La queja por las demoras en los trámites y la intermediación para obtener los auxilios entregados por el Gobierno, fue elevada por los cacaocultores ayer pidiendo prontitud en la toma de decisiones.
Por ello, los cacaocultores del Tolima se unieron a las voces de productores de Santander, Arauca, Antioquia, entre otros, que han reclamado que el apoyo a la comercialización que ofrece el Ministerio de Agricultura sea manejado directamente por Fedecacao.
A través de un documento informaron que en una reunión de socialización que realizada recientemente en el municipio de Falan, norte del Tolima, manifestaron algunas quejas por las demoras y trámites que deben realizar para obtener el auxilio, el cual agradecieron al Ministerio pero buscan mayor celeridad.
Manifestaron que muchas veces ese dinero se queda en los intermediarios y no llega en su totalidad a los cacaocultores, por lo que plantearon que sería mejor que fuera Fedecacao quien lo administrara y lo entregara ya que son el gremio idóneo para esa tarea ya que conoce y puede dar fe de quienes son verdaderamente cultivadores del grano.
En un sentido similar se han pronunciado en semanas pasadas productores de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Rionegro y otros municipios productores.
Participación
A la reunión asistieron alrededor de 200 productores, entre quienes estaban representantes de asociaciones de Falan, Palo Cabildo, Líbano, Alvarado, Armero – Guayabal, todas del Tolima, así como de Mariquita y La Victoria (Caldas), al igual que miembros del Comité Departamental de Cacaoteros, el alcalde de Falan, Fredy Reyes; y representantes de la Gobernación del Tolima y del ICA.
Allí, destacaron el papel que ha cumplido Fedecacao en la estabilización de precios en la región y solicitaron que el gremio adquiera más cacao en la zona. Señalaron que con precios por encima de $5.000 kilo como los que se tienen actualmente la actividad es rentable y un buen negocio por lo que manifestaron su inquietud sobre si se podrá mantener así.
Al respecto, aunque los precios dependen de la oferta y la demanda, las perspectivas son favorables porque el mercado sigue demandando cacao a un ritmo mayor que la oferta.
Esto también se refleja en otra de las preguntas de los productores y es lo referente a las noticias que se han dado sobre la crisis mundial de cacao que se espera para 2020 por la creciente demanda de cacao de China que ocasionaría un déficit de cerca de un millón de toneladas.
Sobre este particular, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, explicó que con el Consejo Nacional Cacaotero se está preparando un plan para renovar 80.000 hectáreas de cacaos envejecidos y establecer 150 mil nuevas hectáreas con materiales de alto rendimiento como los que tiene la Federación, fruto del trabajo de investigación.
Una inquietud adicional fue respecto a la cedulación cacaotera ya que hay más productores están interesados en pertenecer a la Federación y participar en las decisiones democráticas como las elecciones para escoger delegados al Congreso Nacional y llegar a formar parte de la Junta Directiva.
De acuerdo con lo expuesto en la reunión quienes aún no tienen este documento, lo quieren tener porque los identifica como cacaocultores afiliados a Fedecacao y así obtienen los beneficios que ello representa. Por eso se diseñará un plan para realizar jornadas de cedulación en diferentes municipios del país.
A su turno el representante del Tolima en la Junta Directiva de la Federación, Lázaro Cedano, hizo un llamado a los productores para que entiendan que el presupuesto de la Federación y del Fondo Nacional del Cacao es limitado.