Existe consenso en que lo mejor, en el actual momento, para James Rodríguez es marcharse del Real Madrid, considerado uno de los “cementerios” de grandes futbolistas y en donde de ser la gran figura, incluso por encima de Cristiano Ronaldo, pasó a ser suplente de los suplentes.
Pero el futuro del 10 de la Selección Colombia no está en sus manos sino en las de Florentino Pérez, el “caprichoso” presidente de los Merengues, quien de la misma forma en que un día decidió adquirir sus derechos al Mónaco francés por una suma que bordea los 80 millones de dólares, ya dio puntadas en el sentido de que no quiere que el cucuteño se vaya.
Después de que se rumorara que Florentino estaba “aburrido” con James y que le había caído muy mal su pedido público de aumento de sueldo y que uno de sus allegados le transmitió un mensaje a Jorge Mendes, representante del 10, de que ya no lo soportaban, se supo que el mandamás del Real le dijo al colombiano “paciencia… paciencia”.
Sin embargo ese no es el hecho más significativo. En momentos en que sonaron las alarmas porque James encomendó a dos inmobiliarias arrendar su casa en la urbanización La Finca por algo más de 17 mil euros, se escuchó la voz de Florentino asegurando que el colombiano era “intransferible”.
Lo dicho por el presidente del Real Madrid puede ser una maniobra para que suban las ofertas por el codiciado jugador o, simplemente porque en otro de sus caprichos quiere retenerlo ante la posibilidad de que Isco se marche a la Juventus, donde es segunda opción.
Si James se queda en el cuadro blanco es porque Pérez aceptó subirle el sueldo y, muy seguramente con la promesa de que con una buena pretemporada, volverá a ser titular inamovible, al lado de la BBC.
Hasta hoy, Zinedine Zidane es el técnico del cuadro, pero su futuro podría depender del desenlace del partido del 28 de mayo frente al Atlético de Madrid en Milán, por la final de la Champions League.
Ya segundo en la Liga BBVA y sin la Orejona en sus manos -si pierde ante los Colchoneros-, Pérez podría tomar el camino fácil y decirle adiós al técnico francés e insistir en José Mourinho, al que en los últimos meses ha añorado a pesar de que sabe que el regreso del portugués le traerá problemas con el vestuario, pero quien sí gusta del 10.
La otra posibilidad es que Florentino decida que James se queda y se lo imponga a Zidane, quien ha tenido un doble discurso frente al colombiano, al que en cada rueda de prensa defiende, pero a la hora de hacer la formación, lo manda al banco y a duras penas lo contempla como alternativa.
Las opciones
Por razones obvias, la primera opción para James es quedarse en el Real Madrid, puesto que el club es el dueño de sus derechos deportivos y además tiene un contrato firmado. Pero de ahí en adelante hay serias posibilidades para que cambie de rumbo.
Con la Juventus, actual campeón de Italia, ya tuvo un primer acercamiento, pero James dejó en manos de su representante una definición. El club turinés sería una gran alternativa para el colombiano por el estilo de juego que practica, por el técnico que tiene y porque allí tiene todo servido para volver a ser protagonista de primer orden. Sin embargo, no parece ser su prioridad.
También se ha hablado de que Carlo Ancelotti, quién le explotó lo mejor al volante criollo, está interesado en llevarlo al Bayern Múnich debido a que quiere reforzar el sector medular. Sería una gran posibilidad porque el técnico lo conoce al dedillo y sabría cómo emplearlo.
No obstante, hasta ayer todo parecía indicar que a James le seducía más el fútbol inglés en donde los Manchester, el United y el City, han preguntado por él.
El United lo ha querido desde cuando estaba en el Oporto, pero un “observador” lo descartó cuando valía 45 millones de dólares o menos, ahora se habla de que los Diablos Rojos están dispuestos a pagar hasta 87 millones de dólares. Si Luis van Gaal se va y llega Mourinho, sería una gran oportunidad para el colombiano. Con el City depende de Guardiola.
Chelsea también figura en los planes, pero depende de un intercambio entre James y Hazard, más un dinero.
Pero el rumbo de Rodríguez podría cambiar. Ayer emergió el París Saint Germain terciando en la puja por hacerse a sus servicios, ante la partida de Zlatan Ibrahimovic.
Para nadie es un secreto que el duelo del elenco parisino, Nasser Al-Khelaifi, desde 2014 ha querido tener al colombiano en las filas de su equipo, por lo que la oferta hecha es difícil de rechazar: entre 80 y 100 millones de dólares. ¿Se resistirá Florentino?
James podría acomodarse fácilmente allí. Tendría Champions, ya conoce el medio y ganaría todo el dinero que quiera, pero por nivel competitivo, lo mejor sería que se quede en el Real Madrid si las condiciones cambian o si no que se mache pero a Inglaterra o Alemania.
Curioso pero real. Un jugador de regular temporada es uno de los más buscados por los poderosos del fútbol europeo.