Siendo claro que el nivel de la instrucción en Colombia no es cosa un día, sino un proceso de largos años, EL NUEVO SIGLO consultó a ex titulares de esta cartera en distintos gobiernos. Las ópticas de cada uno sobre las crisis y avances tienen coincidencias y contradicciones
Se deben aumentar los esfuerzos: Campo
Tras conocerse esta semana la segunda parte de los resultados de las pruebas PISA, que ubican a Colombia en el último lugar en los exámenes sobre resolución práctica de problemas cotidianos, la ministra de Educación María Fernanda Campo aseguró que “mejoramos las pruebas Saber para alinearlas con PISA. Así, nuestros niños se entrenan en el tipo de preguntas de las pruebas internacionales”.
“No nos quedamos paralizados frente a los malos resultados del 2012. Estamos mejorando y nuestros maestros han sido protagonistas del cambio. Tristemente, Colombia carga una historia de mala calidad educativa. Somos los primeros en hacer una política integral de mejoramiento”, aseguró.
Hizo referencia al programa “Todos a Aprender”, que capacita a los docentes de educación Básica y Media de todo el país. Reiteró que ahí, en la formación de los maestros, “está la clave del cambio”.
Precisamente sobre el tema de la formación docente la Fundación Compartir publicó un informe a finales del año pasado, luego de conocerse los primeros resultados de la prueba. En este concluía que quienes en Colombia entran a estudiar carreras relacionadas con la docencia, han sido los estudiantes con peores resultados en las pruebas Saber 11.
Sobre esto, la ministra Campo ha asegurado que las recomendaciones del informe ya venían siendo implementadas por el Ministerio desde antes, a través de políticas como “Todos a Aprender” y otros incentivos a los docentes; sin embargo, expresó que es cuestión de tiempo ver sus resultados.
Campo dijo que los resultados PISA hay que tomarlos como una oportunidad para alentar a la comunidad educativa a aumentar los esfuerzos. A los padres les manifestó que “se tienen que vincular en mayor grado con la educación de sus hijos, acompañándolos, apoyándolos y dándoles ejemplo desde la casa”. Mientras que a los mandatarios locales les pidió que “tengan en sus planes territoriales la educación como prioridad, porque esta se administra de manera descentralizada por los alcaldes y gobernadores”.
Hay muchos países que no se miden: Lloreda
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
FRANCISCO JOSÉ LLOREDA:Lo primero es resaltar la importancia de la medición en materia de calidad educativa. Colombia desde hace un tiempo entendió que esto era importante para conocer las fortalezas y las debilidades. Aplaudo que el Ministerio de Educación continúe en el propósito de facilitar que se mida la calidad educativa de nuestros estudiantes, eso no lo hacen todos los países. Lo segundo: el mejoramiento de la calidad educativa es un proceso complejo y que ha tomado y toma muchos esfuerzos. De tiempo atrás ha sido un propósito mejorar la calidad educativa, esto ha sido casi una obsesión de la actual Ministra y está tomando una serie de decisiones que, no dudo, van a conducir a que la calidad sea cada vez mejor, entre ellas las acciones relacionadas con el fortalecimiento de nuestros docentes.
ENS:- ¿Qué le hace falta a la educación colombiana?
FJLL:-Son muchos los avances en materia educativa, sin duda alguna nos falta mejorar la formación de nuestros maestros, tenemos maestros muy buenos y otros susceptibles de hacerlo mejor, y es para ello que el Ministerio está impulsando una serie de programas tendientes al fortalecimiento docente. Pero también el Ministerio ha identificado las instituciones con menor calidad educativa y montado unos programas de acompañamiento y tutoría, a partir de los mejores maestros que tenemos en Colombia. Este es un programa, sin duda alguna, extraordinario y que poco a poco va a arrojar sus frutos.
ENS:- ¿Le ha faltado más impulso a la educación superior, técnica y tecnológica?
FJLL:-En absoluto. Colombia en los últimos años ha logrado duplicar el acceso a la educación superior. En instituciones de educación superior hay buenas, malas y regulares; sí nos ha faltado fortalecer la educación técnica y tecnológica, pero ahí es donde el SENA está haciendo una labor extraordinaria.
ENS:- ¿Podemos decir que se ha fallado en la formación de los docentes?
FJLL:-No digamos que ha fallado, hay maestros muy buenos, lo cual muestra que uno no puede generalizar, pero no tengo la menor duda de que debemos hacer más en la formación docente.
