“Queremos una paz con máximos de verdad” | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2013

“Los riesgos de la impunidad están precisamente en el diseño de lo que se ha conocido como el Marco Jurídico para la Paz”, con esas palabras, el procurador Alejandro Ordóñez analizó el proceso de diálogo entre Gobierno nacional y las Farc en La Habana (Cuba) y reiteró que por ello rindió concepto ante la Corte Constitucional “pidiendo la inexequibilidad de algunas frases de ese instrumento”. 

“Queremos una paz sin impunidad, queremos una paz con justicia, con verdad y con reparación, pero con máximos de verdad, medios de reparación y con mínimos de justicia”, aseguró.

El jefe del Ministerio Público advirtió nuevamente que se proponen escenarios que podrían significar que los “máximos responsables de los delitos internacionales, de genocidios, de crímenes de guerra y de lesa humanidad, puedan beneficiarse de amnistías e indultos”.

“Esa justicia debe ser una justicia razonable, como en el medio internacional se ha considerado debe ser la justicia transicional”, precisó.

En su intervención en el Seminario Actualización Jurídica, realizado hoy en la Universidad de la Amazonía de la ciudad de Florencia, el jefe del Ministerio Público profundizó sobre el tema.

“Todos los colombianos al unísono la pedimos, pero una cosa es la paz y otra cosa son los procedimientos, los procesos. Advierto unos riesgos (…) No asumo una posición personal o ideológica, lo hago como procurador, el procurador que tiene la voz de la sociedad no calla dentro de un tema tan importante como la paz. Actúo coherentemente”.

Así mismo, en sus declaraciones a los medios de comunicación, el Procurador confirmó que se abrió indagación preliminar al actual gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, ante reiteradas denuncias recibidas en la Procuraduría.

“Hubo apertura de indagación en el convenio celebrado con una ONG internacional. En el día de ayer el procurador delegado para la Vigilancia Administrativa firmó el auto ordenando esa indagación, en correspondencia a las denuncias que en ese sentido se han hecho”, señaló el jefe del Ministerio Público.

También se refirió al ataque terrorista de en Caquetá contra funcionarios del Inpec y reclusos que eran trasladados.

“Es infame, es un atentado alevoso que demuestra los niveles de inseguridad que Colombia está nuevamente viviendo. Ante ello el máximo rechazo, la máxima solidaridad en torno a las instituciones colombianas y a los familiares de las víctimas”.

De otra parte, en desarrollo de la primera jornada del Seminario de Actualización Jurídica que presidió el procurador general en el marco de su visita institucional al Caquetá, se presentaron los resultados de la más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA) en sus categorías de transparencia, visibilidad y Gobierno en Línea a los mandatarios locales del departamento.

El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, señaló que la Gobernación del Caquetá registra debilidades en la categoría de Control Interno y debe optimizar el manejo de los componentes Gestión Documental, al tiempo que destacó el excelente resultado de la medición en materia de Competencias Básicas Territoriales, en la que la Gobernación obtuvo un puntaje de 100/100, y los avances en la implementación de la estrategia Gobierno en Línea. De otra parte, llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer en la Gobernación el indicador “Rendición de Cuentas”, referente a la publicación de los resultados de gestión y la realización de audiencias públicas.

Al referirse a la gestión contractual del departamento reportada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, indicó que el 81,1% de los contratos durante la vigencia 2012, fueron suscritos bajo la modalidad de mínima cuantía. El procurador delegado reiteró que todas las actuaciones contractuales se deben publicar en el SECOP, incluso los convenios administrativos.