El plan de vivienda del Gobierno en el que se construirán 100 mil casas gratis y los subsidios a las tasas de interés a por lo menos 140 mil construcciones, serán los vagones principales con los que se jalonará esta locomotora.
Sin embargo, tanto por la cantidad de construcciones que quiere levantar el Ejecutivo como por los ingentes recursos que deberá utilizar para cumplir con la meta, queda en el aire si este proyecto es viable en los dos años largos que le quedan de Gobierno al presidente Juan Manuel Santos.
Por una parte, el objetivo del Ejecutivo ha encontrado no solo el respaldo total del sistema financiero que será el encargado de respaldar la financiación de los proyectos, sino del Congreso que en tiempo récord aprobó la nueva ley de vivienda.
Asimismo, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el presidente firmó el decreto que reglamenta la Ley de Suelo Urbanizable, expedida en diciembre del año pasado y que pone en marcha los macroproyectos de Vivienda de Interés Social de segunda generación.
En declaraciones a algunos medios, el Ministro Vargas Lleras dijo que el objetivo del Gobierno es cumplir cuanto antes con las 100 viviendas gratis y se comprometió a que en junio del año entrante podrían estar listas, debido a que ha encontrado respaldo de los alcaldes de las principales ciudades para los terrenos donde se edificarán.
La tierra
Sobre las metas del Gobierno en vivienda, el analista de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez, dijo que “el objetivo del Gobierno no es consecuente con la realidad del país, sobre todo en la utilización de la tierra para construcción que es muy escasa y segundo en la forma como se van a obtener los recursos”.
El investigador sostiene que “lo que no me cuadra es dónde van a conseguir terrenos baratos si hoy los constructores se quejan de que por ejemplo en Bogotá la tierra está cara y por eso deben trasladar esos costos a los compradores de casas y apartamentos. Por otro lado no se sabe de donde va a sacar el Gobierno por lo menos 5 billones de pesos que vale toda la programación de vivienda, tanto las que se regalarán como las que serán subsidiadas en sus tasas de interés”.
Por otra parte, muchos expertos tanto nacionales como internacionales, como el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, están en contra que a la gente se le regale las viviendas debido a que eso crearía un mal precedente.
A su vez, el analista Daniel Bernal dice que “muchas familias van a creer que si el Gobierno les regala una vivienda, también se les deberá regalar la comida, el vestido, la educación y todo lo demás, con lo que no apreciarían ni van a valorar esas propiedades”.
Responsabilidad
Por su parte el analista Armando Montenegro en un detenido análisis sobre el desarrollo de esta política, ha manifestado que “se debería exigir, en primer lugar, que los constructores dieran una garantía de estabilidad y calidad de las viviendas por un plazo mínimo de tres años. El gobierno y, sobre todo, los beneficiarios del subsidio deben tener la seguridad de que los constructores responderán por cualquier falla en la estructura, mampostería, acabados y funcionamiento de las instalaciones de las viviendas. Hay que impedir que se repitan los casos de viviendas dañadas, agrietadas o inservibles, ante los cuales las familias receptoras no han tenido mecanismos de defensa y protección”.
Indica que “se debería revisar, en segundo lugar, la prohibición de que las viviendas de interés prioritario se puedan vender o arrendar durante diez años después de adjudicadas. Quienes defienden esta medida plantean que sin esta prohibición, los pobres venderían su casa o apartamento, se feriarían el dinero y retornarían a la miseria. Señalan, en otras palabras, que los pobres deben ser protegidos por la Ley de su falta de responsabilidad”.
Por otro lado, el sector financiero anunció su pleno respaldo a los programas recién lanzados por el Gobierno Nacional, para reactivar el sector de la vivienda que beneficia a los hogares de bajos ingresos en el país, tanto en la aplicación del Subsidio a la Tasa de Interés, FRECH, como el de la ejecución de las 100 mil viviendas gratuitas para los colombianos que viven en pobreza extrema.
