Domingo, 25 de Septiembre de 2011
El panorama que rigió en 2007 es muy distinto al que impera hoy. Los protagonistas no son los mismos, algunos desaparecieron, otros se fusionaron y hay debutantes fuertes. Las reglas del juego son otras, no prima la polarización uribista y cada colectividad hace sus proyecciones. Radiografía.
A un mes largo de los comicios de octubre 30 para escoger a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, la campaña electoral está en su punto más álgido y los analistas se devanan los sesos tratando de establecer cómo quedará el mapa político resultante.
Algunos sostienen que habrá un revolcón a fondo por tres circunstancias puntuales. En primer lugar, que estos comicios ya no estarán signados por la polarización uribismo-oposición que marcó los 2003 y 2007.
En segundo término, porque el número de partidos y movimientos ha variado.
De un lado, por cuenta del escándalo de la parapolítica varias colectividades terminaron desapareciendo o están muy disminuidas. En otros casos, hubo reunificaciones entre vertientes originarias del mismo Partido, como es el caso de Equipo Colombia y el Partido Conservador.
También debe tenerse en cuenta que la amnistía al transfuguismo partidista que permitió la reforma política en el segundo semestre de 2009 terminó por variar el mapa de los comicios de 2007, pues un número significativo concejales y diputados aprovecharon para trastearse a otras toldas.
Igualmente, hay que señalar que hay nuevos actores en el escenario, como el propio Partido Verde, o el Partido de Integración Nacional y otras colectividades, que han venido ganando terreno en el ámbito nacional, regional y local.
A ello debe sumarse que en la actual campaña se ha visto a una gran cantidad de candidatos de partidos tradicionales que, una vez les fueron cerradas las puertas en sus colectividades de origen o vieron que allí no había espacio para sus aspiraciones, optaron por lanzarse a recoger firmas y postularse a nombre de los llamados “movimientos significativos de ciudadanos”, que se supone fueron creados como ventana de participación política de los facciones nuevas e independientes.
También impactará en el nuevo mapa político el hecho de que en estos comicios funcionará por primera vez lo relativo a que las listas a Concejos y Asambleas deben estar compuestas por 30 por ciento de mujeres, algo que, debido a la demora en la entrada en vigencia de la reglamentación de la reforma política, cogió a muchos partidos por sorpresa y los puso a correr para ‘reclutar’ candidatas a última hora. La mayor responsabilidad y sanciones a los partidos por el tema de los avales a candidatos sospechosos, también obligó a ampliar los filtros, aunque parece que hubo mucho ‘colado’.
Y por último, es evidente que hay elementos coyunturales que tendrán incidencia directa en el resultado de las urnas, como lo son, por ejemplo, la crisis del Polo, el empuje de los verdes o el mismo proceso de reunificación de liberales y Cambio Radical.
Un tercer elemento que asegura un revolcón de fondo en el panorama político vigente se sustenta en que en la actual campaña las coaliciones y alianzas han estado a la orden del día, no sólo por la dinámica propia de la política en departamentos y municipios, sino porque las aspiraciones multipartidistas se han amparado en varios casos en la llamada Unidad Nacional.
Como se sabe, esta coalición de respaldo al gobierno Santos domina más de 85 por ciento de las curules en el Congreso y eso ha terminado por reflejarse en los niveles seccional y local.
El resultado 2007
Aunque por el tema de las alianzas que se dieron en 2007 varios partidos reclamaron como propios los triunfos electorales en las mismas gobernaciones y alcaldías, una radiografía rápida del mapa político que se configuró entonces evidencia que de las 32 Gobernaciones, La U se quedó con siete (Casanare, Chocó, Guainía, Magdalena, Meta, Sucre y Vichada). Los liberales con seis (Atlántico, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Putumayo y Santander). En tanto que el Partido Conservador reivindicó cinco (Guaviare, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Tolima) y Cambio Radical hizo lo propio con tres (Arauca, Bolívar y Vaupés).
