¿Qué táctica reinará en la Eurocopa-2012? | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

El elevado número de tantos anotados en las ligas europeas esta temporada sugieren una Eurocopa-2012 con un alto promedio de gol para el torneo a disputarse en Polonia y Ucrania desde el viernes, pese a que las selecciones apostarán sobre todo por un sistema con un solo punta.

 

La temporada 2011-2012 en Europa fue una de las más prolíficas en goles en la era moderna del fútbol europeo.

Por ejemplo, Barcelona y Real Madrid superaron la barrera de las cien dianas cada uno en la Liga. Los catalanes marcaron 114 y el campeón madrileño 121, con lo que borró el récord de 107 tantos rigistrado por el conjunto que dirigió el galés John Toshack en la campaña 1989-1990.

 

Hubo marcadores alocados en la Premier League inglesa, como el 8-2 del Manchester United al Arsenal, impulsando a un aumento en el promedio de goles en las cinco principales ligas europeas, a excepción de la Bundesliga germana, que habitualmente tiene una media altísima.

Los artilleros continentales tumbaron récords. Y eso no fue sólo obra del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo, que gritaron 96 en la Liga entre ambos.

 

El holandés Klaas-Jan Huntelaar fue el primer bombardero en anotar 29 goles en Alemania desde que Karl-Heinz Rummenigge lo hiciera en 1981. Su compañero de selección Robin van Persie no se quedó corto, al perforar 30 veces la red y convertirse en el cuarto hombre en alcanzar esa cifra desde 2000.

 

Pese a una disminución del promedio de gol en los recientes Mundiales (de 2,71 en 1994 a 2.27 en Sudáfrica-2010), los goles no sobraron en los Europeos.

 

Tanto en la Eurocopa-2004 como en la de 2008 la media fue de 2,48 goles por partido, cifra menor que los 2,74 por partido registrados en la Eurocopa-2000. En Inglaterra-1996 la cosa estuvo peor: 2,06, en el primer torneo con 16 selecciones en la fase final.

 

Tácticamente, el sistema 4-2-3-1 parece dominar el tablero, como ocurrió en el Mundial-2010, donde los tres europeos semifinalistas (Alemania, Holanda y España) desarrollaron versiones diferentes de ese modelo.

 

Estos tres favoritos para la Eurocopa ucraniano-polaca aparentemente mantendrán ese planteo, con ligeros cambios: España está renovando su 'tiqui-taca', mientras germanos y neerlandeses lo explotan con más musculo.

 

El técnico francés Laurent Blanc está determinado a ir más al ataque, cambiando el modelo defensivo que imponía Raymond Domench. Con un 4-3-3 con Karim Benzema y Franck Ribery bien de punta dejaron una buena impresión contra Serbia (2-0).

 

Italia usa su clásico 4-3-1-2, aunque en su única prueba amistosa ante Rusia (derrota 3-0) puso en duda al técnico Cesare Prandelli, que optaría por una defensa férrea con tres centrales en el fondo y la base del campeón Juventus.

 

"Hay un bloque de siete jugadores de la Juventus en el equipo y me parece que el sistema (3-5-2) puede beneficiarlos por varios motivos", indicó James Horncastle, especialista en fútbol italiano.

 

Inglaterra podría ser uno de los pocos equipos con dos delanteros bien definidos, pues el seleccionador Roy Hodgson gusta del 4-4-2, como usaba en Liverpool.

 

"Si juegas con dos (puntas), tienes la ventaja de que el que recibe contará rápido con apoyo", afirma Hodgson.

Pero la ausencia de Wayne Rooney, suspendido por dos partidos en la Eurocopa, llevaron a Hodgson a experimentar con Ashley Young bien adelante, solo (4-4-1-1).