Los banqueros
En la pasada convención Bancaria de Colombia, representantes de los bancos Davivienda y Bancolombia, manifestaron su compromiso total con dichos programas anunciaron que sus instituciones se comprometieron a extender la cobertura del Subsidio a la Tasa de Interés por 8 años más adicionales a los primeros 7 que cubrirá el Gobierno, con lo cual quedará cobijada la vigencia de los créditos hipotecarios para las VIS y VIP, para créditos de hasta 15 años.
El vicepresidente de Banca hipotecaria de Bancolombia, Luis Fernando Muñoz, informó que el respaldo a las medidas del Estado hará que más colombianos puedan tener acceso a la vivienda con cuotas mucho más bajas y fijas, de principio a fin.
En igual sentido se pronunció el Vicepresidente Corporativo de Davivienda, Álvaro Carrillo.
A esta iniciativa se unió el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, quien dijo que con la aprobación en plenaria de la Cámara de Representantes del proyecto que busca construir 100 mil VIP, las Cajas de Compensación Familiar ponen a disposición del Gobierno no solo la oferta de 16 mil VIP distribuidas en once departamentos, sino también todo el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de proyectos sociales de vivienda.
Además, sostuvo Cobo. “las Cajas le aportarán al programa el acompañamiento social a las comunidades, “porque nosotros miramos no solamente la entrega de unas viviendas, sino la articulación de la comunidad; y por otro lado, se les va ofrecer a los alcaldes un plan de asistencia técnica que permita estructurar adecuadamente los programas de vivienda para estas y otras poblaciones con el firme objetivo de hacerlas realidad”.
En ese sentido, las acciones de las Cajas estarán dirigidas a promover la oferta de Vivienda de Interés Prioritario mediante alianzas con entes territoriales, constructores y productores de materiales. Además, se comprometen a prestar asistencia técnica a los municipios para la identificación y viabilización de esa oferta.
En cuanto a acompañamiento social, el presidente de Asocajas, sostuvo que apoyarán la gestión de equipamiento comunitario en nuevos proyectos; servir de operadoras de servicios de cultura, educación, salud, recreación y mercadeo social; asistir a los nuevos propietarios, en cuanto a derechos y deberes, convivencia ciudadana, conservación de la vivienda y su entorno como eje patrimonio familiar.
La ley de vivienda
Por otra parte y dada la urgencia del Gobierno, el Congreso de la República dio luz verde al proyecto de Vivienda de Interés prioritaria (VIP). Sobre este logro, Vargas Lleras dijo que “vamos cerrando una estrategia que nos permitirá llegar, en principio, a 100 mil familias de las 1,2 millones registradas como pobres en la Red Unidos”.
El funcionario resaltó la acogida que ha tenido el programa de Vivienda VIP e informó que, a la fecha, 213 municipios de todo el país han radicado un total de 414 proyectos, los cuales están siendo evaluados por el equipo técnico del Ministerio y de Findeter para sacar el listado definitivo de los que cumplen con todos los requisitos para la construcción de estas primeras 100 mil soluciones habitacionales.
"En julio arrancará la subasta y un mes y medio después, aproximadamente a mediados de septiembre, arrancará la construcción simultánea de las 100 mil viviendas en todo el país", complementó.
El jefe de la cartera de Vivienda volvió a recalcar que las familias vinculadas a la Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por la segunda ola invernal y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas y recordó que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, a las personas en situación de discapacidad y a los adultos mayores.
"La ley lo autoriza y nosotros queremos hacer un sorteo para entregar las 100 mil viviendas a los beneficiarios, ya que esto permitirá mayor transparencia en el proceso y evitará que se meta la politiquería, porque el Gobierno es consciente de que con las casas de los pobres no se juega", puntualizó el Ministro.
La intención del Gobierno Nacional es que al incorporar la reducción en la tasa de interés hipotecaria, se incremente en un 8% la demanda potencial de la vivienda de interés social en el país ya que de acuerdo con las condiciones de tenencia de vivienda reportadas en la Encuesta de Calidad de Vida del DANE para el año 2010, serían unas 600 mil.
“Para una familia colombiana no existirá mejor oportunidad que esta, pues con el Subsidio a la Tasa seremos socios de las familias pobres y de clase media, en la compra de una vivienda formal de calidad”, dijo el titular de la cartera de Vivienda.
