¿Qué va a pasar en la Andi? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

El tema de la presidencia de la Andi -patrimonio exclusivo del empresariado  colombiano- se está convirtiendo en herramienta electoral de la política oficial que pretende la reelección del Presidente Santos. Todavía se escucha el eco de los duros cuestionamientos que en su momento hizo, en Cartagena de Indias, el dirigente Carlos Enrique Moreno, presidente de la organización Corona, cuando decía ante el pleno de la Asociación que este conglomerado había perdido su norte.

Para los conocedores del mundo económico,  la Andi dejó  de ser la Asociación Nacional de Industriales para convertirse en la "Asociación Nacional de Importadores". El estribillo se puso de moda durante la gestión del saliente presidente Luis Carlos Villegas, quien tiene listas las maletas para mudarse a Washington como embajador ante la Casa Blanca. 

Las verdades que ha planteado Moreno. Ante la indiferencia oficial expresada en su momento por el presidente Santos cuando por esos días fue enterado de lo dicho por Carlos Enrique Moreno (cuñado del expresidente Uribe), La Barca las recoge como una memoria histórica para ilustrar el estado actual de cosas, mientras se debate quien será el próximo presidente de la ANDI. Es probable que este miércoles haya humo  blanco sobre la esperada determinación del más poderoso de los gremios del sector privado colombiano.  

¿Qué fue lo que dijo? “Muchos han hablado sobre el pobre desempeño de la industria que en el último trimestre apareció más aporreada. El consumo ha bajado y el peso continuó revaluándose. Estamos cerrando un año difícil para el sector empresarial”

La Barca recuerda hoy lo expresado en tiempos pretéritos por don Fabio Echeverri Correa, cuando la ANDI le medía el pulso al país con independencia y carácter: "La economía va bien, pero el país va mal"

La historia se repite. Decía  Carlos Enrique Moreno, el hermano de doña Lina: “No deja de sorprender que la economía esté bien, pero que la industria tenga más dificultades. Bajan los sectores de vehículos, textiles y confecciones golpeados por el contrabando e importaciones. Para ajustar el consumo masivo muestra un rezago al final del año. Basta con leer la encuesta de opinión de la ANDI para ver que los inventarios están creciendo y el uso de la capacidad instalada baja. Esta sola lectura nos deja una primera impresión de que las cosa no están bien”.

Más de lo mismo. Como el gobierno del presidente Santos pretende más de lo mismo, poniendo a circular los nombres de sus más cercanos amigos, como es el caso de Bruce Mac Master o su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aparece en las redes sociales el nombre de Ricardo Obregón formado en la escuela de Julio Mario Santodomingo y Augusto López, pasando por Carvajal y Sofasa. ¿Será esta la solución?