A su turno, el Partido Verde Opción Centro (que sólo a finales de 2009 se convirtió en Partido Verde) se hizo a dos (Boyacá y Cesar), y el Polo se quedó con la de Nariño. De igual manera, Alas Equipo Colombia (que desapareció) se quedó con Antioquia (en cabeza de Luis Alfredo Ramos).
En cuanto al resto, Amazonas fue para un candidato de Convergencia Ciudadana, la Alianza Social Indígena (ASI) obtuvo Caquetá y el movimiento Afro Colombiano ganó Cauca. Las demás Gobernaciones fueron ganadas por coaliciones y movimientos respaldados por recolección de firmas.
En lo que hace a las alcaldías, el conservatismo alcanzó 240; los liberales 206; 117 quedaron en cabeza de movimientos significativos; La U alcanzó 123; Cambio Radical se quedó con 112; Alas Equipo Colombia, 83; Convergencia Ciudadana, 72, ASI, 41; Apertura Liberal, 37; Colombia Democrática, 34; Verde Opción Centro, 23; Polo, 20 y finalmente Colombia Viva con 13.
Otro punto importante de los comicios son los escaños en los concejos municipales. Hace cuatro años, el liberalismo conquistó 2.265 escaños; el conservatismo 2.156; La U 1.359; Cambio Radical 1.303; el Polo 380; Convergencia Ciudadana 884 y Alas Equipo Colombia 920 representantes.
Y por último está el caso de los diputados. En los comicios de 2007 el liberalismo conquistó 103 escaños en Asambleas departamentales, el Partido Conservador 76, La U 59, Cambio Radical 48, Convergencia Ciudadana 25, el Polo 22 y Alas Equipo Colombia 18.
La U solo
Sin duda alguna el partido de La U tiene en las próximas elecciones el mayor de sus retos, por cuanto ya no contará con la égida del uribismo en el poder.
Si bien es cierto que el ex presidente Uribe ha tratado de influir en la campaña y tiene apadrinado a más de un candidato a Gobernaciones y Alcaldías, sus ‘guiños’ no necesariamente fueron acogidos por el grueso de La U. También es claro que este Partido cada día se debate más entre las vertientes del uribismo y la santista, con clara ventaja para esta última, toda vez que está en el poder.
El presidente del Partido, senador Juan Lozano, ha reiterado que el objetivo en las urnas es consolidarse como la colectividad con mayor votación y con más cargos uninominales y escaños en cuerpos colegiados. Eso implica, entonces, superar al conservatismo y el liberalismo, cuya primacía regional y local sigue muy fuerte.
“En las elecciones de 2007 el Partido obtuvo 7 gobernaciones, 123 alcaldías, 59 diputados y 1.359 concejales. Para los comicios del 30 de octubre el Partido se ha preparado para superar ampliamente estas cifras. Ganaremos la mayoría de las Gobernaciones, superaremos los 3.500 concejales, los 100 diputados y las 400 alcaldías”, advirtió semanas atrás en un comunicado la colectividad.
Hoy La U avala candidatos a gobernaciones de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda, Quindío, Sucre y Valle. En Tolima y Guajira autorizaron las coaliciones con el Partido Conservador.
En cuanto a capitales departamentales, con aval propio hay aspirantes en Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Pereira. En Bogotá La U no encontró aspirante de su propia cantera y decidió respaldar al verde Enrique Peñalosa. En cuanto a Medellín, su candidato va tercero en las encuestas y la Gobernación se la disputan entre los conservadores y los verdes.
Es claro que al crear Santos la Unidad Nacional dio paso a un paraguas más amplio para cobijar, no sólo bajo La U, Cambio y los conservadores (como en el gobierno Uribe), sino ahora con liberales y verdes, a todos aquellos que se manifiestan partidarios del Gobierno. La U perdió así esa exclusividad que tanto rédito le dio en 2003 y 2007.
Reto azul
A medida que ha transcurrido la campaña y el panorama de las candidaturas se va definiendo, teniendo como principal base las encuestas, los distintos partidos han ido vislumbrando los resultados que esperarían.
Por ejemplo, aunque no se comprometió con una cifra de las Gobernaciones que obtendría, el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, dijo esta semana que la idea es aumentar el número de las que hoy ostenta.
