Que no se "ahogue" la Ley de piscinas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Redacción Política

año, ¿qué ha pasado con la ley de piscina?

DAIRA GALVIS: El Congreso tiene como función fundamental dos hechos, una la del debate de control político y otro la parte legislativa, que fue la que correspondió precisamente a la Ley de piscina. El Congreso constitucionalmente no tiene dientes para ejercer control para hacerle seguimiento como autoridad a si se está cumpliendo o no con los requisitos establecidos en la Ley para el funcionamiento de las piscinas. En este caso el Gobierno nacional es el que debe dar la respectiva explicación sobre qué está haciendo para que no se den los accidentes que en el pasado se dieron y donde hubo impericia de los particulares, y donde las víctimas que han tenido estos casos aberrantes de piscinas en mal estado han conllevado a muerte de niños que son el futuro de este país.

ENS: ¿Qué se puede hacer hoy?

DG: Lo que podemos hacer hoy, es pedirle al Ministerio de Educación, entre otros, qué está haciendo y nombrar una comisión accidental para que haga el seguimiento desde el punto de vista de control político y se le pregunte también al Ministro de Salud en qué van las herramientas que se le entregaron para que pudiera ejercer ese control, ellos son los dueños de ese control, son los que tienen dientes para poder sancionar y vigilar la actividad de piscinas que se producen en los hoteles y en algunos clubes, y centros especiales.

ENS: ¿Propondrá esa comisión?

DG: Hay que proponer esa comisión para ver qué tanto eco ha hecho la ley frente a las autoridades correspondientes y competentes en la materia de controlar esta serie de eventualidad y circunstancias en que funcionan las piscinas.

ENS: Usted que es de Cartagena, ¿estos hechos se siguen presentando?

DG: Todo el país, Cartagena no es la única ciudad que tiene turismo, en todo el país siempre hay  hotelería responsable, como también hay hotelería no responsable  de acuerdo a unas características de este tipo hoteles que a veces pueden ser para estrato medio a veces no reúnen los requisitos que deberían reunir.

ENS: ¿Le preocupa que estamos ya casi en vacaciones y se siguen registrando muertes de niños, no solo en las piscinas, sino en el mar también?  

DG: Indiscutiblemente, el cambio climático ha afectado mucho la utilidad de las playas, en ese sentido son las autoridades, especialmente locales las que tienen que garantizar la prevención y los riesgos que implica este tipo de volumen de agua en los océanos, pienso que el Gobierno nacional está proyectando espolones para sacar playa y darle la oportunidad de que la gente disfrute de una manera segura este tipo de diversiones que entre otras cosas es lo poco que tienen los pobres para poderse relajar, para poder hacer lúdica.

ENS: ¿Se alcanza el tiempo para un debate de control político?

DG: Indiscutiblemente tanto en comisiones, como en plenaria todavía hay un tiempo útil, más de un mes y medio, donde podemos hacer uso de esas herramientas que nos dio la Constitución y la Ley quinta.

ENS: ¿Lo citará usted?

DG: Nos parece interesante, es hora de colaborarles a los organismos de control y de embocar a los organismos para garantizar a las familias colombianas  el poder disfrutar de unas vacaciones sin riesgo.