ENS:- ¿Cómo se pueden mejorar los resultados en las pruebas PISA?
FJLL:-Mejorando varios aspectos, uno de ellos las capacidades de los docentes. Lo segundo es incentivar el que buenos profesionales quieran ser docentes; y acompañando a las instituciones educativas, sobre todo a aquellas que tienen más dificultades, más deficiencias. Lo cuarto es fortaleciendo a las instituciones educativas a partir de los rectores. Todo esto, entre otras alternativas, que no son fórmulas mágicas.
No hemos ajustado parámetros de calidad: Valdivieso
EL NUEVO SIGLO:- ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
Alfonso Valdivieso:-Esos resultados obedecen a toda una evolución de la educación colombiana, donde no hemos logrado ajustarla a los parámetros de calidad. No hemos logrado buscar un mejoramiento de la preparación del factor humano, que son los maestros, y como es apenas natural no tenemos una capacidad de innovación en el sistema educativo. Creo que son diagnósticos que se oyen de manera permanente.
ENS:-¿Qué le falta a la educación colombiana?
AV:- En materia de calidad necesitamos capacitar y formar al docente, necesitamos mejorar la educación pública y, sin lugar a dudas, ajustar nuestros estándares a las exigencias internacionales.
ENS:- ¿Qué está pasando realmente en el sector educativo?
AV:-Creo que ha habido un rezago, la educación definitivamente no es tratada como algo importante. La educación desafortunadamente se ha considerado en Colombia, de una manera permanente en las últimas décadas, como algo que es desplazado por las urgencias nacionales. A la educación no se le ha dado la prioridad que se merece.
Creo que ha fallado una concepción que la coloque en la cabeza de las prioridades, digamos, en el nivel de prioridad que necesitamos en Colombia.
ENS:- ¿Le ha faltado más impulso en la educación superior, técnica y tecnológica?
AV:-Indudablemente es un problema del sistema educativo en general y que abarca todos los niveles. Estamos mal en la misma formación de preescolar.
Hay evidentes problemas de calidad: Trujillo
EL NUEVO SIGLO:- ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
Carlos Holmes:-A que seguimos registrando atrasos en matemáticas, ciencia y lectura, de dos años, dos años y medio y tres años en ocasiones, ya que nuestros bachilleres están terminando con menos años de escolaridad. Además hay evidentes problemas de calidad que tienen que ser superados y corregidos.
ENS:-¿Qué le falta a la educación colombiana?
CH:- Falta una política integral educativa y de Estado que permita acciones y resultados a corto, mediano y largo plazos. Por eso una gran acción en educación debe ser una principal apuesta.
ENS:- ¿Qué está pasando realmente en el sector educativo?
CH:-Son muchas cosas y por eso hay que avanzar en una política integral educativa y de Estado. Por eso se requiere atención integral a la primera infancia, estamos hablando de 800 mil niños, entre 0 y 5 años; se tiene que plantear la jornada única de 8 horas, para que las cuatro horas adicionales sean dedicadas a la cultura, a la recreación, al deporte y aprendizaje de idiomas. Hay que plantear dos raciones alimenticias gratis; lo uno y lo otro necesitan inversiones de 15 billones de pesos en infraestructura y cinco billones para garantizar esas dos raciones gratis. También se tiene que plantear que todos los bachilleres entren a una educación de calidad y se tiene que dar un mejoramiento de los maestros en sus salarios.
ENS:-¿Qué ha fallado en Colombia?
CH:-Hay avances en cobertura. Desafortunadamente cuando avanzamos en cobertura, disminuimos en calidad y, por supuesto, están los reflejos del rezago. Pero lo fundamental es la gran apuesta por la educación.
ENS:- ¿Le ha faltado más impulso en la educación superior, técnica y tecnológica?
CH:-Hay que fortalecerla, hay que continuar impulsándola y orientarla con el propósito de que logremos mayor competitividad en nuestras profesiones.
Culturalmente no somos un país científico: Arias
EL NUEVO SIGLO:- ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
Jaime Arias:-A un cúmulo de factores, algunos de los cuales tienen que ver con nuestro sector educativo, y algunos tienen que ver con las políticas del Ministerio de Educación; pero vamos mucho más allá: las pruebas PISA reflejan la situación de la sociedad colombiana, reflejan a la sociedad colombiana, no solo al sistema educativo. Los colombianos originalmente somos así, nuestro razonamiento lógico, nuestro conocimiento de tecnología, no por nuestro sistema educativo, pero hay cúmulo de factores que nos llevan a ser así. Culturalmente no somos un país científico, somos muy emocionales, no tenemos disciplina de trabajo. Lo que las pruebas PISA demuestran es una gran debilidad nacional.
