"Que José Obdulio retire candidatura al Senado" | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

De forma sorpresiva y en medio de la polémica, el exministro Oscar Iván Zuluaga le pidió anoche a José Obdulio Gaviria retirarse de la lista al Senado que el Centro Democrático presentó el viernes pasado.

En la misiva, Zuluaga, precandidato presidencial de la colectividad, señaló que “su presencia en la lista no le sirve ni a su precandidato Francisco Santos ni al presidente Uribe, ni al país”.

“Doctor José Obdulio: usted, sin duda ha sido leal al presidente Uribe. Y los dos sabemos que Álvaro Uribe es leal hasta la médula, y que nunca le pedirá que retire su candidatura. Las circunstancias piden de usted el máximo gesto de lealtad, el de retirar su aspiración en aras del éxito del Centro Democrático y de Colombia”, explica la misiva.

Así mismo, en la comunicación se expresa que “la sociedad colombiana sabrá recompensarle esa conducta que tan rara vez se ve en política, la de declinar en beneficio de un proyecto colectivo”.

La petición fue respalda por José Félix Lafaurie, precandidato presidencial del Partido Conservador, pero afín al Centro Democrático, quien dijo en declaraciones a Caracol Radio que Gaviria “debe dar un paso al costado”.

Sin embargo, la carta generó el rechazo del exvicepresidente Santos que la como “un acto de deslealtad con el presidente Uribe”.

“Me parece una equivocación absoluta y manda una señal: que la lealtad se castiga y eso no me parece que sea sano para el Centro Democrático ni para la lista, ni para el presidente” Uribe, dijo Santos que anoche mismo presentó su libro Un rebelde sin causa, con Uribe de telonero. 

Frente al tema, Uribe respondió el fin de semana diciendo que no es conveniente excluir de la escena política a Gaviria porque tuvo un pariente criminal: “No creo que convenga a la democracia anular al activista en razón del pariente criminal. Mal ejemplo recibe la nueva generación cuando observa que en el debate político se acude a la moral para descalificar al contrincante, sin más fundamento que un primo criminal. Y el ejemplo es peor cuando se ha recibido apoyo a pesar del vínculo de sangre alegado, que se vuelve censurable por razones de diferencias políticas”, tuiteó Urube.

Por su parte, Gaviria desmintió que haya visitado a Pablo Escobar en la cárcel de La Catedral, tal como lo mencionó en un libro Roberto Escobar, alias el Osito, hermano del capo: “Reitero declaración solemne: 1. No existe foto mía con Escobar. 2. Nunca fui a La Catedral. 3. Esa calumnia fue borrada del libro por el autor”.

 

Libro de Santos

 

De otra parte, en el certamen que reunió ayer al exvicepresidente Santos y al exmandatario Uribe, este último reseñó que el actual jefe del Estado “ha dicho en Nueva York que él es la persona que más al golpeado las Farc”, precisando que “eso no es así: él se aprovechó del sacrificio de los soldados y policías de Colombia que redujeron el terrorismo y lo que ha hecho después de elegido es revivir el terrorismo”.

“En buena hora la Corte Constitucional le impuso unos condicionantes al Marco para la Paz a fin de que no sea un marco para la impunidad”, dijo, sosteniendo que ahora lo que se teme “es que el Gobierno para poder violar la Constitución, apartarse de las limitaciones de la Corte Constitucional, esté buscando un referendo para darle toda la impunidad y veo que con el Eln va por el mismo camino”.

 

Vélez declinó

 

Finalmente, ayer el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), pero afín al Centro Democrático, anunció su declinación a la precandidatura presidencial.

Ahora Vélez asumirá la jefatura de debate de los tres aspirantes que quedan: Santos, Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Esta es la segunda baja de un candidato uribista, después de que Luis Alfredo Ramos también renunciara tras ser detenido para responder en un proceso judicial que busca determinar si tiene vínculos con grupos paramilitares.

El 9 de marzo de 2014 se realizará una consulta interna del movimiento político y de allí saldrá el candidato único.