Quetzaltenango, sede de Centroamericanos 2018 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

La ciudad de Quetzaltenango, 206 km al oeste de la capital guatemalteca, fue designada sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, informó una fuente oficial guatemalteca.

La decisión se adoptó por mayoría absoluta en la asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que se realiza en Islas Caimán, anunció a la prensa el representante del gobierno de Guatemala en ese encuentro, Arturo Paniagua.

Xelajú, como se conoce popularmente a la ciudad de Quetzaltenango, es la segunda en importancia de Guatemala por su actividad económica y tiene unos 300.000 habitantes en su zona metropolitana, de los cuales el 60,5% son indígenas mayas.

La ciudad, única candidata para la sede, tiene una altitud de 2.357 metros sobre el nivel del mar.

Paniagua, que también es director del Fondo Nacional de Paz, comentó que la noche del domingo el comité ejecutivo de Odecade se reunió con el Comité Olímpico Guatemalteco para analizar el tema y “solamente se hizo la ratificación de la sede”.

Fueron a su vez designadas como subsedes las ciudades principales de los departamentos de Sololá, Totonicapan y Sacatapéquez, también al oeste de la capital.

Paniagua anunció que el próximo año comenzarán los trabajos para la construcción de una villa olímpica, se remodelará un estadio de Quetzaltenango y se edificará uno nuevo. También se construirá un velódromo, un centro para deportes de raquetas y otras instalaciones.

Según datos de la prensa deportiva local, la inversión en infraestructura y montaje de los Juegos ascendería a 3.000 millones de quetzales (unos 385 millones de dólares).

Esta será la segunda vez que Guatemala organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1950.

El acontecimiento deportivo coincide con la celebración de los 187 años de la ciudad, declarada como tal en 1825.