Qué pasó con vigilancia a Interbolsa | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Diciembre de 2012

La jefe del ente de control fiscal sostiene que hubo maniobras que no debieron pasar desapercibidas para los organismos reguladores

 

La lupa de la Contraloría está puesta sobre la actuación de los organismos de control alrededor de lo que venía pasando en Interbolsa y por qué pasaron desapercibidas muchas maniobras de la principal firma comisionista del país.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la jefe del ente de control fiscal hace una radiografía sobre este y otros casos, pero, sin embargo, en una perspectiva más general, no duda en afirmar que los índices de corrupción sí han bajado.

La funcionaria, elegida por este Diario como La Mujerdel Año 2012, señaló que no le afana para nada que algunas personas digan que ella se ha extralimitado en las funciones, e incluso advierte que quien tenga alguna queja sobre su proceder, debe denunciarla ante los organismos pertinentes.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo van las pesquisas sobre el caso Interbolsa? ¿El Estado puede perder algo?

SANDRA MORELLI:- Se evalúa la gestión de los organismos encargados de la vigilancia. Operaciones para obtener liquidez que debían prender alarmas, destrucción de archivos, inversiones inconsultas, cambio de precios  inexplicables de las acciones, tasas de interés muy por encima del mercado, no podían  pasar desapercibidas. La búsqueda de liquidez a última hora en entidades financieras públicas no parece estar dentro de las más ortodoxas prácticas en la materia. La verdad el Código Penal parece calzar mejor que otros ordenamientos   jurídicos.

ENS:-¿Qué acciones ha emprendido o se podrían emprender sobre su alerta de que alguien vinculado a Interbolsa aportó a la campaña del presidente Santos?

SM:- Ese aporte, de haber existido, carece de relevancia siempre y cuando el aporte haya sido debidamente    registrado en la contabilidad  de la campaña. Me parece es muy habilidoso el que pretende confundir lo uno y lo otro. Una cosa es una cosa, y otra es otra cosa.

 

Menos corrupción

ENS:- Pasando ya a otro tema, ¿cree que las entidades han tomado conciencia en el tema del control fiscal?

SM:-No solo conciencia, se empieza a entender la lógica del control fiscal. Se trata de la administración en pro de la administración eficiente, basada en criterios de racionalidad económica. Adoptar decisiones respecto del presupuesto como si fuera  nuestro bolsillo, máximo  provecho para el Estado y el menor costo social,  ambiental, cultural y soberano en términos de inadecuada cesión de funciones soberanas. 

ENS:-¿Ha bajado o subido la corrupción en Colombia?

SM:-Ha bajado, no tengo duda alguna. Hay progreso en  términos de no despilfarro de vigencias futuras; control a regalías por el énfasis en la planeación; énfasis en el recaudo; control a la contratación; no adiciones y complementaciones indiscriminadas e inconexas al contrato. (También en) reconducción de los planes de agua; y mapas de riesgo de la contratación que ponen en evidencia concentración indebida. Todo lo anterior  contribuye a la eficiencia del gasto y la inversión, y es un control contra los corruptos.

ENS:- ¿Cuáles son las regiones en donde más  preocupan los índices de corrupción?

SM:- Las prácticas corruptas son generalizadas. La defraudación de la salud, la educación, el robo de regalías, las inversiones financieras irresponsables no solo se repiten a lo largo del país (sino que) son los mismos actores, desde los estructuradores, hasta los ejecutores, un buen cuadro del comportamiento de estos carteles. Y (conocer) los riesgos en cada región nos va a hacer más eficientes, por eso implantamos las mejores técnicas informáticas.

 

Crisis de la salud

ENS:- ¿La Contraloría tiene alguna recomendación, en lo de su competencia, con relación a las fórmulas que estudia el Congreso para solucionar la crisis de la salud?

SM:-Ninguna distinta a la que la Corte Constitucional ha detectado. La desnaturalización de la naturaleza de los recursos de la salud; la falta de información confiable; el desvío de los recursos de la salud hacia operaciones financieras y la apropiación privada de los mismos determinan muchas de las fallas del sistema sin que sea posible reconocer un plan gubernamental decidido, acorde con la ley, la Constitución y los mandatos de los más altos jueces de Colombia.

Se teme la crisis en el servicio pero nadie se plantea cómo es posible que los recursos no fluyan cuando la UPC (Unidad por Capitación) se está girando como antes, sin que se haya incrementado abruptamente de la población, hayamos sido víctimas de una epidemia, e incluso, algunos actores del sistema han reducido costos.

