Que incluyan vías terciarias en PND | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Incluir la financiación de vías terciarias en Plan Nacional de Desarrollo están pidiendo los gobernadores, según de lo transmitió el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a los ministros de Transporte y Hacienda, así como a representantes del Departamento Nacional de Planeación.

“La reunión con los demás gobernadores y los ministros se hizo además con el fin de intercambiar ideas y conceptos sobre el Plan Nacional de Desarrollo y lo correspondiente al presupuesto del año 2014”, dijo.

Con la ministra de Educación, dijo Ortega, “enfatizamos sobre la necesidad de fortalecer el sistema educativo en materia de calidad, pertinencia y cobertura en todo el país y el programa de vías terciarias, que requiere de una muy fuerte inversión, si se tiene en cuenta que es uno de los más graves problemas que tienen los municipios ante la carencia de recursos para su atención”.

El mandatario seccional anotó que “el mejoramiento de las vías terciarias no sólo ofrece beneficios al campesinado en cuanto a la comodidad para su transporte personal y de la carga agropecuaria que se produce en sus parcelas, sino que además fortalece la base económica porque facilita el intercambio de bienes y servicios del campo a los pueblos y ciudades”.

De otra parte, Ortega se refirió al impacto del Sistema General de Regalías en las regiones, señalando que desde hace décadas no se producía en el país una reforma de tanto impacto en materia de descentralización y en la vida institucional del país y esto ha incidido para que las regiones, los municipios y departamentos cobren un poco de fuerza porque han sido trasladados recursos para la ejecución directa de obras por parte de los alcaldes y gobernadores.

“De tal manera que ha sido una reforma en el marco de las descentralización, del fortalecimiento institucional de municipios y departamentos, y que tiene como norte la fortaleza de las regiones en un país como el nuestro que es un país de regiones”, puntualizó.