“Aspiramos a mantener el número que tenemos y a crecer. En este momento hay cinco Gobernaciones, aspiramos a mantener las cinco Gobernaciones y generar otras”, indicó.
Una de las metas para estas elecciones es recuperar las Gobernaciones de Boyacá y Antioquia, sus tradicionales fortines, que en 2007 se salieron de sus manos, pues la primera quedó en el Movimiento Alas-Equipo Colombia, con Luis Alfredo Ramos, a pesar de que esta colectividad, ya sin personería jurídica, era de extracción conservadora.
En tanto en Boyacá, el Partido Conservador fue vencido por el Partido Verde Opción Centro, en cabeza de José Rozo Millán.
Mientras, la colectividad espera sostener cargos en que fue sorpresa, como en el departamento del Huila, en donde, a pesar de la histórica hegemonía liberal, ganaron Gobernación y Alcaldía de Neiva.
En lo que hace a las alcaldías, concejos y diputados se considera que tras la reunificación con varias tendencias como Equipo Colombia se podría ampliar el número de cargos que hoy detentan.
Cuentas rojas
En cuanto al Partido Liberal, su aspiración es que en octubre 30 se convierta en el más votado del país.
En sus toldas se argumenta que la idea es superar el resultado de las elecciones territoriales de 2007. A ello suman que en el segundo semestre de 2009, cuando un acto legislativo de reforma constitucional permitió el cambio de Partido, ello favoreció al liberalismo con un incremento de 413 concejales, siete diputados y solo tres se retiraron para otras toldas.
Meses atrás, el jefe Único Rafael Pardo declaró que la meta es obtener por lo menos 300 alcaldías y 3 mil concejales en el 2011, así como aumentar el número de Gobernaciones.
Asimismo, en su objetivo de convertirse en la “fuerza política más importante del país”, este Partido tiene hoy 23 candidatos propios a Gobernaciones y siete más en coalición o adhesión a otros partidos. En la mayoría de las alcaldías capitales también tienen candidato o en alianzas. Las esperanzas mayores están puestas en la Costa Atlántica y el suroccidente del país.
Aunque los liberales aspiraban a que el 30 de octubre se votara una consulta popular abierta sobre el proceso de reunificación partidista (particularmente con Cambio Radical y algunos sectores de La U), el Consejo Nacional Electoral negó esa posibilidad. Era claro que volver a agitar el trapo rojo le hubiera redituado mucho a este partido.
Polo complicado
Un panorama más oscuro es el que encara el Polo Democrático Alternativo. La crisis en su interior no es de poca monta y será muy difícil que repita los mismos guarismos electorales que alcanzó en octubre de 2007.
Aunque el presidente de la colectividad, ex senador Jaime Dussan, reitera que la colectividad no está en crisis, lo cierto es que la ida de Gustavo Petro, la división de la bancada (cuatro Senadores crearon una disidencia interna), el coletazo por el escándalo del ‘carrusel de contratación’ en Bogotá y ser el único partido en oposición a un gobierno con altas dosis de popularidad como el de Santos, pintan un escenario complicado. Las encuestas regionales y locales muestran a sus aspirantes en el pelotón persecutor de los punteros.
Para estos comicios, la colectividad tiene inscritos casi 6.000 candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.
Avalaron 10 candidatos a gobernación en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Hay 12 candidatos a alcaldías de ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Pasto, Popayán, Florencia, Ibagué, Mocoa y en 158 municipios más. Para asambleas departamentales, presentó 299 candidatos de 29 departamentos y 4.329 a concejos en 483 municipios.
Mantener la gobernación de Nariño, de la que sale Antonio Navarro, parece por ahora muy difícil. Aún así el golpe más duro será perder Bogotá, tras dos periodos de dominio. Aurelio Suárez, su candidato, está en la parte baja de los sondeos y se teme que la lista al Concejo no logre sacar los mismos escaños que en 2007.
Reto verde
En cuanto al Partido Verde, sin duda alguna su principal reto en las elecciones de octubre próximo será demostrar que es una colectividad de largo aliento. En otras palabras, que no será flor de un día.
