Luego de la aprobación de la reforma tributaria, el Presupuesto General de la Nación para este año y el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) que regirá en los próximos cuatro años, en las comisiones del Congreso de la República, aún sobreviven varios proyectos de ley económicos en la actual legislatura.
En la carpeta figuran proyectos como el de cuentas bancarias inactivas que podrían financiar obras de infraestructura, establecer incentivos a los municipios por la conservación de los ecosistemas y la ley anticontrabando, que por la premura del tiempo tendrían problemas para avanzar.
De allí que se espera el aval para que estas iniciativas se puedan alcanzar antes del 20 de junio, fecha en que concluye la actual agenda legislativa.
Referente al Código Minero, varios congresistas aseguraron a este diario que este no será presentado porque el Gobierno incluyó muchas de las normas que necesitaba en el Plan Nacional de Desarrollo que fue aprobado.
Regalías ambientales
En las comisiones económicas del Congreso aún está el proyecto de ley que busca que se establezcan las regalías ambientales como instrumento económico de compensación e incentivo a los municipios por la conservación de los ecosistemas, áreas ambientales y áreas protegidas en su jurisdicción, iniciativa de la senadora Claudia López de Alianza Verde junto a Navarro Wolf.
Según la senadora López, este proyecto pretende establecer incentivos a los municipios por la conservación de los ecosistemas, áreas ambientales y áreas protegidas en su jurisdicción, porque hoy en día, los municipios solo reciben ayudas por explotar los recursos naturales y no por conservar el medio ambiente.
Cuentas bancarias
También hay una iniciativa que consiste en que las cuentas bancarias abandonadas que hay en el sistema financiero, las tome el Estado para utilizarlas como recursos con los cuales pueda financiar parte de los proyectos de las 4G.
El senador del partido conservador Fernando Tamayo, dijo a EL NUEVO SIGLO que este proyecto consiste en que “muchas personas llevan más de 5 años de mover los recursos de una cuenta de ahorros, los han olvidado sin darle cuenta a nadie. Lo que buscamos con este proyecto de ley es que el Estado pueda tomar esos recursos y los utilice, si el propietario de la cuenta en algún momento se acerca a recuperar su dinero se le devuelve, pero si no queda en manos del Estado para aprovecharlo en uso no es que expropie al dueño de la cuenta”.
El autor de este proyecto de ley es el senador del partido de La U Mauricio Lizcano, quien le dijo a este diario que “el proyecto establece que los saldos de las cuentas abandonadas corrientes o de ahorros, superiores a $67 mil o 322 UVR, que no hayan tenido movimiento durante 10 años se transfieran a la Nación a través del Ministerio de Hacienda para que sea destinado un 80% a la infraestructura y el 20% restante a la educación”.
Según las cifras que se reportan, a partir de estas cuentas bancarias a julio de 2014 existe en cuentas inactivas un monto de $7,45 billones.
“Actualmente los depósitos de las cuentas abandonadas son utilizados por las entidades financieras para realizar las operaciones propias de su negocio, lo cual resulta muy beneficioso dado que pagan una tasa de interés baja y se tiene un menor riesgo. La idea con el proyecto es que esos recursos se transfieran a la nación bajo la figura de préstamo y en las mismas condiciones bancarias, de tal manera que el cuenta-habiente siempre pueda reclamar su dinero en el momento que lo requiera”, señaló Lizcano.
Ley anticontrabando
Igualmente la ley anticontrabando, que ya va en el segundo de cuatro debates, sigue su curso en el Congreso. Este proyecto busca fortalecer el tipo penal de fraude aduanero y contrabando, buscando atacar más al lavado de activos y no al pequeño contrabandista, al tiempo que fortalece a la Policía Aduanera en la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando, en puntos neurálgicos del país.
Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, manifestó que hasta la fecha no se sabe qué ha pasado con esta iniciativa.
Respecto al debate que se dio en el Senado, Robledo hizo referencia a la tipificación del delito de contrabando técnico dentro de este proyecto de ley y que a su juicio no aparecía en la propuesta. Explicó que este tipo de delito está relacionado con la subfacturación o sobrefacturación de mercancía, y quienes incurren en éste son las grandes empresas. Por este delito, explicó, el país deja de percibir anualmente más de US$6 mil millones.
Asimismo, los parlamentarios también radicaron un proyecto de ley que busca que el 10% de los recursos de regalías que se destine para inversión en ciencia y tecnología, apalanque proyectos innovadores en el sector defensa.
Cabe recordar que en junio próximo, el Ministerio de Hacienda le presentará al país el Marco Fiscal de mediano plazo, en el que hace un capítulo específico sobre el costo de las leyes aprobadas el año anterior. En esta oportunidad, en un contexto de ajuste fiscal por reducción de la expectativa de ingresos públicos, debido al impacto que generará la caída de los precios del petróleo, se están radicando proyectos que en muchos casos demandarán nuevos recursos.
UNA DE las iniciativas pendientes busca que el dinero de cuentas bancarias abandonadas, se utilice para financiar proyectos de infraestructura.