Que los casos de narcotráfico y la minería ilegal sean considerados delitos de lesa humanidad por el enorme daño que causan a la sociedad y su consecuente corrupción de funcionarios que debilita nuestras instituciones democráticas, propuso el magistrado peruano Fernando Calle.
“La droga y la minería ilegal causan el mayor daño a nuestra sociedad, porque intervienen en nuestro sistema democrático, corrompe a nuestra instituciones y a sus integrantes, además del drama de muchas familias angustiadas”, manifestó el jurista peruano durante su intervención en el pleno del Parlamento Andino, luego de recibir la máxima condecoración por su trabajo realizado en la docencia y carrera profesional.
Calle, quien deja precisamente hoy el Tribunal Constitucional del Perú, explicó que tener valores democráticos, es saber entender que los hombres tenemos límites en nuestras funciones.
“Debemos cuidarnos de atacar la institución, porque al fin y al cabo ahí están los hombres que deben responder por lo que hacen bien o el mal”, manifestó.
En ese sentido, Calle sostuvo que es el momento del Parlamento Andino para que sus iniciativas sean debatidas en los poderes legislativos de cada país miembro y tener el carácter vinculante de sus decisiones.
“Lo más importante, es que puedan ser tomadas en cuenta, rechazadas o mejoradas, pero luego de un debate en el congreso nacional de cada país y propuesto por uno de sus voceros andinos”, detalló.
Calle recibió la Medalla de la Integración en el Grado da Gran Cruz por el presidente del Parlamento, Pedro de la Cruz, en una ceremonia que contó con la presencia de las representaciones diplomáticas de los países miembros de subregión andina.
La resolución del Parlamento Andino sostiene que Calle ha contribuido al proceso de integración a través de diversas producciones bibliográficas y como expositor en innumerables espacios nacionales e internacionales.
Asimismo, destaca que Calle ha dedicado su vida al servicio de la educación superior en el Perú y ha desempeñado altas responsabilidades como expositor, conferencista y ponente en distintos escenarios regionales, así como en la producción intelectual de diferentes textos del quehacer académico.
Visas
De otra parte, el vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui, saludó el anunciado inicio de consultas entre los gobiernos de Estados Unidos y del Perú para la posible eliminación de la visa temporal para aquellos peruanos que deseen viajar por turismo al país norteamericano.
Señaló que uno de los problemas más graves es la falta de información que tienen los ciudadanos peruanos al momento de solicitar la visa y son rechazados, lo cual –dijo- debería ser debidamente afrontado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Esto es un proceso largo, posiblemente el más complejo por las exigencias, pero debemos comenzar a trabajar”, apuntó Reátegui.
El Parlamento Andino fue el primer organismo supranacional que se pronunció sobre la necesidad de exonerar a los peruanos de la visa temporal a los Estados Unidos, mediante el Programa de Exención de Visas o Visa Waiver Program (VWP).
Según el subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), Alan Bersi, los gobiernos de su país y del Perú iniciarán “consultas estrechas” dirigidas a exonerar del visado a los peruanos que viajen a tierra estadounidense en calidad de turistas.
El objetivo de estas consultas es lograr que el Perú cumpla los requisitos que permitirán, en un tiempo determinado, quedar eximido del requisito de las visas, precisó el funcionario a través de la página web de la DHS.
Indicó que Perú expresó su deseo de ser participante del Programa de Exención de Visado (VWP) de los Estados Unidos.
“Reconociendo el deseo del Perú de ser designado como un miembro del VWP y la complejidad del proceso de calificación y sus numerosos requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú tienen la intención de celebrar consultas estrechas para tomar las medidas necesarias que permitan a Perú cumplir los requisitos para su designación al VWP”, dice la declaración.