Quejas por alzas en avalúos catastrales | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Junio de 2014

Falencias en los procesos de actualización catastral y desmedidas alzas en los avalúos de los predios, mientras que otros no consultan la realidad y el estado en que se encuentran dichos inmuebles, fueron denunciadas en el Concejo de Bogotá.

Las denuncias fueron hechas por la concejala Soledad Tamayo, del Partido Conservador, durante el debate de control político sobre el “Incremento en los Avalúos Catastrales y el Impuesto Predial”, que se desarrolló ayer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.

Igualmente, la concejala conservadora manifestó que hay predios que se desvalorizaron o han perdido su valor comercial.

La concejala Tamayo argumentó que el porcentaje de los hogares sin capacidad de pago es del 18,8 por ciento del total, que corresponde a un poco más de 414.167 hogares, siendo las localidades de Usme y Ciudad Bolívar las de mayor proporción sin capacidad de pago.

“Suba concentra el 19 por ciento de los predios que adeudan impuesto predial, le siguen Usaquén con el 13 por ciento, Engativá y Kennedy con el 8 por ciento”.

Y advirtió que entre 2011 y 2014 se realizaron 9.665 reclamaciones, de las cuales 4.454 fueron corregidas por la administración, lo que equivale a un 36 por ciento. Este debate continuará el próximo 1º de junio a las 2 de la tarde.

Entre tanto, hoy en la Comisión del Plan se continúa el debate de control político a la Recuperación Hidráulica y Ambiental del río Bogotá promovido por la bancada de la Alianza Verde (los concejales Antonio Sanguino

-copresidente vocero de la colectividad-, Roberto Sáenz y Diana Alejandra Rodríguez).

Están citados los secretarios distritales de Ambiente (Néstor García) y Planeación (Gerardo Ardila), así como el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano.