No sufriría modificaciones esta figura a pesar de que la Cámara incluyó que el órgano de cierre sea la Corte Constitucional para evitar ‘choques’.
No tendrá ningún cambio la figura de la tutela, al parecer, como lo había buscado la Cámara de Representantes en la aprobación en el cuarto de los ocho debates que se llevan a cabo por la reforma a la justicia.
Que esta quedaría como está operando actualmente indicó una alta fuente, aunque los representantes habían incluido en el proyecto el cierra de dicha figura jurídica que defiende los derechos de los ciudadanos fuera de la Corte Constitucional.
Que no se pueden tratar temas que no hayan sido tocados en el Senado puesto que la no consecutividad afectaría el trámite y la revisión de la Corte Constitucional de todo el proceso, fue el argumento esgrimido para retirar la idea de la conciliación.
La facultad nominadora de las cortes y la posibilidad de que el presidente de la República pueda presentar candidatos a magistrados de las altas cortes, son otros temas que aun generan gran inquietud en los conciliadores.
Sigue a esta hora el trabajo de las comisiones conciliadoras con el acompañamiento de los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras.