A pesar de que la Matriculatón desarrollada durante el fin de semana arrojó resultados positivos, no se colmaron las expectativas y Distrito tiene disponibles aún más de 75 mil cupos en los colegios oficiales.
La ‘Matriculatón’, que se llevó a cabo durante el fin de semana en seis puntos estratégicos de Bogotá, se suma a las estrategias que el Distrito ha dispuesto desde el pasado mes de junio para facilitar el acceso de la población en edad escolar al sistema educativo oficial.
En este sentido, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, ha sido enfático al señalar que los niños son la prioridad de su gobierno. Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito seguirá desarrollando estrategias para identificar a las niñas y niños que todavía están desescolarizados y asignar los 75 mil cupos disponibles con los que cuenta la educación pública de la capital a través de una búsqueda activa puerta a puerta, en plazas de mercado y parques, entre otros.
También se continuará con la atención directa a las familias en las Instituciones Educativas Distritales que aún tienen disponibilidad de cupo, cuya oferta se puede conocer a través de la página web www.educacionbogota.edu.co, aplicativo de matrícula, en el link cupos disponibles. De igual forma, se mantendrá la atención en las Direcciones Locales de Educación con el agendamiento a través de la Línea 195.
Las ‘Jornadas Distritales de Matriculatón’ tuvieron como prioridad vincular a la población desescolarizada y, durante los dos días de su desarrollo, el Distrito garantizó el acceso al derecho de la educación a 4.027 niños, niñas y jóvenes que estaban por fuera del colegio. Además se resolvieron las solicitudes de 3.221 familias que pidieron traslado por cambio de lugar de residencia o unificación de hermanos, entre otros requerimientos. Para un total de 7.248 ciudadanos atendidos.
Durante las jornadas de este fin de semana, que se realizaron en Kennedy, San Cristóbal, Usme, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, 1.350 escolares fueron matriculados de inmediato, ya que las familias llevaron la respectiva documentación para formalizar la matrícula. Los 5.898 restantes deberán hacerlo desde ayer hasta el viernes 29 de enero en el colegio donde le fue asignado el cupo. Sumado a esto, se logró la asignación inmediata de 2.300 subsidios de transporte escolar.
Las seis localidades se escogieron como puntos estratégicos luego de identificar que había cupos disponibles como población desescolarizada. Sin embargo, en estos puntos se atendió a población de todas las localidades y se asignaron cupos para todos los grados, en todos los colegios oficiales de la ciudad.
Kennedy y Engativá fueron los puntos que mayor afluencia tuvieron. En estas dos localidades se atendieron cerca de 5.000 familias: al INEM Francisco de Paula Santander llegaron más de 3.500 familias solicitantes y al colegio Jhon F. Kennedy de Engativá 1.205.
En Tunjuelito se atendieron 716 padres de familia, en San Cristóbal 346, en Usme 802 y en Rafael Uribe Uribe 661.
Las jornadas de ‘Matriculatón’ de este fin de semana son otra de las estrategias que, desde junio del año pasado, ha implementado la Secretaría de Educación del Distrito para fortalecer los canales de atención y comunicación con la comunidad, entre ellas las unidades móviles en las localidades y la asignación de citas por la Línea 195.
Un equipo de más de 300 servidores públicos trabajó durante estos dos días de Matriculatón, logrando atender y resolver la situación educativa de miles de niñas y niños. “Seguiremos trabajando incansablemente, nuestro reto continuará enfocado en vincular a la población desescolarizada, garantizándoles las condiciones para su formación integral”, manifestó Adriana González Maxyclack, subsecretaria de Acceso y Permanencia y quien lideró estas jornadas.
Y las familias reconocen este esfuerzo del Distrito. “Estoy feliz, mi hija Marelyn se encuentra en extraedad porque se había retirado del colegio, hoy le dan la oportunidad de que ingrese a grado séptimo en el Próspero Pinzón y nivele su proceso educativo”, afirmó Álvaro Mayorga al matricular a su hija.