Algunos de los legisladores en ejercicio y aspirantes a ingresar al Congreso que se ‘quemaron’ en los comicios del 9 de marzo estarían mirando la posibilidad de postularse a los cargos que se escogerán en 2015.
Efectivamente, en octubre del próximo año los ciudadanos serán convocados a las urnas para escoger alcaldes, concejales, gobernadores y diputados, dignidades que estarían en la mira de los ‘quemados’ quienes se sumarían a quienes precisamente no se presentaron a las elecciones de 2014 para poder hacerlo 19 meses despúes.
Huila
En el pabellón de ‘quemados’ huilense se destacan los excongresistas Orlando Beltrán (movimiento Por un Huila Mejor) y Héctor Javier Osorio (Partido Social de Unidad Nacional, La U), y el actual representante Carlos Augusto Rojas (Partido Conservador), mientras que está por entrar a cuidados intensivos el senador Jorge Eduardo Gechen, también de La U, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que por el momento está concentrado en los escrutinios, ya que está a pocos votos del último elegido en la lista, el risaraldense Carlos Enrique Soto.
Rojas sostuvo que “yo siempre voy a estar donde Dios y el pueblo quiera que esté. Yo tengo claro que soy un servidor público que le he querido servir a mi departamento con dedicación y con esfuerzo. De modo que cualquier escenario es posible. Hay que evaluarlo con la gente. Hay que pensarlo con mucho detenimiento hay que ser muy responsable, pero claro quien no quiere ser gobernador de su departamento o alcalde de su pueblo, en su momento tendremos la oportunidad de evaluarlo”.
Beltrán señaló que quiere “seguir organizando todo el sector agropecuario en Colombia tenemos claro que este es un sector sumamente importante, y si nos organizamos todos, podemos pensar en un movimiento agrario en Colombia. Hasta el momento no creo que participe en elecciones regionales, creo que lo importante es estar en la organización de los campesinos”.
El exrepresentantre Osorio, quien ha sido contralor delegado a nivel nacional y aspiro a la Cámara, le vienen insistiendo para que aspire a la alcaldía de la ciudad de Neiva.
Caquetá
En Caquetá se ‘quemaron’ el senador Jorge Guevara, de la Alianza Verde, y el representante Antonio Serrano, de La U.
Guevara le manifestó a este medio que “lo primero es que yo sigo en la política, ya que es una acción por la comunidad. Voy a integrar la dirección nacional de la Alianza Verde y vamos acompañar a ese proyecto político que me parece que ha ganado un escenario. En esa perspectiva vamos a estar y por supuesto que seguiré acompañando a los maestros”.
Frente a la posibilidad de su aspiración a la Gobernación del Caquetá indicó que “pues cuando uno queda sin oficio en concreto, en el Caquetá me han propuesto. Pero está muy temprano. Hay que esperar a ver qué pasa”.
A Serrano también le han insistido para que se lance a la Gobernación o a la Alcaldía de Florencia.
Tolima
Legisladores Juan Mario Laserna y Alfredo Bocanegra, ambos del Partido Conservador, no alcanzaron a llegar nuevamente a ocupar sus curules.
Laserna anotó que “no se sabe mi futuro político. Por el momento no creo que aspire a la Gobernación. En principio no me mata mucho, pero no hay que descartar nada. Pero no sé. Ya varias personas me han dicho eso. Me tocaría pensar bien, porque no sé si mis habilidades estén bien puestas ahí”.
Bocanegra indicó que “no creo, yo no sé. Voy a esperar qué pasa por Bogotá, qué pasa con el tema de la presidencia. Hay muchas cosas pendientes ahí. Yo optaría más bien por un cargo a nivel nacional”.
Caldas
La conservadora Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, suena para la Alcaldía de Manizales. “La verdad me han hecho mucho esa pregunta pero hoy estoy concentrada en terminar mi periodo en el Congreso que va hasta el 20 de julio. Creo que eso es muy prematuro sin haber terminado mi periodo como congresista. Lo que tengo claro es que me gusta trabajarle a la gente. Yo vengo de una familia de tradición política en el departamento de Caldas y a mí me gusta la política, pero aún no sé mi panorama político”, precisó.
