¿Qué pasó con entidades que deben desaparecer? | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Febrero de 2015

De las entidades que anunció el Gobierno que debían desaparecer dentro de su plan de austeridad dado a conocer a finales de septiembre del año pasado, sólo una se ha eliminado: Proexport, que le dio vida a ProColombia con las funciones de Marca País.

De las otras se ha hablado poco y la que se mencionó en primera instancia que debía ser eliminada, la Agencia de Regulación Financiera, se sabe que sus funciones aparentemente serían asumidas por el Ministerio de Hacienda.

Este plan forma parte del programa establecido por el Ejecutivo para ahorrarse 1 billón de pesos en gastos de funcionamiento. Entre bambalinas se rumoraba que las otras entidades que estaban dentro de los planes de recorte figuraban la Superintendencia Financiera, la Unidad de Planeación Minero-Energética, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones para las Zonas no Interconectadas (IPSE), el Fondo de Tecnologías de la Información, el Instituto Caro y Cuervo, la Auditoría General de la República y el Fosyga.

También se especulaba que en la carpeta del Gobierno figuran la Agencia del Espectro, Adpostal, Artesanías de Colombia, y otras Unidades Administrativas que operan en la mayoría de los ministerios. Incluso dentro del Plan de Desarrollo figura la desaparición del Incoder.

En estudio

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que cada uno de los ministros deberá estudiar la fusión de entidades para que haya mayor eficiencia en el gasto, aunque no mencionó qué tipo de entidades. Cárdenas explicó que esas decisiones no podrán afectar la atención a los usuarios de las entidades.

“Todos los sectores tienen que reducir en 10 por ciento sus gastos generales y los contratos de prestación de servicios” dijo Cárdenas sobre la decisión de congelar 6 billones de pesos del presupuesto general de la nación.
El funcionario explicó que en la medida que mejoren las condiciones de la economía se podrán descongelar esos recursos.

El domingo pasado, el Ministro Cárdenas dijo a Yamid Amat que “estamos adelantando un estudio a fondo para optimizar la estructura del Estado. Se van a hacer ajustes a varias entidades para mejorar la eficiencia administrativa y cumplir con el plan de austeridad. Recordemos que todas las entidades tienen, por ley, la obligación de bajar sus gastos generales en mínimo el 10 por ciento frente al año pasado”.

Lineamientos

Precisamente, el Gobierno expidió una directiva presidencial del pasado 2 de diciembre, en que se daban los lineamientos a los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, así como a los servidores públicos para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado enmarcados en el Plan de Austeridad que promueve el Gobierno Nacional anunciado a finales de septiembre de 2014.

‘Costo cero’

La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, explicó que “en materia de modificaciones de estructura y plantas de personal, el Presidente pidió a sus colaboradores que solamente se adelanten aquellas que implican lo que se llama ‘el costo cero’, es decir que no generen gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de costos directos e indirectos asociados a la nómina y la carga prestacional y el impacto que esto tenga en los gastos generales".

Los expertos sostienen que cualquier supresión de entidades que quiera realizar el Gobierno va a ser lenta, ya que debe tener en cuenta la cantidad de desempleo que podría generar. No en vano el 80 por ciento del gasto del Gobierno se va en el funcionamiento del Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirma que no habrá “masacre laboral”.

De otro lado, en la Casa de Nariño se firmó un decreto el pasado 16 de diciembre que reestructura la planta administrativa de la presidencia de la República y que involucra a 873 funcionarios, 13 de ellos nuevos.

El decreto está firmado por el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien autorizó 130 cargos para su despacho entre asesores y técnicos; designa para el vicepresidente, Germán Vargas Lleras 29; para la ministra consejera de Gobierno, María Lorena Gutiérrez 52; y 92 personas a cargo del general en retiro y ministro de Seguridad y Posconflicto, Óscar Naranjo.

Sin embargo, al interior del Ejecutivo afirmaron que no hay un incremento significativo en cargos y por el contrario se genera un ahorro para el Estado. Aseguran que se pasa de 860 a 873 cargos y se logra un ahorro anual de $224 millones.

Precisan además que no se aumentan cargos en el nivel directivo, señalan que se reducen 3 personas en el nivel asesor, al igual que 10 en el nivel profesional, se crean dos cargos nuevos en el nivel técnico y 24 en el nivel asistencial.

Hace tres años el Gobierno anunció la creación de varias entidades. Se dio origen a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y a la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, se dio vida a los Ministerios de Trabajo y Justicia y se abrió la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En los últimos años solo desaparecieron el DAS y la Dirección de Estupefacientes.

 

EL ANUNCIO del presidente Juan Manuel Santos, de reducir en 10 por ciento los gastos, está dentro del plan de austeridad para este año. /ENS