La construcción del nuevo Malecón de Quibdó, que mejorará y modernizará los accesos fluviales de la capital chocoana, fue adjudicada por el Invías, anunció ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Iniciamos esta semana con una gran noticia para el Chocó. Hoy fueron adjudicadas estas importantes obras con las que se logrará la renovación urbanística de Quibdó frente al río y, además, se favorecerá el turismo”, aseguró el Vicepresidente al destacar que este contrato se ejecutará con una inversión de $11.823 millones.
Vargas Lleras explicó que el proyecto del nuevo malecón sobre el río Atrato incluye la construcción de instalaciones portuarias, las cuales contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y comodidad para los usuarios del transporte fluvial.
“Este malecón se proyecta como la columna vertebral de la ciudad de Quibdó para los ejes comerciales, institucionales, culturales, vehiculares, fluviales y turísticos, potencializando el desarrollo económico y turístico de la región”, destacó Vargas Lleras, quién manifestó que este proyecto es otra muestra más de que el Gobierno Santos le está cumpliendo al Chocó.
El proyecto fluvial del Malecón de Quibdó hace parte de los cinco nuevos proyectos que ingresaron este año al Plan ‘Vías para la Equidad’, con el cual el Gobierno del Presidente Santos busca optimizar la conectividad del país en 26 departamentos.
De las 60 Vías para la Equidad desarrolladas en todo el país, cinco proyectos corresponden al departamento del Chocó:
1.- Malecón de Quibdó (Chocó): el proyecto contempla la construcción de un malecón sobre el río Atrato y un embarcadero de pasajeros, con una inversión de $11.823 millones y que fue adjudicado ayer.
Así mismo, con las obras previstas de mejoramiento en pavimento rígido los municipios directamente beneficiados son Tadó en Chocó, Pueblo Rico y Apía en Risaralda y sus respectivos corregimientos.
Vía La Mansa-Quibdó, corredor que va desde el corregimiento La Mansa (límites con el departamento de Antioquia) hasta Quibdó, es de suma importancia para que los chocoanos mantengan una adecuada conexión vial con otros municipios y el departamento antioqueño.
Y, Bahía Solano-El Valle. A lo largo del trazado que está en constante riesgo por la lluvia que desplaza el terreno y la convierte en un corredor de difícil acceso se harán obras de rehabilitación en la vía que comunica Bahía Solano con el corregimiento El Valle.