No obstante el plazo de dos años dado al Congreso para legislar a fondo sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, ya han trascurrido cerca de seis meses sin que empiecen a discutir ese tema, a pesar de que han sido radicados varios proyectos en este sentido.
A finales de julio pasado, la Corte Constitucional emitió un fallo frente a una demanda al artículo 113 del Código Civil, el cual señala que el matrimonio “es un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”.
Colombia Diversa, una ONG que defiende los derechos de la comunidad homosexual, demandó este artículo argumentando el derecho que tendrían las parejas del mismo sexo también al matrimonio.
El concepto de matrimonio en Colombia, que rige desde 1887 en el Código Civil, señala que solo es aplicable a la unión entre un hombre y una mujer.
Entre los elementos de juicio que tuvo en cuenta la Corte Constitucional en el trámite de esta demanda está un concepto del procurador Alejandro Ordóñez.
“Sería iluso afirmar que en estas uniones el criterio de la diferenciación sexual pueda obviarse legalmente”, conceptuó Ordóñez; “esa relación no está ordenada a la conservación de la especie humana y, constitucionalmente, no puede adquirir el carácter de matrimonio ni de familia”, agregando que no hay discriminación en hacer diferencias jurídicas con las parejas que pueden engendrar hijos.
En ese sentido, la Corte, al fallar sobre la constitucionalidad del artículo 113 del Código Civil, reafirmó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque consideró que es necesario legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, por lo que le dio dos años al Congreso para actuar en este sentido.
“Exhortar al Congreso de la República para que antes del 20 de junio de 2013 legisle de manera sistemática y organizada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección según los términos de esta sentencia afecta a las mencionadas parejas”, dice uno de los apartes del fallo.
Avances
Como una oportunidad al Congreso calificó el ex procurador Jaime Bernal la exhortación que hizo la Corte para que legisle sobre los derechos de las parejas del mismo sexo.
Dijo Bernal que “me parece que ya que le dieron la oportunidad al Congreso, pues que se haga un debate a fondo, serio, porque hay una dinámica de la sociedad que está registrando cambios permanentes en todo sentido. Este es un cambio más. Hablar esto hace 20-30 años era un imposible. Hoy hay que respetar muchos derechos en la medida que esos derechos tampoco menoscaben o lesiones otros derechos de la familia, derechos del niño y demás”.
El Estado colombiano ha avanzado en los últimos años en reconocer derechos a las parejas homosexuales. En 2007, la Corte les reconoció derechos en pensiones y salud; también elevó al nivel de las uniones maritales los derechos de las uniones de las parejas del mismo sexo en una serie de disposiciones contenidas en los Códigos Civil, Penal y Disciplinario.
Sin embargo aún no se ha legislado sobre el matrimonio y la adopción de parejas del mismo sexo.
Proyectos
Luego de la sentencia de la Corte, se previó una avalancha de proyectos, pero hasta el momento solo han sido radicados cuatro.
Tal como lo establece la Ley Quinta, es decir el Reglamento del Congreso, la presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, la representante Adriana Franco, del Partido Liberal, comenzó a acumular algunos de los proyectos radicados ante esa célula legislativa para cumplir con la sentencia de la Corte.
Los primeros acumulados fueron los radicados por los representantes Miguel Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Guillermo Rivera, del Partido Liberal, y los congresistas del Polo Democrático, Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda, en su orden: 29 de 2011, “por medio del cual se crea el Contrato de Unión Civil entre Personas”; 37 de 2011, “por medio del cual se modifica el Artículo 113 del Código Civil y otros”; y 58 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se modifica el Código Civil, el Código de la Infancia y la Adolescencia y se dictan otras disposiciones”.
También la cuarta iniciativa se acumuló: la 47 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se regula la unión civil entre parejas del mismo sexo y se dictan otras disposiciones”, presentada por los senadores Armando Benedetti, de La U, sumado a Gilma Jiménez, Iván Name, Félix Valera y Jorge Londoño, del Partido Verde, y los representantes de esta última colectividad Alfonso Prada y Carlos Amaya.
El primero en pasar de los anuncios a los hechos fue Gómez, al radicar un proyecto para regular las relaciones entre parejas por medio de un pacto civil, el cual beneficiaría a parejas heterosexuales y homosexuales.
El legislador dijo que a través de esta figura se podrán regular las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social entre parejas estables.
Gómez aclaró que este pacto entre parejas no emula el matrimonio, pues la Constitución y el Código Civil establecen que el mismo es solo posible entre un hombre y una mujer, sino que se trata de un contrato civil que es fácil de disolver si una de las partes así lo desea: “El artículo 42 de la Constitución establece que la familia es el vínculo entre un hombre y una mujer a través del matrimonio; por tanto el tema no es solo de pareja, es de familia y no se puede afectar esta figura”.
Luego, el representante Rivera anunció su intención de presentar un proyecto para modificar el Código Civil, que permita regular las uniones entre parejas del mismo género.
La iniciativa de Benedetti y los verdes crea la figura de la Unión Civil, con los mismos efectos jurídicos del matrimonio, que solo procede para parejas heterosexuales.
La propuesta del Polo tiene por objeto reconocer legalmente el matrimonio de las parejas del mismo sexo y determinar sus efectos legales.
En espera de que aprueben las correspondientes audiencias a partir de marzo, se encuentra el grupo de ponentes, coordinado por el representante Gómez e integrado, además de los ya mencionados Rivera y Prada, por Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN); Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador; Camilo Andrés Abril, de Cambio Radical, y Germán Navas, del Polo.