Gran despliegue se le dio ayer a la llegada de James Rodríguez al Real Madrid, pero esa operación sería solo el comienzo de una llegada masiva de colombianos, bien sea al Viejo Continente como tal, o a clubes de más abolengo y prestigio para quienes habitaban ya Europa. Analizamos la actualidad y el futuro inmediato del equipo completo que llevó José Pekerman a la cita mundialista, y de uno de sus héroes más especiales.
· David Ospina podría ser hoy, o en los próximos días, presentado como nuevo arquero del Arsenal, negocio que se ha dado como inminente por parte de múltiples fuentes, incluyendo el diario The Guardian. Tras su periplo por el Niza francés, al golero titular del equipo nacional ya le estarían buscando apartamento en Londres y luego se desplazará allí para los exámenes médicos.
· Faryd Mondragón cumplió con su anuncio de retirarse del balompié tras conseguir ser el jugador más veterano en jugar un mundial. Aunque ha expresado que le gustaría ser comentarista deportivo, también es posible que trabaje en la formación de arqueros del Deportivo Cali.
· Camilo Vargas continúa en Santa Fe después que no llegaran ofertas en firme por sus servicios.
· Cristian Zapata se presentará próximamente a entrenamientos con el Milán, pero se dice que el técnico Philippo Inzaghi no lo tiene entre sus planes e incluso estaría en la carpeta de los rivales de su club Inter y Juventus.
· Mario Yepes presumiblemente seguiría los mismos pasos de Mondragón a sus 38 años, pero sigue teniendo cartel en el Calcio, pues el Cesena estaría interesado en sus servicios. Tampoco se descarta un regreso a Colombia.
· Santiago Arias continúa su proceso con el PSV, al no tener suficientes minutos en Brasil como para despertar interés de otros equipos.
· Pablo Armero fue repescado por el Udinese tras su préstamo al West Ham United y en principio jugaría nuevamente con ellos. Pero sus buenas presentaciones en Brasil podrían abrirle otras opciones.
· Éder Álvarez Balanta es objeto de deseo de varios clubes italianos, entre los que se encontrarían Roma, Inter y Juventus. Sus días en River Plate parecen contados.
· Juan Camilo Zúñiga se quedaría en el Napoli. Antes del Mundial llegó incluso a sonar para el Barcelona, pero como es apenas obvio aquella jugada accidental que lesionó a Neymar le costó que esa posibilidad se siguiera ventilando. Ahora deberá tapar con buen fútbol ese recuerdo con que se quedó el mundo.
· Carlos Valdés, otro envuelto en polémicas tras su rifirrafe con el vicepresidente y máximo accionista de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, que le costó su salida de ese club. Incluso el propio representante de Valdés lo fustigó públicamente por ventilar los supuestos incumplimientos del club de Boedo, los cuales desmintió.
· Carlos Carboneroterminó su contrato con River Plate y tiene algunas posibilidades en el fútbol europeo, donde la más adelantada es la del Palermo italiano. Antes había sonado para el Porto de Portugal, pero la gran cantidad de fichajes adelantados por el club luso en el próximo mes hacen pensar que se descartó.
· Carlos Sánchez tuvo primero opción de ir al Sevilla y ahora suena fuertemente la posibilidad del Everton inglés. Sin embargo, el presidente de su club, el Elche, José Sepulcre, expresó en días pasados que no había ofertas formales por “La Roca”.
· Abel Aguilar continuaría en el Toulouse francés, aunque si sigue con el buen nivel mostrado en Brasil, quizás en diciembre o el próximo año le empiecen a llegar ofertas.
· Juan Guillermo Cuadrado aún es perseguido por el otro gran club español, el FC Barcelona, pero tiene el “inconveniente” de que la Fiorentina pide como mínimo 40 millones de euros por sus servicios.
· Freddy Guarín: aunque renovó recientemente su contrato con el Inter, el episodio aquel por su fallida transferencia a la Juventus nunca quedó del todo subsanado. Adicionalmente, con su nuevo dinero, el Mónaco está contemplando ahora invertir en Guarín.
· Víctor Ibarbocomenzó el Mundial como titular e igualmente lo terminó contra Brasil pero su fútbol fue en descenso. Sin embargo conserva un buen cartel y entre sus pretendientes están los rusos Lokomotiv y Dinamo de Moscú, el inglés Newcastle y el italiano Juventus.
· Alexánder Mejía renovó también su contrato con Atlético Nacional, pero el presidente del club verde admitió que si se recibe una oferta “satisfactoria” de Europa o México, se le podría dar salida. Los clubes europeos tienen hasta el 31 de agosto para hacer incorporaciones.
· Juan Fernando Quintero también ha generado algunos rumores en cuanto a la Liga Premier, pero poco sólidos. Por su momento, ya debería estar listo para tener titularidad en el Porto, pero la reciente llegada a ese club de jugadores como Jordy Clasie, Casemiro, Oliver Torres y Cristian Tello podrían amenazar esa pretensión.
· Teófilo Gutiérrez también abandonaría River porque el club de Núñez tiene una deuda con el grupo inversor que tiene sus derechos. Entre los clubes que lo tienen en su carpeta están el Deportivo de la Coruña español y el Southampton inglés.
· Carlos Bacca ha despertado últimamente el interés del Inter de Milán, luego de que se enfriara la intención del Atlético de Madrid. Queda por establecer si el Sevilla obligará a los italianos a pagar sus 18 millones de euros de cláusula de rescisión.
· Adrián Ramos ya dio el salto de calidad antes del Mundial, llevando sus goles del Hertha Berlin al Borussia Dortmund, ambos alemanes.
· Jackson Martínez sigue generando interés de varios clubes europeos pero el Porto ya se paró en la raya: quien se lo quiera llevar deberá pagar al menos 40 millones de euros.
· Radamel Falcao García seguiría en el Mónaco mientras recupera su fútbol tras salir de su larga lesión. Esta temporada ya contará con la vitrina de la UEFA Champions League, esperando que el próximo año vayan por él los grandes del continente.