Una de las iniciativas de ley de mayor impacto social que se hundió en la pasada legislatura por tiempo fue la que buscaba crear unas condiciones especiales de atención y beneficios para los trabajadores del campo que deseen acceder al mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) administrado por Colpensiones S. A.
Este proyecto de ley del senador liberal Guillermo Antonio Santos Marín fue aprobado en Senado así como en la Comisión Séptima de la Cámara, pero no alcanzó a ser debatido en la plenaria de esta última Corporación antes del pasado 20 de junio, lo que motivó su archivo, pues como fue radicado en junio de 2015 completó las dos legislaturas que como máximo se contempla puede hacer tránsito una iniciativa en el Parlamento.
El pasado 16 de junio fue presentada la ponencia positiva para su cuarto debate en la plenaria de la Cámara, pero ya era tarde porque apenas restaban cuatro días de la tercera legislatura.
El Acto Legislativo número 01 de 2005 modificó de fondo el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que contiene las disposiciones en materia de seguridad social integral y dispuso la creación de los Beneficios Económicos Periódicos, como un mecanismo, distinto pero complementario al de las pensiones, mediante el cual podría cubrirse el riesgo de vejez, invalidez y muerte de aquellos ciudadanos que no tuvieran la capacidad económica para aportar recursos de manera regular al régimen de seguridad social en pensiones.
En ese sentido, el proyecto de ley mencionado tiene por objeto crear unas condiciones especiales de atención y beneficios para los trabajadores del campo que deseen acceder al mecanismo BEPS.
En particular se busca que el Estado haga una mayor contribución económica vía subsidios al ahorro realizado por los campesinos, al pasar su participación de un 20% a un 50%. Lo que significa que por cada 100 pesos que aporte un campesino en forma de ahorro para su plan de retiro el Estado pondrá otros 50 pesos en forma de subsidio.
“La idea es que la población campesina dedicada a las labores agropecuarias y en especial la población de adultos mayores que habita en los sectores rurales de nuestra geografía puedan acceder a un Sistema de Beneficios Económicos Periódicos diferenciado que les permita asegurar una vejez más tranquila y una vida digna hasta el final de sus días”, indica el proyecto de ley del senador Santos Marín que EL NUEVO SIGLO conoció sería radicado nuevamente este 20 de julio.
Añade la iniciativa que la distinción en el tratamiento de los trabajadores del campo y los trabajadores de los demás sectores de la economía se hace imperativa si se tiene en cuenta que los porcentajes de afiliación y cotización al sistema de seguridad social en pensiones y en salud de la población rural son precarios en relación con el resto de trabajadores del país.
Cambios
Durante los tres debates que esta iniciativa alcanzó a surtir en el Congreso de la República sufrió algunas modificaciones, como fue en lo que tiene que ver con el incentivo periódico para la población de escasos recursos. “El valor del incentivo periódico que otorga el Estado para la población de escasos recursos afiliada al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), será como mínimo el que le faltare a la persona para recibir un ingreso equivalente al valor establecido como línea de pobreza fijada anualmente por el DANE”, indica.
No obstante la ponencia para el tercer debate de la iniciativa indica en este sentido que se propone retomar el planteamiento inicial del autor y de esta forma reducir el impacto fiscal pertinente y así no afectar la sostenibilidad financiera del sistema, proponiendo un ajuste del 20 al 50% en el incentivo por ahorro de la población campesina BEPS.