Una de las primeras medidas que debe adoptar la Cámara de Representantes al comienzo de la tercera legislatura que arranca este miércoles, es la suspensión de la curul que ostenta Moisés Orozco por la circunscripción de negritudes, atendiendo sendas decisiones del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y el Consejo de Estado. Sin embargo la decisión no afectaría el escaño que ocupa Álvaro Gustavo Rosado.
La semana anterior el Consejo de Estado anuló la elección de Orozco al determinar que no hacía parte de las comunidades de las cuales hasta ahora es vocero en el Parlamento, emitiendo de esta forma el esperado fallo de fondo por una demanda de nulidad de la elección de éste y María Bustamante, que fue impetrada poco después de que resultaran elegidos en los comicios de marzo de 2014 para ocupar las dos curules que corresponden a los afrocolombianos en la Cámara.
En tanto que el pasado 5 de julio, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá le dio 10 día hábiles al Congreso para suspender las curules que ocupan Rosado y Orozco, al resolver una acción de desacato porque no se le ha dado cumplimiento a un fallo de tutela de julio de 2014 del Consejo Superior de la Judicatura, en el que ordenó que no fueron posesionados en esos escaños María Bustamante y Moisés Orozco hasta que el Consejo de Estado resolviera de fondo la demanda de nulidad electoral en su contra.
La elección de Bustamante y Orozco fue demandada ante el Consejo de Estado porque estas personas supuestamente no representan a la comunidad afro, comenzando porque ni siquiera tienen ese color de piel.
En la notificación que el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá hizo llegar al Congreso ordenando suspender las curules afro, aclara que los 10 días hábiles que le da como plazo corren a partir del 20 de julio, es decir, desde el momento en que regresa a sesiones para la tercera legislatura.
En ese escenario la Cámara tendría que suspender las curules de Rosado y Orozco a más tardar el 3 de agosto venidero, sin embargo, el fallo del Consejo de Estado habría cambiado el panorama en favor del primero.
La razón para ello, según la interpretación de la Cámara, es que la suspensión de estas curules que ordenó el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá operaba mientras que el Consejo de Estado emitía un fallo de fondo sobre la elección de la representación afro en los comicios de 2014. Y eso es lo que hizo precisamente el alto Tribunal al determinar la semana pasada la nulidad de la elección de Orozco.
En el caso de la señora Bustamante el fallo del Consejo de Estado no tiene ningún efecto porque ella falleció en marzo del año pasado sin que pudiera posesionarse gracias a una tutela que cuatro meses antes había fallado el conjuez Diego León Villamarín, del Consejo Superior de la Judicatura. No obstante por esa vía Orozco sí logró acceder al Congreso.
Estaría habilitado
Álvaro Gustavo Rosado Aragón se posesionó el 27 de mayo de 2015 en la curul que, como se dijo anteriormente, un conjuez del Consejo de la Judicatura habilitó a María del Rosario Bustamante.
En ese sentido, Rosado no tendría problemas para seguir ocupando este escaño por tres razones: la primera de las cuales es que la suspensión de la representación afro en la Cámara que ordenó el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá era mientras que el Consejo de Estado fallaba de fondo las demandas que se presentaron, y ello ya ocurrió al determinar este último anular la elección de Moisés Orozco.
La segunda razón es que la elección de Rosado no ha sido demandada; y la tercera es que después de él no hay nadie más en la lista que presentó la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) en los comicios de 2014, alzándose con las dos curules afro en la Cámara en disputa.
En cuanto a la curul que queda vacía tras la salida de Orozco hay que esperar qué determinará el Consejo Nacional Electoral, pues como se indicó en la colectividad que le corresponde, Funeco, no hay más renglones en la lista después de Rosado.
La siguiente colectividad que obtuvo más votos fue el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), la cual está detrás de este escaño con Heriberto Arrechea Banguera, uno de los demandantes ante el Consejo de Estado.