"Que La U decida entre Santos y Uribe" | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

El uribismo buscará poner a decidir al Partido de La U entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe.

Así lo manifestó el senador Juan Carlos Vélez, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que su estrategia para ser precandidato presidencial será una consulta interna en la colectividad para conseguir el aval para luego conformar la coalición del Centro Democrático.

“Yo soy miembro del Partido de La U, aspiro a lograr el respaldo de la colectividad para la Presidencia, y eso me permitirá hacer parte de la coalición Centro Democrático, por ahora lo que se ha planteado es una coalición para apoyar un candidato Presidencial de la cual hagan parte grupos significativos de ciudadanos, partidos políticos o movimientos políticos”, afirmó el Congresista.

Para conseguir el respaldo, el Parlamentario explicó que su plan será buscar una consulta interna donde las bases de la colectividad, las cuales calificó de uribistas, lo elijan.

“Lo que planteo es que nos gustaría hacer una consulta al interior del Partido mediante el voto secreto en una asamblea donde mi nombre pueda ser puesto en consideración. Nosotros creemos que si logramos sintonizarnos con la base del Partido, que es uribista, no vería lejana la posibilidad de lograr esa candidatura, atendiendo que si el voto secreto es el que se manifiesta, pues podríamos lograr ese apoyo que está en las bases”, precisó el Congresista.

 

Apoyo de las bases

El Senador se mostró confiado en que contará con el respaldo de concejales, diputados y ediles para lograr el aval.

 “Yo sostengo y creo que las bases del Partido de La U son uribistas. Hablo de los concejales, los diputados, los ediles de Bogotá, los ediles del país, los directorios municipales y departamentales”, afirmó Vélez.

El Parlamentario fue crítico en decir que no ve al presidente Santos con el apoyo de los dirigentes regionales. “No siento cuando recorre el país que las bases del Partido quieran  montarse en la reelección y por eso yo veo ahí una posibilidad interesante”.

No obstante, parece poco probable que el Congresista logre dicho apoyo ya que las mismas directivas de la colectividad han rechazado una posible coalición, al tiempo que se han declarado  99% santistas.

Al respecto, el copresidente de La U, Aurelio Iragorri, afirmó que si el senador Vélez se encuentra aburrido o incómodo, puede irse. “El que se siente incómodo en un partido se debe ir. En La U no tenemos ese problema, pero al parecer el senador Vélez no quiere estar más”.

Por su parte, el representante Jaime Buenahora, también copresidente de La U, afirmó en su momento que en el Partido no se retiene a nadie.

“El Partido de La U no retiene absolutamente a nadie (...) Es una postura independiente, el Partido de La U tampoco expulsa, salvo conductas graves, a uno de sus miembros, y este no es el caso del senador Vélez que es un buen senador", dijo el Congresista.

Aunque en un momento llegó a decirse que el parlamentario antioqueño podría ser investigado por doble militancia, esto se ha descartado ya que en la actualidad Centro Democrático no es un partido político formal, sino un movimiento ideológico.

Vélez se ha manifestado en desacuerdo con las decisiones del Partido desde el primer año del Gobierno Santos por la supuesta traición a los principios del ex presidente Uribe.

De acuerdo a esto se ha descuidado la seguridad, la inversión extranjera y los temas sociales.