Los recursos de regalías que no se ejecuten deberían ser devueltos a las regiones petroleras para apalancar proyectos de gran impacto. Así lo propuso el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde.
Según el directivo gremial, en estos momentos las regalías se distribuyen en todo el país, pero no se ejecutan debido a que los proyectos en los que se invertirá el dinero no están adecuadamente estructurados.
“En estos momentos hay cinco billones de pesos de regalías que no se han ejecutado, esto se debe a que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) no alcanzaron a presentar proyectos, o los que hicieron los diseñaron mal, por ello hacemos un llamado, y vamos a presentar un proyecto en ese sentido, para que estos dineros se devuelvan a las regiones petroleras, por supuesto para que se destinen a programas estructurados, a infraestructura, bienes públicos, colegios, universidades y a proyectos productivos que incidan en el desarrollo socioeconómico de estas zonas”, afirmó el presidente de Campetrol.
Igualmente Lizarralde agregó que es paradójico que las regiones petroleras, que son las más ricas en su subsuelo, sean las más pobres y menos desarrolladas, “pues acá llegaba la plata de regalías y no se veía dónde estaba invertida”, destacó el directivo en el marco del 1er Foro Regional de Petróleo, realizado en Puerto Asís (Putumayo).
En este sentido indicó, que es fundamental que desde el sector petrolero se apalanquen proyectos productivos agroindustriales y eco-turísticos, que permitan a quienes habitan las regiones extractivas, tener nuevos ingresos.
Según el informe, los empleos pasaron de 23.643 a 20.829, para una reducción del 12%, “pero el más golpeado ha sido el transporte, pasando de 1.600 vehículos que prestaban servicio a 600, lo cual refleja una reducción del parque automotor de carga de crudo del 63%”, explicó Ibarra.