¿Qué preguntas llevarían a La Habana? | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Aunque algunos jefes de partidos políticos tienen claro qué inquietudes deberían llevar los congresistas en caso de que llegue a darse el viaje a La Habana, para reunirse con los negociadores de las Farc, otros ni siquiera consideran que deba ir nadie allá.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, manifestó que si la colectividad resuelve enviar a algún congresista, “la pegunta es obvia: ¿quieren hacer la paz de verdad o no la quieren hacer?”.

Para el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, lo más importante es que en la mesa de la paz pueda existir la representación de las mujeres, de las víctimas y la sociedad civil.

El presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, dijo que aún no se ha hablado con la bancada de su partido y por consiguiente no se sabe quién podría ir, pero anotó que lo que tiene claro que su tema prioritario sería sobre el umbral de los partidos políticos en Colombia: “Yo tocaría el tema de los umbrales en política, los umbrales en general”.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, indicó que aún no se ha determinado qué legislador tendría la misión de ir a La Habana.

Ella, por su parte, “a ambas partes les preguntaría sobre el real estado de los acuerdos, respecto al mecanismo de refrendación y de la entrega de armas”; argumentó que les haría la pregunta a las dos partes y no solo a una, considerando que lo importante es saber qué tan cercanos están a los mecanismos de refrendación y cuando se daría la cesación del conflicto. 

López dijo que está pendiente de la conformación de la Comisión y que se decida si se va a viajar o no: “Yo hable con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y me expresó que el viaje era inminente, pero no se ha vuelto a decir nada”.

El representante Jaime Buenahora, copresidente de La U, manifestó que primero se tienen que establecer unas comisiones, un momento oportuno y que el presidente de la República tomé la determinación de establecer estos contactos.

Buenahora cree que primero se debe establecer el objetivo del encuentro. “Por supuesto iríamos a expresarle a las Farc, la posición de los Partidos Políticos y hacerle bien la importancia de unas serie de puntos, entre ellos la participación política y la refrendación por el pueblo colombiano”.

Por los lados de Cambio Radical no habría ambiente para que alguno de sus legisladores aceptara integrar la comisión. El representante por Bogotá, Germán Varón, le dijo a EL NUEVO SIGLO que no están dadas las condiciones para ir y que el único vocero para el tema de la paz es el Gobierno nacional: “Por eso no preguntaría nada. No estoy de acuerdo con el viaje. Me parece que el Ejecutivo debe mantener el monopolio y la otra razón es que los partidos que irían, muy seguramente lo harían de manera libretiada”.

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, vocero de Cambio Radical, en el Senado, tampoco viajaría a La Habana, ya que debe ser un acto de competencia exclusivamente del Gobierno.

“En el hipotético caso” de que fuera, “mencionaría la presión que han ejercido  en algunas zonas del país a propósito del paro agrario” y si esa va a ser su “forma de actuar ahora dentro de la democracia”.

El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que él ya fue a La Habana, “no a preguntarles nada, sino a decirles que el tiempo existe” y todavía “tienen que entender el tiempo, el cronograma y que el referendo debe avanzar en el Congreso”.

Barreras manifestó que le parece conveniente que se les diga que es oportuno que hacerles saber que el referendo es una oportunidad no solo para que los colombianos participen.

El representante por Bogotá, Alfonso Prada, del Partido Verde, manifestó que aunque no se sabe quién iría, la pregunta esencial es “¿por qué se oponen al referendo, siendo el mejor mecanismo jurídico y democrático para refrendar los acuerdos?”.

Prada manifestó que todo lo que contribuya a que haya más claridad sobre esta recta final de los acuerdos es “bienvenido. Esto nos puede dar claridad”.

El segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, del Partido Verde, sostuvo que él no cree conveniente que deban ir: “Primero creo que debe venir la comisión que está en dialogo a explicarnos”.