ENS:-¿Qué le falta a la educación colombiana?
JA:-Lo primero, el tema de equidad; este no es un problema de educación, este un problema económico de país: mientras haya grandes brechas educativas no podremos obtener buenos resultados en las pruebas PISA. Ese no es un problema educativo, es un problema general de la economía, de la política en Colombia. Ha faltado, por ejemplo, una mayor capacidad de los maestros, este es un problema de la filosofía del aprendizaje. Por ejemplo, nosotros somos dados a combinar conocimientos, a ser memorísticos, esa no es una falla de sistema educativo, sino que así son los colombianos. No he visto que la gente hable del impacto, del efecto que tienen los medios de comunicación sobre los niños y jóvenes colombianos. Hoy en día la televisión juega un papel muy importante en la educación de los colombianos.
ENS:- ¿Qué está pasando realmente en el sector educativo?
JA:-El sector educativo ha hecho un gran esfuerzo en Colombia con darles acceso a la educación a los niños y jóvenes, inclusive en la universidad hay un acceso gratis. Es un esfuerzo económico muy grande. Creo que hay fallas en el plan de estudios, hay fallas pedagógicas enormes, también económicas. Hoy en día la educación está dando un vuelco con las tecnologías, todavía estamos lejos de alcanzar los estándares internacionales.
ENS:- ¿Qué ha fallado en Colombia?
JA:-No me gusta responsabilizar a ningún gobierno en particular, porque el tema de educación es un tema de generación, uno podrá decir que ha fallado en las últimas dos o tres generaciones. Hay otros temas que sí tienen que ver con los alcances que les da un gobierno. Pero aquí las fallas son de país.
ENS:- ¿Le ha faltado más impulso a la educación superior, técnica y tecnológica?
JA:-La gran educación de un país, lo dicen todos los estudios internacionales, es la educación básica y preescolar, ahí es donde hay que poner los mayores esfuerzos en materia de calidad educativa. El problema de las pruebas PISA refleja situaciones que se llaman lecto-escrituras, comprensión de ideas, razonamiento lógico… Todo eso se aprende en los primeros años de la educación. Los primeros años comprenden por lo menos dos años de preescolar y los años de primaria.
20 años atrasados en desarrollo educativo: Pachón
EL NUEVO SIGLO:- ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
Maruja Pachón:- Hace 20 años no se revisa, hace 20 años se tramitó la Ley General de Educación y, a partir de ahí, había que revisar toda una serie de currículum. La idea en ese momento era preparar para la vida por medio de una educación integral, por eso había una educación para la democracia, educación sexual, educación ambiental, pero todo eso fue olvidado por los siguientes gobiernos. Entonces, creo que estamos realmente 20 años atrasados en el desarrollo de la educación.
ENS:- ¿Qué ha fallado en Colombia?
MP:-El país hizo grandes esfuerzos en inversión y cubrimiento, estábamos muy atrasados en ese tema, pero el tema de la calidad se ha olvidado por completo. La Ley General de la Educación decía que hace diez años había que tener una jornada única para los colegios y 20 años después todavía estamos hablando de lo mismo. Tener jóvenes de medio tiempo en el colegio no es suficiente de ninguna manera; por otra parte, está la convivencia misma en el colegio, ya que mientras no se mejore el clima escolar es imposible que haya una mejor educación y respuestas a los maestros. Las competencias ciudadanas las eliminaron de las pruebas Saber… Entonces los resultados son muy malos.
ENS:- ¿Le ha faltado más impulso en la educación superior, técnica y tecnológica?
MP:- Creo que sí, hace 20 años se quería eliminar la educación tecnológica, pero lo que se debe es impulsar el bachillerato técnico; el SENA realmente está desarrollando programas que valen la pena.
ENS:- ¿Qué está pasando realmente en el sector educativo?
MP:-Hay que tener la voluntad política de cambiar la mentalidad y el esquema de educación, hay que fortalecer mucho a los maestros, capacitarlos. Lo que se dice que “en google ya se consigue todo” es totalmente cierto. El tema de la educación debe ser integral y enfocarlo al aprendizaje por sí mismo; entonces, allí hay unas falencias muy grandes. Sin embargo, el gobierno Santos ha hecho algo muy bueno como es el de dotar de tabletas electrónicas a todos los colegios.
