El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo un llamado hoy para que las víctimas del conflicto armado colombiano sean escuchadas por el Gobierno Nacional y los cabecillas de la guerrilla de las FARC, insistiendo en que si se pactan indultos o amnistías en este proceso, sus derechos serán violados y se acordará una paz no sostenible.
“Si se van a sacrificar los derechos de las víctimas que por lo menos se les escuche”, aseveró.
El jefe del Ministerio Público fue enfático en lamentar que sectores estatales promuevan un proceso de paz basado en la impunidad, a propósito de la petición hecha por el fiscal general de la Nación a la Corte Constitucional para que se declare exequible la participación automática en política de autores de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.
“Aquí algunos sectores creen que la paz se puede obtener con concesiones que implican abiertas y claras impunidades. El señor fiscal general lo reitera de una manera desembozada. Hace 15 días nos dice que las penas para los responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad y genocidios deben ser trabajo social; y ayer nos dice que los genocidas y los criminales de guerra y responsables de delitos de lesa humanidad pueden participar en política, pueden beneficiarse de esa impunidad”.
El procurador solicitó total claridad en ese sentido para que el pueblo colombiano y la comunidad internacional tengan plena certeza de las consecuencias de lo que se pacte en La Habana (Cuba).
“Se le debe decir claramente al país, sin frases edulcoradas y sin tantos simbolismos, aquí lo que algunos están pretendiendo es la impunidad absoluta, es decir, que no haya sanciones efectivas, que sean beneficiarios de la absoluta impunidad y ya están dando pasos en ese sentido. Hay sectores del Estado colombiano que consideran que la paz se obtiene con esa condición: impunidad total. Que lo digan abiertamente para que toda la sociedad, la institucionalidad y el concierto internacional tenga las cartas sobre la mesa”, concluyó.