Las órdenes de la Corte datan del 2008 y no se han acatado adecuadamente ni en su totalidad y pensar ahora que esa alta corporación y los organismos de control van a generar situación apocalíptica, es un planteamiento hábil pero no sostenible fácticamente. El Estado debe garantizar la salud como derecho, no el aparataje administrativo per se  independientemente de su costo o eficiencia. Eso es difícil de entender.

ENS:- ¿Continúa el desangre de dineros públicos de la salud?

SM:-Claro, se mimetiza y se adapta, y ahora es con voracidad porque se tiene la percepción que va a llegar algún día el punto final. Traslados de pacientes, y venta, o cobro, no sé; sobredimensionamiento de pasivos; venta de activos para  mermar garantía a acreedores; despojo de activos a EPS públicas nacionales, etc.

 

Extralimitación de funciones

ENS:- ¿Qué decir frente a las críticas en sentido de que usted se ha extralimitado en sus funciones?

SM:-Que por favor no duden en entablar las demandas concretas, que no se queden en la especie, que deslegitiman el control fiscal y las instituciones, y esa es una estrategia de corruptos. Por el contrario, la denuncia es indispensable para contener en casos concretos el abuso y la arbitrariedad.

La legalidad de la actuación administrativa es la base del estado de derecho y, por eso, su radio de acción debe ensancharse. Pero limitarse a soltar una especie es lo que lleva a Stefano Rodotà, filósofo del derecho y amigo personal de Fernando Hinestrosa, a mostrar que en su país hubo una estrategia deliberada para deslegitimar lo público, por corrupto, por ineficiente, por contaminado, de tal manera que las privatizaciones avanzarán como tractores pisoteando, además, el interés público.

Debemos diferenciar las instituciones de las personas. También en Italia, el condenado por corrupción debe pagar, a título de indemnización, por concepto de daño moral a la institución, una suma en dinero tasada por el juez.

ENS:-El Consejo de Estado aceptó estudiar un control de advertencia emitido en febrero para que las entidades se cuiden de posesionar, en calidad de encargados, a personas próximas a pensionarse. ¿Cuál es el fondo de esa medida?

SM:- Es una recomendación que tiene que ver con la diligencia exigible a todo funcionario público de verificar el cumplimiento de requisitos legales por parte de quien va a ser designado para el ejercicio de un alto cargo. Si alguien nunca se ha desempeñado en un alto cargo, sus aportes pensionales no serán suficientes para que se pueda asumir el incremento en la mesada pensional que deriva de trabajar durante el ultimo año en un cargo de alta jerarquía, y pasar de devengar dos millones a 17 millones de pesos mensuales. Esos saltos no son de ordinaria ocurrencia, si se vuelven práctica rutinaria podría haber  desviación de poder.

Debo decirle que de los investigados muchos demandaron el acto de reconocimiento de pensión e incluso al juez que accedió a ese incremento desproporcionado, afectando el normal equilibrio que se debe tener en un régimen de prima media.  

En materia fiscal es esencial el dolo o la culpa grave para establecer responsabilidad, poner sobre la mesa el tema genera actitud de alerta… El control de advertencia no es un acto administrativo pero el nuevo Código Contencioso lo somete al control de legalidad, lo cual es realmente sano.

ENS:- ¿Para usted qué significa ser considerada como la “generala fiscal”?

SM:- Lo de la “generala” se lo inventó Gustavo Álvarez, que reconoció mi carácter desde que nos conocimos, y fiscal por la naturaleza del control. Es un elogio para los que pensamos que el carácter fuerte es una cualidad de la personalidad. Difícil ejercer esta responsabilidad de defensa de lo público de manera tímida o timorata.

ENS:- ¿Como mujer ha sido complicado ejecutar sus labores?

SM:-Comparativamente, sí se requiere más esfuerzo para que se acepten las decisiones de una mujer, que las de un hombre. Es un tema cultural muy arraigado, pero entre pares no se siente absolutamente ningún trato discriminatorio.  Ahora bien, expresiones sexistas como la ‘contraloca’, ‘vieja histérica’, ‘qué vieja tan fea y bruta’ no se las aplican a los altos dignatarios del Estado. Otros casos, como el de una periodista, denotan ese sentimiento aburrido que una mujer siente respecto de otra.