Cundinamarca
En Cundinamarca hay varios nombres para la Gobernación, entre los que se destacan los actuales congresistas Carlos Ferro (La U), Buenaventura León (Partido Conservador) y Camilo Sánchez (Partido Liberal).
Mientras a Ferro y León no les alcanzaron los votos para llegar nuevamente al legislativo, Sánchez no se presentó a las elecciones precisamente para mirar otras opciones políticas.
Se comenta que el senador Ferro podría estar interesado en buscar la Gobernación, sin embargo por el momento expresó que estaba analizando las opciones y que aún no ha determinado nada.
León resaltó que “la Gobernación de Cundinamarca es una de las opciones. Todavía no se ha evaluado completamente, pero la gente ya está insistiendo en esa posibilidad. Es una opción que se podría dar”.
Recalcó que su deseo es seguir sirviéndole al departamento y estar comprometido con la propuesta y estar empujando los temas regionales.
Sánchez prefirió no aspirar porque se quiere guardar para la Gobernación de su departamento o para un ministerio en caso del que el presidente Santos salga reelegido.
Boyacá
La baraja de posibles aspirantes a la Gobernación de Boyacá la integran entre otros tres ‘quemados’ (los senadores Edgar Espíndola, de Opción Ciudadana, y Jorge Londoño, de la Alianza Verde, así como el parlamentario andino Héctor Helí Rojas) y dos congresistas que no aspiraron (el representante Carlos Andrés Amaya, de la Alianza Verde, y el senador Plinio Olano, de La U).
Espíndola anotó que “es posible que aspire a la Gobernación de Boyacá. Estoy pensándolo seriamente. Un grupo de amigos, entre ellos Álvaro Sánchez Ortega, me ha dicho: Edgar, ¿por qué no revisa la posibilidad de aspirar a la Gobernación de Boyacá? Lo estoy pensando muy seriamente”.
Rojas sostuvo que “no. En Boyacá yo encabecé el tema liberal y nos fue mal. En Boyacá les fue mejor al uribismo y al conservatismo. Entonces, en estos momentos el departamento giró hacia la derecha. Apenas me estoy reponiendo del golpe. Seguiremos en la política, apoyando las causas de la colectividad, es decir en la política partidista”.
Londoño, quien ya fue gobernador, manifestó que volver a aspirar a esa dignidad “no eso está descartado. Por ahora retornaré a la academia, a leer y a escribir. Estaré apoyando la candidatura de Enrique Peñalosa y si Carlos Andrés Amaya decide aspirar a la Gobernación tendrá mi apoyo”.
Cesar
El senador Félix Valera, de la Alianza Verde, no salió reelecto pese a que su deseo era continuar en el Congreso.
El actual segundo vicepresidente del Congreso anotó que en un principio se quiere tomar unos días de reflexión.
Sobre la posibilidad de que pueda aspirar a la Gobernación señaló: “Yo soy oriundo del departamento del Cesar. Creo que es prematuro anunciar cualquier tipo de aspiración. Lo primero es repensar lo que se hizo. Por el momento no se me atraviesa aspiración alguna”.
Nariño
Para la Gobernación de Nariño ha surgido el nombre del senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, quien no aspiro a la relección precisamente para tener las puertas abiertas para esa posible nominación.
Otro nombre que ha surgido es el del senador Camilo Romero, de la Alianza Verdes. Aunque se había dicho que estarían pensando en aspirar a la Gobernación, ahora se comenta que sería para la Alcaldía de Pasto.
Antioquia
En el caso de Antioquía están los casos de Juan Carlos Vélez, actual senador de La U, pero afín al Centro Democrático, quien no aspiró a la reelección con la finalidad de entrar en la contienda electoral de 2015 por la Gobernación de Antioquía. Pero a su vez tendría que disputar el cargo con Liliana Rendón, exsenadora del Partido Conservador, quien renunció a esta colectividad porque también quiere llegar a la Gobernación del departamento con el aval del uribismo.
Bogotá
En el caso de Bogotá están los casos del senador Juan Lozano y el representante Miguel Gómez, ambos de La U, quienes no se presentaron a los comicios del 9 de marzo.
Lozano aunque ha dicho que no tiene aspiraciones políticas, varios amigos suyos le insisten en que se lance a la Alcaldía de Bogotá. Entre tanto, Gómez podría estar en la misma intención.