¿Qué pasa con el municipio de Gramalote? | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Miraflores es el predio escogido para la reubicación de Gramalote, cabecera municipal que por cuenta de una falla geológica fue destruido el 10 de diciembre del año 2010.

Un parte de optimismo entregó el Gobierno nacional en torno al reasentamiento de esta población nortesantandereana.

Enrique Maruri, coordinador técnico por parte del Fondo de Adaptación del reasentamiento de Nuevo Gramalote, le informó a EL NUEVO SIGLO sobre los avances y la adquisición de las primeras 28 hectáreas: “Ya hay un acuerdo para la transferencia de dominio al Fondo de Adaptación, para que en esos predios se construya el nuevo casco urbano del municipio”.

El funcionario dijo que se tienen identificados 10 predios e inicialmente se habían estudiado 16 predios, pero lo que determinó que no eran necesario más de 10 predios.

“Lo que estamos es tratando reducir al máximo las afectaciones sobre la comunidad que vive en Miraflores. Son 10 predios que abarca el área para el casco urbano”, explicó, refiriéndose a la vereda de Miraflores, comprendida dentro del territorio rural del municipio de Gramalote.

Mauri señaló que dependiendo de la situación jurídica de cada predio se están haciendo las ofertas: “Lo que queremos es llegar a un acuerdo los propietarios y con ello hacer el proceso para la escrituración”.

Ahora, sostuvo el funcionario, lo que viene es un proceso  de socialización. Y dijo que ya la planeación viene avanzando con la Cámara Comercio de Cúcuta. “Ya tenemos el diseño de la vía, el trazado”, indicó.

Maruri informó que la Federación de Cafeteros está trabajando en un proceso de generación de ingresos, vinculando a más de 370 cultivadores. Igualmente resalto que la Universidad de Pamplona esa ayudando con becas para los gramaloteros.

 

Peros

 

Uno de los voceros de la veeduría, Luis Alfredo Chía, sostuvo que él ve lejana la reconstrucción de su municipio.

Explicó que el problema ha estado en la consecución del predio. Dijo que en un principio se había mencionado al sector de Pomarroso, en la vereda Valderrama, zona rural de Gramalote, y ahora lo que el Gobierno determinó es que sería Miraflores.

“El Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha tratado de ponerle celeridad a las cosas. Pero como ha pasado tanto tiempo, lo que ha generado es una división en la comunidad de Gramalote. Hay mucho fraccionamiento. Unos defienden el terreno de Pomarroso. Otros Miraflores”, señaló.

Chía anotó que hay un sector de la ciudadanía que está de acuerdo con que la reconstrucción se haga en Pomarroso que es un sector amplio para ser habitada con una temperatura de 18 grados.

“Aquí hay que ser sensatos. Si vamos a cumplir tres años sin ningún resultado, sumémosle otros cinco años. Yo particularmente creo que a Gramalote no lo van hacer”, dijo.

 

2016

 

El personero Gustavo Velandia estima que para el 2016 deben estar asentándose los habitantes en Nuevo Gramalote.

Velandia manifestó que según el cronograma que se tiene, durante el año 2013 es una etapa de hacer diseños y de planear.

“La reconstrucción viene avanzando; no a pasos agigantados, pero viene avanzando. Se está trabajando en varios frentes. Ya tienen el lote. Ya se está trabajando en todo lo que tiene que ver con el alcantarillado”, expresó Velandia, agregando que “lo que ocurre es que la gente se desespera porque no ven que se inicien las obras, pero ya todos los requisitos están al día para comenzar y que más adelante no haya problemas jurídicos”.

“El cronograma del Fondo está estipulado en tres tiempos. Año 2013: todo lo que es documentación, de preparación de licencia. El 2014: todo lo que es construcción, la parte material. Y el año 2016: todo lo que tiene que ver con el retorno”, dijo.

El párroco de Gramalote, Víctor Lasso, resaltó que se estén cumpliendo con las etapas.

“El Gobierno nos informó que el casco urbano se va hacer en la vereda de Miraflores. Se ha venido avanzando después de esta determinación”, dijo.

El sacerdote comentó que ya se ha avanzado en la adquisición de los predios. Ya se han avanzado en los estudios de la titulación, en los diseños del acueducto, de las vías. “Estamos también avanzando en el esquema de ordenamiento territorial”, dijo.

Lasso señaló que se debe tener en cuenta que en ocasiones es la ley la que le pone obstáculos a la reconstrucción de Gramalote. Sugirió que debería haber un trato especial para el municipio, teniendo en cuenta la catástrofe que sufrió.

