En vísperas de la primera audiencia sobre el Marco Legal para la Paz que se llevará a cabo hoy en la Corte Constitucional, las posiciones sobre la forma como serían juzgados los guerrilleros que lleguen a un acuerdo con las Farc se reavivaron.
En un foro realizado ayer en el Universidad Los Libertadores, el exvicepresidente Francisco Santos, candidato presidencial del Centro Democrático, advirtió nuevamente sobre los posibles beneficios que a ley le daría a los guerrilleros generando impunidad para las víctimas, por lo que le pidió a la Corte no incluir como delitos conexos al delito político, violaciones de lesa humanidad.
“Si la Corte fuera coherente con la Ley de Justicia y Paz, endurecería ese Marco y obligaría a que por ejemplo el artículo transitorio no incluyera delitos conexos como el narcotráfico, el secuestro, la desaparición y la rebelión al delito. Aquí la Corte dijo que no puede haber selectividad ni principio de oportunidad porque hay firmados tratados internacionales donde lo prioritario es la garantía de la verdad y de la justicia”, afirmó Santos.
Si bien reconoció que en la justicia transicional existe un grado de impunidad, sostuvo que el mejor modelo para aplicar en proceso de paz es el de Justicia y Paz que se usó con los paramilitares.
“Tenemos claro que en un proceso de paz esas transiciones dependen de unos acuerdos que limitan la justicia, pero ¿qué tanto estamos dispuestos a aceptar esos límites? Yo creo que los límites que puso la Ley de Justicia y Paz son límites aceptables”, precisó el dirigente.
Aunque indicó tener una posición media frente al grado de impunidad que pueda haber en el proceso, dijo que esta va a depender de donde se mire y que será la Corte y el Congreso quienes lo determinen.
“No es impunidad total, es un pedazo de impunidad, depende de donde se mire. La definición la van a tener que dar la Corte Constitucional y el Congreso sobre cómo van a reglamentarlo porque si se le meten estos delitos, pues vamos derecho a la impunidad. Depende de eso porque hoy la puerta está abierta para que haya una amnistía”, recalcó.
No es impunidad
Una posición contraría expresó el saliente presidente del Senado e integrante de la Unidad Nacional, Roy Barreras para quien es un error afirmar que dicha norma podrá otorgar indultos a quienes hagan un proceso de paz con el Gobierno.
“Hoy Colombia no puede indultar a nadie, ni amnistiar a nadie ni poner leyes de punto final. El Marco para la Paz es una figura jurídica cuidadosamente diseñada para que el país pueda atreverse a hacer la paz garantizando verdad en favor de las víctimas, garantizando reparación, no repetición y garantizando justicia”, señaló.
Además, Barreras dijo que esta ley es muy diferente a lo que ha pasado con la Ley de Justicia y Paz que colapsó. “Tuvimos que reformarla porque la propia Fiscalía advirtió que si imputara todos los casos que estaban pendientes por resolver tardarían 99 años solo en la imputación. Eso sí es impunidad”.
El Senador explicó que “resulta necesario priorizar, seleccionar, castigar a los máximos responsables de los crímenes atroces y de lesa humanidad que no recibirán beneficios políticos sino que pagarán por sus crímenes. Eso es lo que dice el Marco para la Paz”.
Agregó que “también dice que mientras haya secuestro, reclutamiento de menores y uso de prácticas crueles, no habrá beneficio ninguno”.
Barreras sostuvo que envió una carta la Corte Constitucional, a través de la cual espera que se valore los principios de verdad, no repetición y “una dosis de justicia importante” en la cual está basada la Ley.
Por su parte, el exministro y exgobernador, Horacio Serpa, expresó que aunque es imposible garantizar plena justicia, la meta de la paz justifican los diálogos de paz y parar más de 50 años de guerra.
“Hay que aplicar un grado de justicia y ese grado de justicia es la justicia transicional. Hay que reconocer que al aplicarse habría ciertos niveles de impunidad, pero habría también una consecuencia muy importante para los colombianos, la paz”, puntualizó Serpa.
El exgobernador agregó que “lo de la impunidad no es nuevo … hay delitos de impunidad de manera tal que aquí lo que estamos tratando de buscar es la paz y por eso soy partidario del proceso de paz que se adelanta en La Habana”.
Defensa del presidente Santos
Para hoy jueves desde la 8 de la mañana está citada la audiencia pública de la demanda que la Comisión Colombiana de Juristas presentó contra el Acto Legislativo 01 de 2012 (Marco Jurídico Legal para la Paz).
El acto contará con las intervenciones de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, para lo cual cada uno de sus representantes tendrá 15 minutos, incluso el presidente Santos, quien decidió hacer la defensa personal de esta norma que considera es indispensable para la paz.
También intervendrán el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos; ONG internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, al igual que ONG del país y varios expertos.
El procurador Ordóñez solicitó a la Corte declarar inexequible el Marco Jurídico para la Paz, así lo indicó en abril pasado en concepto que le correspondió entregar por el estudio de esta demanda.