No se estableció sólida alianza con maestros: Niño
EL NUEVO SIGLO:- ¿A qué se deben los malos resultados en las pruebas PISA?
Jaime Niño:-… Invito a todos, especialmente a los líderes de opinión, a no limitarse a satanizar las Pruebas PISA o a culpar a las autoridades educativas y a los maestros, ni menos a colocarlos en la picota pública. Se trata de saber dónde estamos, no para sindicar o para juzgar, sino para ofrecer análisis que sean constructivos, realizados en nuestro contexto, para avanzar apoyando a las escuelas y colegios como lo está haciendo hoy el Ministerio de Educación con el Programa “Todos a Aprender”, pues la oportunidad de cambiar es la regla de oro. Por eso Colombia inició su participación en evaluaciones internacionales en 1994, con las Pruebas TIMSS de ciencias y matemáticas, las más importantes de aquella década, junto a 40 países más, pero siendo el único de América Latina, porque aunque no nos fuera bien era necesario afrontar los riesgos de compararnos con países de alto desarrollo, ya que tendríamos la ventaja de aprender de ellos y de aprender de nuestras propias fallas y aciertos. En cuanto a qué se deben los resultados en las Pruebas PISA, no hay duda que estamos ante un hecho que tiene un origen multicausal. Los diferentes estudios nacionales e internacionales van acercándose cada vez más a unas 5 o 6 causas o variables que tienen gran incidencia en los aprendizajes de los estudiantes en la educación preescolar, básica y media.
ENS:- ¿Qué le falta a la educación colombiana?
JN:-A la educación colombiana, sobre todo a la Educación Pública, que es el 84% de la educación preescolar, básica y media del país, le ha faltado desclientelizarse, despolitizarse con el nombramiento de Ministros de Educación y Secretarios de Educación conocedores de nuestro sistema educativo y competentes en el ramo, y maestros y funcionarios idóneos… La educación requiere políticas de Estado y no de gobierno; es urgente iniciar ya programas de largo plazo que tengan continuidad y que no pueden seguir convirtiendo la educación en un botín político en las localidades, las regiones y el país; los concursos y la meritocracia deben imperar en las designaciones y nombramientos y que estos también deben tener más continuidad y oportunidad. Por otra parte, es necesario señalar también que ha faltado una institucionalidad del Estado colombiano lo suficientemente estructurada y fuerte que asegure las políticas públicas y los programas de desarrollo de la educación rural, hoy dispersa y rezagada por graves errores en la gestión educativa, además del impacto de disolución sufrido a causa de la violencia y el desplazamiento.
ENS:- ¿Qué está pasando realmente en el sector educativo?
JN:- Es urgente que la educación capte mejor la atención, el interés, la actitud y la participación de los estudiantes en un mundo en el que factores de descomposición social, narcotráfico y violencia hacen daño en la vida escolar. La escuela, en este contexto, tiene que ser sólida cultural, académica y pedagógicamente, creando ambientes de aprendizaje favorables, y tiene que transformarse en una escuela activa, práctica, diversa, democrática, participativa y moderna que responda a las necesidades sociales del país en el siglo XXI.
ENS:-¿En qué ha fallado Colombia?
JN:- El Establecimiento, el Estado, nuestros dirigentes y gobernantes y la ciudadanía en general, no hemos entendido que históricamente ha sido un grave error estratégico no establecer una sólida alianza con los maestros, con ese grupo social y profesional de 400 mil maestros y sus familias, para construir institucionalidad, democracia, convivencia y formación integral de nuestras niñas, niños y adolescentes. Hemos desarrollado una historia de enfrentamientos con los maestros porque siempre caímos en el espacio de confrontación que promovía el sindicato pues, de un lado, no valoramos adecuadamente su rol en la sociedad y su profesión ni nos ha preocupado su estatus social y bienestar; y, del otro, no tuvimos interés en generar nuestros propios espacios de foros, seminarios, consultas, talleres para relacionarnos frecuente y sistemáticamente con ellos.
ENS:- ¿Ha faltado más impulso en la educación superior?
JN:- Sin duda, es amplio el consenso en esta materia. La crisis en la Universidad Pública reclama un mayor impulso financiero para ampliar significativamente el acceso a los cada vez más egresados de la educación media; mayor presencia de la Universidad Pública en diferentes comunidades rurales del país, programas de formación de profesores universitarios, mayor desarrollo de la investigación básica y aplicada. Pero específicamente, es necesaria una mayor atención y apoyo a la Universidad Pedagógica Nacional y a las Facultades de Educación.