El balance por la quema de pólvora en la noche de año nuevo es trágico. Las autoridades reportaron que en el país resultaron con quemaduras en la noche del 31 de diciembre y madrugada del primero de enero 48 personas, de las cuales 12 fueron menores de edad.
El reporte oficial señala que la cifra de quemados con pólvora en esta temporada de fin de año fue de 538 personas, y aunque fue menor a la del año anterior debería ser de cero, no sólo por las campañas de prevención sino por las sanciones contempladas en el Código de Policía.
El Instituto Nacional de Salud, INS, indicó en un informe que del total de quemados, 191 corresponden a menores de edad.
De acuerdo con el general Carlos Mena, subdirector encargado de la Policía Nacional, “esta disminución tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana”.
Dijo el oficial que la baja en los indicadores también se debió a los controles efectuados en las últimas horas y que permitieron la incautación de 182 kilos de pólvora, para un total de más de 50 toneladas durante todo diciembre.
Pese a que las cifras han disminuido, el general Mena reportó un aumento en las lesiones personales, “en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016”.
Sobre la seguridad ciudadana y la atención a la misma, la Policía atendió anoche 55.414 llamadas a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 4.816 correspondieron a actos de intolerancia.
Regiones
Los departamentos que encabezan las cifras de lesionados son Antioquia 63, Valle del Cauca 45, Cauca 34, Caldas 26 y Córdoba 24.
Sin embargo, los reportes entregados este mes dan cuenta de una disminución en el número de personas afectadas por la manipulación de la pólvora, ya que para esta fecha, en comparación con el año anterior, se habían presentado 572 quemados.
Los totes, los voladores y los cohetes continúan siendo los artefactos más peligrosos para los ciudadanos en esta temporada.
También el INS señaló que los daños que causa la pólvora se centran en daños auditivos, oculares 40 amputaciones 41, laceraciones 289 y por supuesto quemaduras.
Recalcó que esta última presenta en el país al menos 389 casos que incluyen a menores de edad.
Hace algunos días el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF, hizo un llamado a todos los padres de familia y cuidadores para que eviten que los menores de edad tengan contacto con la pólvora.
Bogotá
Las autoridades del Distrito Capital revelaron que el número de personas quemadas por pólvora en la cuidad fue de 46.
El informe entregado por la Secretaría de Salud señala que se tiene registro de 16 menores de edad que han presentado algún tipo de lesión por la manipulación de pólvora.
Patricia Arce Guzmán, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaria de Salud, indicó que en la celebración de fin de año se registraron 4 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 2 son menores de edad.
Las localidades en donde se registraron los eventos fueron en Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal.
“Dos personas presentan quemaduras leves de primer grado y los dos restantes fueron de segundo grado, la extensión de las heridas en todos los casos fue menor al 5%”, sostuvo Arce.
Por último el Distrito reveló que fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 16 casos para que se dé inicio a una investigación en contra de padres de familia que permitieron que menores manipularan pólvora.