Por su lado, el senador conservador Carlos Barriga indicó que ya la reconstrucción empezó a despegar.

“Se tuvieron muchos inconvenientes con el tema de la escogencia del terreno. Fue difícil poner de acuerdo a los pobladores de Gramalote”, señaló el congresista, añadiendo que hoy en el Fondo de Adaptación existen 98.000 millones de pesos para lo que tiene que ver con el tema de la reconstrucción.

“Creo que la construcción de Gramalote requiere un mínimo de 200.000 millones de pesos para volverle a dar la posibilidad de que esos habitantes regresen a su entorno”, dijo.

Barriga indicó que ya está el lote. Ya se van a iniciar las obras y queda pendiente la construcción de las viviendas. El legislador dijo que el llamado más importante es no perder la esperanza y mantenerse unidos apoyándose todos con el compromiso del presidente Santos.

Juan Manuel Corzo, también del Partido Conservador, dijo que la construcción sigue adelante y resaltó la disposición del Gobierno en invertir: “Creo que hoy con la doctora Carmen Arévalo se ha avanzado bastante”.

Sin embargo, Corzo manifestó que el lote que escogió el Gobierno ha tenido problemas jurídicos, como el tema de la titulación.

“Por eso se tiene que hacer todo el proceso de legalización de los predios. Lo que se tiene proyectado es inversión de la vía, del acueducto”, aclaró.

 

 

Lupa de la Procuraduría

 

Hace unos 15 días, el procurador Alejandro Ordóñez presidió en Cúcuta una audiencia pública de rendición de cuentas con representantes de las entidades responsables de la reubicación y reconstrucción de Gramalote y voceros de los damnificados.

“Todos quisiéramos que esto ya hubiese tenido solución, pero respecto a la primera rendición de cuentas que se realizó el año pasado hay avances”, declaró Ordóñez al término del ejercicio.

“Me voy con un sabor dulce y amargo, pero con los insumos necesarios para seguir ejerciendo mis funciones de vigilancia, acompañamiento y control”, aseguró.

“Estamos decididos a convocar a las autoridades correspondientes para que se profieran las decisiones y se expidan las normas requeridas a fin de que haya un tratamiento especial no solamente para Gramalote sino para los municipios que están afectados por la acción de la naturaleza”, puntualizó.

 

 

Cronograma

 

Según Alfredo Martínez, subgerente del Fondo de Adaptación, están revisando el cronograma trazado, las tareas y labores a realizar durante el proceso de reconstrucción de casco urbano del municipio de Gramalote.

También se proyectaron nuevas metas para saber cuáles son las labores que se deberán cumplir y llevar a cabo con éxito la reconstrucción del nuevo pueblo del municipio de Gramalote.

La bióloga Patricia Bejarano, del área de planeación y uso del suelo de Conservación Internacional, entregó el informe de los análisis ecológicos de la Universidad de Pamplona que ratifica a Miraflores como el sitio ideal para  la construcción del nuevo casco urbano, los datos climáticos  en las estaciones disponibles del Ideam que permiten determinar los eventos extremos en 100 años y los parámetros de conservación respectivos.

La funcionaria indicó que “lo satisfactorio de estos resultados es que la reserva El Bojoso, patrimonio natural de los gramaloteros, será robustecida y se convierte en aliado natural en la mitigación de posibles eventos extremos; además, está lista la cartografía del municipio y a disposición de todas las instituciones vinculadas en el proceso para que basados en los términos de referencia la estructura ecológica de Gramalote sea un referente de conservación y ejemplo nacional”.

 

 

Obras de infraestructura

 

La doble calzada a Gramalote tendrá una distancia total de 12 kilómetros, 8 metros de ancho y estará diseñada para una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Basados en los estudios geológicos, geotécnicos y fotografías aéreas realizadas a las tres alternativas para garantizar la conectividad vial del Nuevo Gramalote en la vereda Miraflores, el comité técnico para el reasentamiento de la población,  anunció que está todo listo para iniciar las obras civiles en la vía.

El comité técnico conformado por profesionales del Fondo Adaptación, entes territoriales y autoridades ambientales, manifestó que a principios de 2014 se dará inicio  a la apertura de la vía de acceso con una carretera de doble carril que conectará al naciente municipio con Lourdes, los pueblos de occidente y la capital de departamento con  una inversión aproximada de 2.200 millones de pesos.