Luego de ser facultada por el Concejo, la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, buscará que el municipio sea acogido en la Ley 550 o de reestructuración de pasivos, dados los altos pasivos que acarrea.
Los pasivos del municipio de Quibdó están por encima de los 62 mil millones de pesos y los embargos llegan a los 25 mil millones de pesos.
En consecuencia, el siguiente paso para el municipio será postularse ante la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda para que sea admitido en la Ley 550, que le permitirá depurar las acreencias, cuantificar su monto, suspender acciones judiciales de embargos y establecer con los acreedores un plazo para su cancelación.
La alcaldesa Mena señaló al respecto que “la mayoría de la deuda corresponde a acreencias que aumentan su valor en el tiempo, otras que posiblemente han sido pagadas pero no han sido descargadas de los pasivos del municipio, así como otras ocasionadas por actos administrativos irregularmente expedidos por la anterior administración que representan un riesgo contingente, pues incluso a esta fecha encontramos abogados tutelando reconocimiento de obligaciones ya reconocidas”.