Aunque como Partido Verde sólo comenzó a tener dimensión nacional a finales de 2009, en 2007, cuando se denominaba Opción Centro, logró una buena representación para ser un movimiento pequeño.
Por ello hoy, oficialmente, los verdes tienen 371 personas en cargos de elección popular: 5 Senadores, 4 Representantes a la Cámara, 2 gobernadores, 12 diputados, 22 alcaldes, 323 concejales en 176 municipios y 6 ediles.
Tras la crisis por la salida del ex candidato Antanas Mockus, quien se separó del Partido por la alianza del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, con La U, si los verdes pierden la competencia por la capital del país será un golpe muy duro. Las encuestas hoy evidencian que Petro tomó una leve ventaja, mientras que Mockus se mantiene, aunque lejos, en la tercera casilla de las preferencias.
A hoy parece más clara la posibilidad de triunfo en la gobernación de Antioquia, con Sergio Fajardo, que el mismo panorama en la capital del país.
Los verdes tienen candidatos propios a gobernaciones en Antioquia, Amazonas, Boyacá, Cauca, Casanare y Bolívar. Van en coalición en otros ocho departamentos. En 15 capitales departamentales también presentaron nombres propios.
Este Partido, sin lugar a dudas, por ser la primera vez que se juega en las regionales y locales, fue el que más candidatos reclutó en todo el país.
Es apenas obvio que los verdes, sin Mockus, difícilmente podrán sumar los más de tres millones de votos de éste en la segunda vuelta presidencial, pero su principal desafío, además de Bogotá y Antioquia, será demostrar que son un partido de dimensión nacional y que la “ola verde” sobrevivió pese a que se fue su principal inspirador (el ex candidato a la Jefatura de Estado) y su ingreso a la coalición de Unidad Nacional de Santos.
Los otros
El resto de colectividades no serán invitados de piedra en la conformación del nuevo mapa político.
Cambio Radical, aunque golpeado por efecto de la parapolítica, las divisiones internas entre el sector de Germán Vargas Lleras (hoy ministro del Interior) y los congresistas de provincia, así como en el limbo político por la incertidumbre en torno al proceso de reunificación con el liberalismo, a nivel regional mantiene unos nichos electorales interesantes.
Tampoco puede dejarse de lado cómo se terminen de repartir las cargas electorales entre movimientos como el PIN, el Movimiento de Inclusión y Oportunidad (MIO) y Afrovides, pues a todos ellos se les relaciona en los corrillos políticos con el mismo nombre: el ex senador Juan Carlos Martínez, preso por parapolítica pero a quien distintos medios de comunicación señalan de estar apadrinando más de cinco candidaturas a gobernaciones, decenas de alcaldías y un buen número de aspiraciones a concejos y asambleas.
El MIRA, sin duda el partido más fuerte entre los que tienen su principal base electoral en movimientos religiosos, apunta a crecer su votación en octubre, pues incrementó su número de candidatos en muchas regiones.
Igual, como se dijo al principio, muchos de los candidatos ‘apadrinados’ por ex congresistas encartados penalmente por la parapolítica y otros escándalos, decidieron postularlos a nombre de movimientos respaldados por firmas.
Y todo ello debe completarse con el desempeño que tengan en las urnas los partidos pequeños e independientes que tienen su principal protagonismo en estos comicios locales y regionales.
Visto así, en perspectiva, prever cómo quedará el mapa político el 30 de octubre en la noche resulta una tarea imposible. Hay nuevos escenarios, coyunturas y procesos que hacen difícil señalar a las colectividades que ganarán. Por ahora, sólo queda esperar…
Panorama en Gobernaciones
Este es el panorama que se presenta en la campaña en las Gobernaciones, según un barrido sobre los escenarios políticos departamentales hecho por EL NUEVO SIGLO días atrás:
- Región Amazonia
En Putumayo el Partido Liberal intentará con Iván Guerrero retener la gobernación que logró en 2007.
