El vocero de la delegación de las Farc, afirma que no quiere la paz exprés. “Venimos a buscar la victoria de la solución política de la guerra civil que destroza a Colombia”.
“Venimos a Noruega a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del dialogo donde el pueblo será el protagonista principal. Quien debe trazar la ruta es el pueblo. Venimos a buscar la victoria de la solución política de la guerra civil que destroza a Colombia, más de 30 millones de colombianos viven en la pobreza” sostuvo Márquez.
“No queremos la paz exprés, necesitamos edificarla sobre bases pétreas para que sea estable y duradera”.
En cuanto al primer punto que trataran las dos partes, el vocero de las Farc explicó que “el desarrollo agrario y rural remite a la lucha por el territorio, hablar de tierra significa hablar en una categoría que llevan inmerso el sentimiento de patria”.
"Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales (...) equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia", declaró Márquez tras el anuncio formal del inicio de la cuarta tentativa en treinta años de poner fin a un conflicto de casi medio siglo que dejó centenares de miles de muertos.
Así mismo, en rueda de prensa Iván Márquez aseguró que “Simón Trinidad debe estar en esta mesa, ojalá el Gobierno contribuya para que pueda estar presente, que el Gobierno de Estados Unidos contribuya también, porque nos la vamos a jugar toda por la paz, hasta las últimas consecuencias”.