¿Qué quiere Antanas Mockus? | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Agosto de 2013

EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo entre la bancada del Partido Verde sobre qué decisión debe tomar el exalcalde con miras a las próximas elecciones.

 

Por: Andrés Rincón

Periodista EL NUEVO SIGLO

Antanas Mockus se convirtió en el fenómeno político de 2010 a pesar de haber perdido las elecciones a la Presidencia. Sus 3.500.000 votos, su imagen de dirigente honesto e independiente, lo siguen manteniendo como una de las figuras relevantes en el escenario nacional.

Distanciado de las lides políticas desde octubre de 2011 cuando se separó del Partido Verde y apoyó a la excongresista Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá, hoy se podría decir que Mockus es la incertidumbre política más importante por resolver.

Entre las estrategias electorales de marzo y mayo próximo, la decisión de regresar a hacer campaña es uno de los momentos más esperados por parte de la política de centro.

Con base en esto EL NUEVO SIGLO les preguntó a varios integrantes de la bancada del Partido Verde y al vocero de Progresistas, Antonio Navarro sobre qué decisión debe tomar Mockus.

 

A favor y en contra

Para el senador Jhon Sudarsky los conflictos por los que atraviesa la colectividad no brindan las condiciones para que el exalcalde regrese.

 “Al interior del Partido Verde hay diversos conflictos y dificultades que cada vez se están exacerbando más y que hacen que él, que es una carta política fundamental para lo que fue La Ola Verde, no encuentre de ese partido la base para su accionar político”, precisó Sudarsky.

Para el Congresista, “mientras los verdes estén en la confusión de hoy día, controlados por personas que no merecen respeto, difícilmente va a regresar un Partido en esas condiciones”.

Para el senador disidente, el apoyo del expresidente Álvaro Uribe a la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2011, no es el único hecho en el que está en contra Mockus.

“Ese no es el único  argumento. Hay problemas en  la Dirección Nacional. Hay falta de responsabilidad en cumplir los acuerdos. El futuro es muy frágil. El Partido tiene que estar mucho más ordenado antes de llamar a Antanas a que venga a ayudarnos. Creo que el partido está profundamente dividido”, afirmó.

A su turno, Félix Varela, segundo vicepresidente del Senado, afirmó que es importante que el Partido y el país conozcan qué está pensando el exprecandidato presidencial.

“Siempre hemos considerado al profesor Mockus como un hombre valioso para este país. Hemos enviado mensajes desde el Partido para tener un diálogo con él para saber qué está pensando de su futuro político y de este país y no ha sido posible hablar con él. Entonces es él mismo quien tiene la posibilidad de decirnos a nosotros y al país qué futuro político quiere. Eso sería importante para nosotros escuchar”, explicó Varela.

Según el Parlamentario, hoy las condiciones de los verdes son diferentes a las de hace dos años cuando Mockus se retiró.

“La diferencia que tuvo Antanas Mockus con respecto al Partido obedece a un momento electoral frente a la candidatura de Enrique Peñalosa, no hubo otra diferencia. Ese fue el motivo. Hoy no estamos frente a una coyuntura electoral sino ante la reconstrucción de una alternativa política para el país”, aseguró.

“Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Lucho Garzón, fueron los que parieron esta Ola Verde a través de una consulta. Nadie más idóneo para reconstruir esta misma esperanza que tienen los colombianos alrededor de esta opción política”, recalcó el Senador.

Por su parte, para la representante Ángela María Robledo, el regreso del fundador del Partido es un anhelo que han venido pidiendo desde hace varios meses.

“El grupo nuestro le ha insistido. Pienso que una persona como Antanas Mockus podría ser por excelencia un gran pedagogo para la paz. Esa sería para mí la definición más alta jugando en el Partido Verde o en el mundo del espacio público. Antanas es una reserva ética para el país, es un innovador, produce confianza que son tan necesarias y fundamentales en estos conflictos”, aseguró Robledo.

La Congresista afirmó que aunque persisten los conflictos al interior de la colectividad, se está buscando una reunificación que cree las condiciones propicias para el regreso de las figuras que se fueron.

 “Hay una reconfiguración de fuerzas políticas y una reconfiguración en lo que hemos llamado la disidencia, ya no somos John Sudarsky y yo, somos ocho integrantes de la Dirección Nacional. En la Cumbre que señala los caminos para retomar los principios del Partido en búsqueda de alianzas que fortalezcan la pluralidad y alejarnos de que Peñalosa nos hubiera querido llevar al Centro Democrático”, declaró.