El sector de la construcción emplea actualmente a más de un millón 283 mil colombianos, lo que implica un crecimiento anual de 17%, es decir, más de 187 mil nuevos puestos de trabajo.
De otro lado, Vargas Lleras anunció que el próximo miércoles, 27 de junio, se realizará en la capital de Antioquia la primera subasta para la construcción de 100 mil viviendas gratis que se entregarán a colombianos que viven en extrema pobreza, con lo que arranca formalmente el proceso anunciado por el Gobierno Nacional.
"Expedida la ley, estaremos lanzando en Medellín la primera subasta para dotar a la capital antioqueña de las primeras 10 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas", reveló Vargas Lleras.
Cantares 3,4 y 5, Limonares 4, Poblado del Viento, Altos de Calazán, El Socorro, entre otros, son los lotes presentados por el municipio en los cuales comenzará el programa de Viviendas VIP para los más pobres de los pobres de Colombia, y que se convierte en el más ambicioso plan social, adelantado por gobierno alguno.
"Invitamos a los contratistas de la ciudad a que se motiven a presentar sus mejores ofertas", agregó el Ministro por el alcalde Aníbal Gaviria y el director de ONU- Hábitat Joan Clos.
El Ministro dijo que además, y luego de un arduo proceso de conciliación, se logró la expedición de la resolución de adopción 034 del 4 de junio de 2012, con la que se le da vía libre al macroproyecto Nuevo Occidente, que tiene prevista la construcción de miles de viviendas nuevas de Interés social, para los antioqueños.
"Este macroproyecto estuvo parado por mucho tiempo, pero se vuelve a poner en marcha. Se habilitan en total 106 hectáreas, que permitirán la construcción de 11 mil 400 viviendas, con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos en los próximos dos años", señaló Vargas Lleras.
Los subsidios
A partir del 3 de julio, los colombianos que comprenVivienda de Interés Prioritario (VIP) hasta por $40 millones y Vivienda de Interés Social hasta por $70 millones, podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, anunció el Gobierno Nacional.
Para poner en marcha esta estrategia, el ministro de Vivienda,Germán Vargas Lleras, dijo que se destinarán $1.4 billones, recursos que alcanzarán para financiar unas 140.000 casas.
La idea es que se subsidie la tasa de interéshasta en un 30%, ofreciendo la posibilidad a las personas de estratos 1 y 2 de acceder a su propiedad nueva y de esta forma se cumpla con el objetivo que tiene el Gobierno de llegar a la construcción de 1 millón de viviendas antes de finalizar 2014.
“En su primera etapa, este mecanismo facilitó el desembolso de más de 136 mil créditos de vivienda con subsidio a la tasa de interés, por un valor de 5,4 billones de pesos. En esta nueva etapa vamos a invertir 1,46 billones de pesos que permitirán otorgar 140 mil coberturas entre este año y el 2014, exclusivamente para viviendas de interés prioritario y para viviendas de interés social”, indicó el Jefe de Estado, según el informe de prensa.
Resaltó que serán 140 mil créditos que el sistema financiero podrá entregar a colombianos humildes “que con su esfuerzo y su trabajo –y con el apoyo del Gobierno y de las entidades financieras– alcanzarán el sueño de una casa propia”.
Vivienda rural
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia iniciaron en un proceso gradual, la entrega masiva de viviendas campesinas a los beneficiarios de subsidios de Vivienda de Interés Social Rural.
La primera de estas jornadas se cumplió en el municipio de Gámeza, Boyacá, adonde se trasladó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia.
En dicha población se entregarán las llaves de sus casas a los primeros 52 beneficiarios de esa localidad.
Asimismo, en Boyacá se está adelantando actualmente la construcción de 2.500 viviendas rurales de las mismas características, las cuales se van a ir entregando en el transcurso del segundo semestre de este año, en la medida en que se vayan terminando.
Estas casas hacen parte de las 32 mil soluciones de vivienda rural nuevas y mejoradas, que este año va a entregar el Gobierno Nacional. Para 2013 el compromiso del ministro Juan Camilo Restrepo es entregar, entre mejoradas y nuevas 100 mil viviendas adicionales.