiene que ser muy clara y es que nosotros debemos garantizar la seguridad de la ciudadanía”, manifestó entonces Gutiérrez.

 

“Aquí hay dos cosas muy graves: el atentado y la demora para darme cuenta, tardé 17 días”, aseguró. “Nosotros no entendemos cómo una denuncia tan grave, donde hay advertencias, nombres, sitios” se venga a conocer más de 15 días después de instaurada, ya que no la conocía la Policía Metropolitana ni la Cuarta Brigada del Ejército, “y que apenas nos estemos enterando como autoridades”, señaló el mandatario.

 

La persona que presentó la denuncia cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y, según Gutiérrez, no lo hizo ante la Policía y la Fiscalía por miedo y desconfianza en esas instituciones.

 

 

 

Infiltración

Tras precisar que las amenazas incluirían detalles que solo pudieran desprenderse de filtraciones de información que se había debatido al interior de los consejos de seguridad, expresó que no reforzará su esquema de seguridad.

 

“Quien hace esta denuncia plantea que la incomodidad de los jefes de algunas estructuras ilegales es por una intervención que viene en proceso, que no se ha hecho y que se va a hacer. Es información que yo no he difundido en ninguna parte ni en medios de comunicación, entonces la discusión es, del lado de quién están las instituciones. Aquí la respuesta es muy concreta: las instituciones deben estar del lado de la legalidad”, indicó Gutiérrez en RCN Radio.

 

El plan, como lo comentó el mandatario local, sería en retaliación por las acciones que adelanta contra bandas que se disputan el microtráfico, las extorsiones y los hurtos en el centro de la ciudad y en la comuna Castilla, en el noroccidente de Medellín, donde han desarticulado a varias de estas organizaciones y capturado a sus cabecillas.

 

De acuerdo con la denuncia, hay fechas, lugares y detalles sobre cómo se realizaría el ataque contra el mandatario. La Procuraduría recibió la denuncia el primero de febrero y entregó esa información a la Fiscalía nueve días después (el 10 de febrero), pero este organismo tardó una semana para notificar al alcalde Gutiérrez sobre el plan en su contra, y tampoco muestra resultados de las investigaciones que habría realizado desde ese momento.

 

Acciones

El alcalde Gutiérrez habló sobre las reflexiones que deben plantearse porque no se puede hablar de paz en el país cuando en las ciudades no las hay. Por ello la justicia colombiana se debe fortalecer y trabajar de manera articulada con la Policía Nacional, dijo.

 

Próximamente en Medellín habrá un consejo de seguridad extraordinario al cual están invitados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y las autoridades locales, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana, general José Acevedo.

 

Precisamente, el general Acevedo afirmó que tampoco tenía conocimiento del plan, pero que “el alcalde desde el principio dijo que íbamos a retomar la seguridad de Castilla y centro, en este último, en tres lugares emblemáticos: el parque Berrío, el parque Bolívar y la plaza Botero, donde hemos hecho acciones que les molestan a los delincuentes”.

De acuerdo con el jefe policial, el último golpe que fue dado en el centro de Medellín fue contra la banda Las Convivir, que maneja el 80 por ciento de las extorsiones de esa zona y delinquen para la organización delincuencial integrada al narcotráfico denominada Caicedo.

 

En la acción fueron capturadas 10 personas, entre ellas alias Hincapié, de 32 años, principal cabecilla y coordinador de la banda.

 

Según las investigaciones, Las Convivir se dedicaban a extorsionar a más de 2.000 comerciantes formales e informales de la Comuna 10, sectores Guayaquil, Colón, La Candelaria y  Carabobo, en los cuales se tenían reportados por lo menos 800 casos, recogiendo un botín de 1.000 millones de pesos al año.

 

Además de golpes como este, que afectó a la banda Caicedo, también se han dado otros contra La Terraza, principal contrincante de aquella en su disputa por las rentas del microtráfico.

 

Mientras tanto, en Castilla se capturó al cabecilla de la banda Nuevo México, una de las más fuertes entre las cinco que hay allí.