Ante la inminente renuncia de Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena debido a sus quebrantos de salud, ya se conocen seis aspirantes para reemplazarlo.
Todos coinciden en que se debe trabajar en recuperar la institucionalidad y la confianza de las personas en sus mandatarios locales.
Una vez Terán renuncie, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, deberá convocar a elecciones atípicas y ya la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció una vigilancia especial.
Aunque las decisiones definitivas se conocerán cuando se anuncie la fecha de los comicios y la Registraduría fije el calendario respectivo, en la baraja de candidatos hay seis nombres.
Jorge Mendoza
El exgobernador de Bolívar que busca el apoyo de varios partidos le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la principal necesidad de Cartagena es recuperar la institucionalidad. Como consecuencia de este hecho se debe atacar la inseguridad que viene acabando con la ciudad”.
“La mayor parte de los barrios populares están llenos de pandillas organizadas que están azotando a todos los barrio donde viven personas humildes. Para mi ese es problema más grave y es el que hay que acatar con más intensidad. Hay otros como el deterioro de la atención en Salud, aquí el que tenga una emergencia de Salud tiene que pensar en irse para Barranquilla o para Bogotá. La movilidad es un caos”, precisó.
Dionisio Vélez
Este empresario, que busca el aval de los partidos Liberal o Verde, manifestó que “la principal tarea que tiene Cartagena es tener a una persona que reorganice la administración y le devuelva la institucionalidad para que se vuelvan a desarrollar los proyectos que tiene la ciudad. Lo que necesitamos aquí es un gerente y un alcalde interesado en devolverle la institucionalidad”.
Mercedes Maturana
Tiene el apoyo de los sectores sociales. Líder comunal de Cartagena, dice que su principal objetivo para Cartagena será “la recuperación de la gobernabilidad para la seguridad. Nosotros lo que queremos es tener una estructura organizativa fuerte, fortalecerla en cinco puntos, fortalecerla en temas de planeación, en temas de organización administrativa, fortalecer la ciudad en tema fiscal, fortalecerla en una cultura de proyectos, fortalecerla desde el punto de vista de la participación ciudadana de la gente”.
María del Socorro Bustamante
Está buscando el apoyo de Cambio Radical. Igual que a los demás aspirantes su principal meta para Cartagena es recuperar la institucionalidad y adicionalmente trabajará por la inclusión social, “como condición para el desarrollo económico productivo y competitivo de nuestra ciudad”.
También le pondrá énfasis a la educación “como calve para la transformación e integración de la sociedad, tanto para la generación de riqueza y la superación de la pobreza individual y colectiva, como para descubrir y desarrollar el goce y disfrute de una existencia libre y responsable”.
Alberto Bernal
Quiere llegar a la alcaldía de Cartagena con el apoyo del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Bernal fue gobernador de Bolívar y su principal objetivo es el de recuperar la institucionalidad. También trabajará para fortalecer la parte administrativa de las entidades y de esta manera recuperar la confianza de los ciudadanos.
Wilson Borja
Exrepresentante a la Cámara quiere llegar a la alcaldía con el apoyo del Polo Democrático Alternativo. Dijo que su pretensión es “recuperarla institucionalidad y liberar la ciudad del secuestro político en el que está”. Anotó que su aspiración se daría “por la situación crítica en la que vive la ciudad de Cartagena en todos sus aspectos desde la seguridad hasta los temas de la salud”.