La cancillería colombiana reclamó a una emisora de Australia por las ofensas de dos de sus locutores a futbolistas de Colombia, país clasificado para los octavos de final del Mundial Brasil-2014 y al que los periodistas relacionaron con la cocaína.
En un comunicado emitido este martes, la cancillería aseguró que la embajada de Colombia en Australia envió "una queja formal" a la emisora Triple M por los comentarios "degradantes y ofensivos emitidos por los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa The One Percenters del pasado miércoles.
Colombia solicitó además a la radio "que de acuerdo con el Código de Prácticas y Directrices para Radio Comercial de 2013, rectifique, presente excusas y sancione a los responsables, por transmitir comentarios violatorios de la ley australiana, que prohíbe expresamente incitar al odio o al desprecio o poner severamente en ridículo a cualquier persona o grupo de personas a causa de la edad, el origen étnico, la nacionalidad, la raza".
Tilley y Hildebrand aseguraron en el citado programa que la selección de fútbol de Colombia, usualmente relacionada con el café, es más conocida por la cocaína y tildaron además de "chimpancé" a un exjugador local, según aseguran reseñas de prensa.
El audio original del programa fue retirado de YouTube por la propia radio Triple M por violación de derechos de autor.
"Hemos destacado ante los directivos de la emisora que los contenidos mencionados ofenden seriamente a una nación como Colombia, líder en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que ha causado un gran sufrimiento a nuestro país", señaló el gobierno en el comunicado.
Este episodio tuvo lugar casi en paralelo con la renuncia de la actriz holandesa Nicolette Van Dam a su cargo como embajadora de UNICEF, tras el escándalo desatado luego de que publicara en Twitter un fotomontaje en el que dos estrellas de la selección colombiana, Radamel Falcao y James Rodríguez, esnifaban cocaína en una cancha de fútbol.
La selección de fútbol colombiana se clasificó el pasado jueves a octavos de final del Mundial por el Grupo C tras vencer sus dos primeros encuentros de la fase inicial.