Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de El Nuevo Siglo
Los que lo conocen dicen que es un monstruo de la política, en el buen sentido de la palabra.
Su padre, Alfonso Jaramillo, fue ministro de Salud, su progenitora legisladora, y su hermano senador entre 1998 y 2010.
Él mismo fue concejal de Armero en 1976, en 1978 diputado del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara con el Partido Liberal.
Es Guillermo Alfonso Jaramillo, recién nombrado como secretario Distrital de Gobierno y quien desde el inicio de la Administración de Gustavo Petro se desempeñó como secretario Distrital de Salud, donde se destacó por su férrea lucha contra el carrusel de la contratación y los cambios necesarios para el sistema de salud en Colombia.
Este médico cirujano y político, desde su militancia en el Partido Liberal se destacó por su tendencia de izquierda, cercano a Alfonso Gómez, y militó en el samperismo.
Después de ejercer la profesión, participó en la creación del Polo Democrático, con la tendencia que lideraban Petro y Antonio Navarro.
Tiene la firme convicción de que Petro será presidente. Pero mientras tanto deberá sacar en el Concejo de Bogotá, en menos de dos meses, el cupo de endeudamiento y la derogatoria de la valorización, porque son proyectos fundamentales para poder mostrar obras antes del 31 de diciembre de 2015 cuando finaliza la actual Administración.
EL NUEVO SIGLO: Se dice que su nombramiento y el acercamiento a los concejales es para que aprueben los proyectos ¿Existe la ‘mermelada Jaramillo’?
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO:
Ni Rodrigo Pardo ni Germán Vargas Lleras votaron por el hoy presidente Juan Manuel Santos y ahora están en el Gobierno.
¿Dio mermelada el doctor Santos a estas personas? No. Los llamó a participar para elaborar un proyecto político con que pueda sacar adelante a Colombia.
¿No podemos llamar a Cambio Radical, al Partido Liberal, al Partido Verde, al Partido Conservador para sentarnos a la mesa y ver qué hay que hacer por Bogotá?
Ponernos de acuerdo, como lo decía Álvaro Gómez Hurtado, sobre lo fundamental.
Si nos ponemos de acuerdo podemos compartir el Gobierno para sacar adelante el Distrito. Si lo pueden hacer otros ¿nosotros no?
ENS: ¿Ustedes llamarían a un partido para que maneje, por ejemplo, el medio ambiente y sus entidades?
GAJ:Si Bogotá necesita tener vivienda para desplazados, el Distrito y la Nación tienen recursos. Entonces al sentarnos a la mesa con el ministro Vargas Lleras para llegar a un acuerdo para que sea compatible el Plan de Desarrollo Bogotá Humana y los propósitos del Gobierno Nacional de solucionar el problema de vivienda a miles de colombianos ¿esto es un delito?
ENS: ¿Usted va a trabajar con las bancadas del Concejo?
GAJ:Sí. Trabajo desde hace más de doce años con el alcalde Petro y siempre ha dicho: “Pongámonos de acuerdo sobre lo fundamental”.
¿Quién no quiere la paz en Colombia? Todos. Unos para aniquilar al enemigo y nosotros queremos llegar a la paz con nuestros contradictores.
Lo hace el presidente Santos ¿por qué nosotros no podemos sentarnos con nuestros contradictores para llegar a un acuerdo por Bogotá?
ENS: ¿Sería similar a la propuesta de Antonio Navarro en torno a que los partidos de la coalición de Gobierno respondieran por temas de la ciudad?
GAJ:En su momento no fue bien entendida. Yo no tengo por qué reunirme con ningún concejal en la clandestinidad.
Soy el secretario de la política de Bogotá. Tengo que atender a los concejales, ver cuáles son sus inquietudes, las quejas que presentan.
¿Acaso el presidente de la República no puede almorzar o desayunar con los parlamentarios en la Casa de Nariño?
No creo que lo vayan a crucificar. Esa es la política: sentarnos con los contradictores para una mejor Bogotá.
ENS: ¿Entonces se podría ver que un partido responde por un tema de la ciudad?
GAJ:Yo estaría muy gustoso, por ejemplo, con que Cambio Radical respondiera no sólo por Hábitat, sino por el sector, como un compromiso político.
En anteriores gobiernos han compartido y apenas se presenta un problema “yo nunca vi nada, no estaba, de eso no sé”, entre otras disculpas.
Aquí asumamos la responsabilidad administrativa con política y respondamos a Bogotá y a Colombia.
ENS: ¿Ustedes qué plantean?
GAJ:Se invitarán a las bancadas en casos concretos.
Por ejemplo, si tenemos un acuerdo con el Gobierno Nacional para desarrollar la movilidad de Bogotá, el Metro, los trenes ligeros, los cables, las vías férreas, entre otros, ¿por qué no nos sentamos con el presidente Santos, La U y proyectamos algo importante para Bogotá?
Si hay una mujer u hombre importante entre ellos, poder cogobernar con ellos.
Si fuéramos una bancada mayoritaria de 30 concejales responderíamos totalmente por Bogotá.
Hago un llamado a todas las fuerzas políticas. ¿Dejamos aislado a Petro? ¿Es bueno para la ciudad que estos cuatro años, en lugar de ser una permanente pugna y entorpecimiento de la Administración, redunde en menos posibilidades de bienestar para Bogotá, o por el contrario, mejorar la calidad de vida?
ENS: ¿Usted llegó a apagar el incendio en el Concejo?
GAJ:Eso espero, pero no es fácil. Lo importante es que todo sea por encima de la mesa.
Aquí no se negocian contratos o prebendas sino unos acuerdos políticos claros para buscar una mejor Bogotá hacia el futuro.
ENS: ¿Hasta el momento cómo ha estado la receptividad de los concejales?
GAJ:Hay quienes quieren trabajar y otros no. Eso es como la viña del Señor. Hay grupos que claramente hacen la oposición.
ENS: ¿Se reunirá con otros sectores políticos?
GAJ:Aspiro a que con los jerarcas de las colectividades.