“En este momento hay una tensión de un grupo que de una manera resuelta y contundente quiere el reencuentro con Compromiso Ciudadano y otro grupo que le ha puesto muchos palos en la rueda. A nosotros nos encantaría que Antanas volviera al Partido Verde, de hecho lo hemos estado pidiendo hace mucho tiempo”, puntualizó Robledo.

A su vez, el senador Jorge Londoño indicó que siempre ha estado de acuerdo con el regreso de Mockus.

“En el encuentro que se hizo hace 15 días la petición del equipo de los jóvenes fue que volviera Mockus. A nosotros nos parece que es una persona muy importante para el Partido Verde”.

Agregó que “las condiciones siempre han estado dadas. Lo que ha faltado es diálogo, comunicación y creo que el momento es el propicio. Es una decisión muy personal, que solo le compete a él”, afirmó Londoño.

El mismo Alfonso Prada, copresidente del Partido ha dicho en varias oportunidades  que las puertas están abiertas para el exmandatario capitalino.

“Estamos abiertos a revisar eso con las personas que consideren que el partido es una buena opción y que estén dispuestos a asumir con disciplina sus estatutos, las directrices, pues que vengan y dialoguemos”, expresó Prada.

 

Lo quieren para convergencia

Consultado sobre la decisión que piensa debería tomar el excandidato presidencial, el vocero del Movimiento Progresistas Antonio Navarro, afirmó que debería volver para hacer parte de la gran coalición de centro izquierda que está promoviendo.

“Yo sí creo que él debe volver a la política. Él es un hombre que tiene un prestigio de una persona honrada, alternativa, con principios  y eso es algo importante. Es una persona que está buscando un camino distinto para el país, ha demostrado que no se vende por un plato de lentejas. Una serie de valores frente a un país que está aburrido por la política de la manera como se ha venido haciendo. Debe volver a una confluencia alternativa de partidos, ahí debe estar el doctor Antanas”, precisó Navarro.

 

Responde pero no se la juega

En entrevista concedida aEL NUEVO SIGLO en mayo, Antanas Mockus dijo que todavía no ha decidido si volverá a hacer política.

“Uno debe considerar muchas variables. Una de las variables con mayor peso es la voluntad ciudadana. Y no cuento con una información actualizada por ese lado. Uno para esas determinaciones debe consultar con su almohada, con su familia”, manifestó.

Sobre la posibilidad de regresar a los verdes señaló: “Cualquier cosa que diga me amarra las manos y prefiero andar por la vida libremente”.

Sobre sus votos afirmó que “los votos son libres y escogen en cada ocasión libremente. Por lo menos los votos que a mí me apoyan. Entonces hay que respetar sus deseos, sus dinámicas”.

En relación a integrar una gran coalición con  el Polo Democrático, los Progresistas y otros sectores, dijo que “uno debe siempre juzgar los procesos. Primero por su finalidad, por los resultados esperados y luego preocuparse por temas de viabilidad”.

Acerca de los resultados de la Unidad Nacional señaló que “el presidente Santos logró bastante unidad. Me parece triste que esa unidad se haya hecho bajo exigencias de carácter burocrático”.

 

Pedido oficial

En la conformación de la Dirección colegiada del Partido en junio pasado, los verdes les pidieron a sus fundadores regresar al movimiento.

“La Dirección Nacional también coincidió en valorar positivamente las declaraciones de Enrique Peñalosa en las que apoyó de manera nítida el proceso de paz con la  guerrilla y  su apertura para ser candidato presidencial del Partido Verde; participando dentro de  una consulta. Igualmente los verdes expresaron su confianza en la participación activa del liderazgo de Lucho Garzón en este proceso. Así mismo, saludaron los diálogos, la disposición y la importancia del liderazgo de Antanas Mockus en la reconstrucción de la unidad verde”, indica el comunicado oficial.

De la misma manera, la colectividad estableció  “iniciar conversaciones con el Movimiento Progresistas y otros sectores, tendientes a realizar posibles acuerdos de cara a las próximas elecciones”.

 

Futuro incierto

Además del umbral del 3% que tendrá que superar para mantener la Personería Jurídica en las próximas elecciones, el Partido Verde sufrió la pérdida de la senadora Gilma Jiménez quien obtuvo la mayor votación para el Senado con 207.799 votos.

Ante este panorama los verdes, como otros partidos minoritarios, tienen como alternativas que el Gobierno impulse una ley para poder hacer alianzas o que la Corte Constitucional declare inexequible la reforma política.