¿Cómo cree que va RAPE?
JAIME TORRES: Para el departamento de Cundinamarca es un placer que la RAPE exista porque es ejemplo nacional de unidad entre departamentos. Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Meta y Boyacá lograron consolidar un proceso muy importante, en 2015 que fue el primer año de vida sólo lograron crear los proyectos, institucionalizar y crear la RAPE bien, este año vienen las inversiones. Mi Secretaría es la que patrocina económicamente ese proyecto. Nosotros invertimos $890 millones anuales en la RAPE y el departamento le apuesta completamente a ese proyecto porque viene la compra de páramos donde Bogotá invierte más de $6 mil millones en la RAPE anuales, donde Boyacá invierte $1.400 millones, entre todos logramos invertir unidos para dejar esa pelea de decir esta parte no me toca porque no es mi vía, hoy con la RAPE podemos tener que esos 17 km puedan ser pavimentados con recursos de la RAPE.
Los páramos
Los páramos son de Cundinamarca, de Boyacá y de Meta, y a Bogotá le interesa el tema que los páramos se protejan, entonces hoy se van a comprar esos páramos con recursos de todos sin importar quién es el beneficiado porque aquí el bien es común. Si nosotros fuéramos unidos, el mayor producto interno que se produce en el país está entre Bogotá y Cundinamarca, y es lo que se ha querido hacer con esa región central, que además ha tenido un dirigente que ha sido capaz de sortear los impasses que se han venido teniendo, pero que hoy en día ha mantenido a los 5 socios completamente asociados, nosotros la queremos fortalecer porque hemos visto cómo los proyectos de organización, de abastecimiento, infraestructura vial, temas ambientales se han convertido en una necesidad de región y no se piensa sólo en un departamento, lo cual tiene todo un tema estratégico en lo que tiene que ver con el desarrollo rural, agropecuario y de infraestructura que necesitaba la provincia cundinamarquesa, en equipo con los agentes que son socios.
ENS: Uno de los temas básicos de las regiones de integración es que se puedan hacer grandes proyectos con los recursos de las regalías para que no sean de un municipio, ¿cómo va el tema en los OCAD?
JT: Hemos logrado con Carlos Córdoba, director de la RAPE, concretar proyectos en equipo, por ejemplo la primera fuerza que vamos a tener con los recursos de regalías es el tema de páramos, y nos pusimos de acuerdo y firmamos convenios entre todos los socios para que fuera ese el tema y el 2º es el vial, de infraestructura y conectividad entre los municipios más pobres del Departamento que se conecta con otros, nosotros inclusive tenemos problemas en las zonas rurales entre Soacha y Bogotá, lo que es Ciudad Bolívar, Bosa, por ejemplo Altos de Cazuca que es frontera con Bogotá y con Cundinamarca, todavía la gente va en trochas, como también se ve entre Boyacá y Cundinamarca con Simijaca, Susa, Carmen de Carupa que son frontera con Boyacá.
Adicionalmente todavía tenemos problemas en infraestructura entre Meta y Cundinamarca, el 85.5% del producto de alimento que llega a Bogotá viene de Cundinamarca, el resto viene de Tolima y de Meta y Bogotá no podría vivir sin Cundinamarca, esa es una relación de amor obligatoria, por ejemplo el tema de la luz sale de las electrificadoras el Guavio, del Tequendama, que surte a todo Bogotá de luz, así como de abastecimiento de agua.
ENS: ¿Qué opina la Gobernación sobre la Van der Hammen, de poder autorizar y cambiar el uso del suelo en una parte?
JT: En ese tema la Gobernación ha sido muy prudente. Es un proyecto que realmente todavía no está institucionalizado, es un tema que el Alcalde de Bogotá ha determinado que va a hacer, pero que no está dentro de los proyectos que se van a desarrollar como Plan de Desarrollo de un eje que vaya a efectuar el Alcalde y en el momento la directriz del Gobernador es basarnos sobre lo que haya dentro del PD y lo que sea real y que se vaya a ejecutar, por ejemplo los proyectos que tenemos con Bogotá: la ampliación de la Auto Norte, la ALO, la Calle 13 y el viaducto de Soacha, que son los proyectos que verdaderamente están radicados y que están caminando con el Gobierno nacional, lo otro no, pero adicional a eso tenemos un asiento en la CAR como miembros de la CAR, pero esa es una decisión que toma el Consejo Directivo de la CAR que está conformado por varios alcaldes de Cundinamarca por el Alcalde de Bogotá, por un delegado del Presidente de la República, por el delegado del Gobernador, es decir que ese tema no sé si pasen 4 años y no pase nada, pero va un primer año y no hay avance de ese tema.
ENS: ¿Cómo se está planteando la seguridad alimentaria de Bogotá frente a Cundinamarca?
JT: El mayor productor de papa del departamento está en Carmen de Carupa. La SDIR en este momento adelanta convenios para seguridad alimentaria con el pequeño cultivador de la región y al firmar ese convenio se va a quitar el intermediario. Hay municipios que también pierden su naturaleza agropecuarios al convertirse en parques industriales y en dormitorios porque se van a vivir allá por el tema del campo, pero la extensión de la tierra va perdiendo su tradición natural que es la explotación agropecuaria, por eso estamos fortaleciendo las pequeñas redes de los pequeños productores que no llegan a Bogotá. Por ejemplo el tema del agua es muy importante y la provincia de Ubaté le está apostando a una nueva economía como el turismo porque la minería, el carbón acabó el tema ambiental, la Laguna de Cucunubá se secó y nadie ha hecho una alerta que lo diga, esa provincia es netamente minera.
ENS: Eldorado2 ha generado expectativas, ¿la vía del Regiotram entre Facatativá y Bogotá alcanza para movilizar la carga y todos los pasajeros de la Sabana?
JT: El Regiotram es un proyecto que el Departamento de Cundinamarca lo va a hacer en este Gobierno, es la apuesta máxima que tiene el Gobernador de Cundinamarca. Por un lado va el Regiotram y por el otro van paralelos el Aeropuerto Internacional Eldorado2 que el 70% de lo que se plantea es que sea de pasajeros, porque el Internacional Eldorado colapsó ya en el total de pasajeros desde el punto de vista comercial, el porcentaje de vuelos comerciales la gran mayoría pasará al Eldorado2 y durante la infinidad de mesas que hemos tenido con el Gobierno nacional, tenemos completamente claro que la mayoría de transporte de carga va a quedar en Bogotá y hay algo que la Secretaría está liderando que son las plataformas logísticas de Bogotá y Cundinamarca que lograrán que la movilidad en lo referente a productos de carga que lleguen al Aeropuerto Eldorado se puedan mover con mayor velocidad.