Por medio de su cuenta en Twitter @petrogustavo, el Alcalde de Bogotá solicitó a la Registaduría que convoque a elecciones para que sean los ciudadanos lo que decidas si su mandato continúa o se revoca.
En un primer trino, el burgomaestre capitalino dijo que “recibo con satisfacción decisión del Tribunal de Cundinamarca de tutelar mi derecho al debido proceso ante la Registraduria”.
Luego señaló que “he decidido renunciar a cualquier proceso de escrutinio de firmas. La ciudadanía debe ser convocada a decidir sobre su gobierno”.
“Enviare carta al Registrador para que convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria (…) tengo absoluta confianza que la mayoría popular acompaña el mandato de 'Bogotá Humana'”, agregó.
Tutela tumba firmas contra Petro
El Canal Capital informó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó las firmas recolectadas para la revocatoria del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien le fue fallada a su favor una tutela interpuesta ante ese tribunal.
El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. El Alto Tribunal consideró que hubo violación al debido proceso en la iniciativa de revocatoria y obligó a la Registraduría a entregar cartas decadactilares para que el alcalde Petro confronte las firmas entregadas por el representante Miguel Gómez Martínez.
Petro Urrego alegó en la tutela violación a los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, pues explicó que la Registraduría solo le entregó una copia magnética de las firmas de Gómez Martínez que, a su juicio, no le permitían comprobar su autenticidad.
La Registraduría ha señalado que dichas cartas no se pueden entregar, porque viola la reserva e intimidad en la información de los ciudadanos. La Registraduría elabora esas cartas cuando expide las cédulas de ciudadanía.
Petro dijo en el consejo de seguridad que se lleva a cabo en Kennedy que él mismo iba a anunciar no iba a representar recurso de reposición a las firmas de la revocatoria el día de hoy ante la Registraduría Nacional, cuyo plazo se vencía a las 5:00 de la tarde, porque quería que la gente decidiera si se quedaba o se iba.
El alcalde iba a tomar esa decisión porque quería según él que fuera la misma gente la que decidiera si se iba o no de la Alcaldía.