En Caquetá la Alianza Social Independiente (ASI) buscará con María Aparicio retener la gobernación que obtuvo hace cuatro años con Luis Cuéllar.
En Vaupés el Partido Cambio Radical intenta con Henry Corral mantener el cargo que en 2007 obtuvo con José Soto.
En Guainía el Partido de La U busca con Tocayo Carrizosa mantener el cargo que alcanzó en 2007 con Iván Vargas.
En Amazonas el Partido de Integración Nacional (PIN) intenta con Humberto Rodríguez repetir el triunfo que logró en 2007 bajo el nombre de Convergencia Ciudadana. Sin embargo también tiene opción Cambio Radical con Rafael Gómez.
- Región Andina
En Antioquia el Partido Conservador con Álvaro Vásquez buscará sumar una Gobernación más, aunque la lucha es cerrada con Sergio Fajardo del Partido Verde.
En Boyacá el Partido Verde con Gonzalo Guarín intentará retener el cargo que obtuvo en 2007 con el nombre de Partido Verde Opción Centro. La pelea será con el conservador León Barón.
En Caldas el Partido Liberal perderá la Gobernación que obtuvo en 2007, pues no presentó candidato propio. La mayor opción en octubre próximo la tendría La U con Gabriel Vallejo.
En Cundinamarca el Partido Liberal, que ganó en 2007, ahora hace parte de una coalición de la Unidad Nacional que presenta como candidato a Álvaro Cruz.
En Huila el Partido Conservador, en coalición con el Partido Verde y ASI, intentará repetir el triunfo de 2007.
En Norte de Santander los conservadores buscan mantener el cargo con Juan Santaella.
En Quindío La U tiene la mayor opción con Belén Sánchez. Hace cuatro años ganó un movimiento ciudadano.
En Risaralda el Partido Conservador busca retener el cargo con Sigifredo Salazar; sin embargo es cerrada la lucha con el Partido Liberal y un candidato por firmas.
En Santander el Partido Liberal perderá el cargo, pues no presentará candidato propio.
En Tolima el Partido Conservador aspira a mantener la gobernación con Luis Caicedo. Se prevé cerrada lucha con el Partido Liberal.
- Región Caribe
En Atlántico el Partido Liberal intentará retener el cargo con José Segebre.
En Bolívar, Cambio Radical perderá la Gobernación porque no presentó candidato propio.
En Cesar el Partido Verde pierde el cargo porque no presentará candidato propio.
En Córdoba el Partido Liberal con Víctor Oyola aspira a repetir el triunfo de 2007.
En Guajira una coalición del Partido Liberal, Conservador, Verde y La U aspira a la Gobernación, que en 2007 obtuvo un movimiento ciudadano.
En Magdalena el Partido de La U perderá el cargo porque no presentó candidato propio.
En San Andrés y Providencia el Partido Liberal busca la Gobernación, que en 2007 ganó un movimiento ciudadano.
En Sucre La U busca con Héctor Hernández mantener el cargo, aunque será en cerrada disputa con el liberalismo.
- Región del Pacífico
En Nariño el Polo pierde la Gobernación porque no presenta candidato.
En Cauca el Movimiento Nacional Afrocolombiano no podrá defender el cargo que obtuvo en 2007, pues perdió la personería jurídica en 2010. La pelea estaría entre el liberal Juan López y el conservador Raúl Vernaza.
En Valle La U, conservadores y liberales pujan por la Gobernación. En 2007 ganó un movimiento ciudadano.
En Chocó La U con Óscar Palacio busca retener la Gobernación, que disputa con el Partido Liberal.
- Región Orinoquia
En Arauca con Carlos Pinilla el Partido Cambio Radical busca repetir la victoria de 2007. Liberales y La U darán la pelea.
En Casanare La U con José Vargas intentará mantener la Gobernación.
En Meta La U con Wilmar Barbosa quiere repetir el triunfo. La disputa será con el candidato por firmas Alan Jara.
En Vichada con Hugo López La U pretende ganar nuevamente, aunque no será fácil ante el candidato liberal.
En Guaviare el Partido Conservador busca con José Pérez retener el cargo que obtuvo en 2007.