Los cinco candidatos presidenciales lanzaron oficialmente sus planes de gobierno, en los que hacen énfasis en temas como salud, educación, paz, agro y empleo. Además de fijar sus prioridades, algunos han hablado de las decisiones que tomarían el 7 de agosto, el mismo día de su posesión en la Casa de Nariño.
Cese el fuego: López
Clara López, candidata por el Polo Democrático, ha asegurado que a partir del 7 de agosto buscaría un cese el fuego unilateral con la guerrilla. López ha hablado de una renegociación de la agenda con las Farc con dos objetos: generar un cese el fuego y un cronograma para ponerle fin al conflicto en los primeros cien días de Gobierno.
Además, ayer agregó que a las negociaciones de La Habana debe sumarse una mujer y representantes de las centrales obreras. También se mostró partidaria de que los guerrilleros puedan participar en política tras la dejación de las armas.
Desarrollo del Pacífico: Peñalosa
Las primeras decisiones de Enrique Peñalosa también estarían relacionadas con el proceso de paz, pues en varias oportunidades ha asegurado que ratificaría el equipo negociador. “Las negociaciones en La Habana, como las relaciones internacionales deben ser un asunto de Estado que no debe cambiar de un gobierno a otro”, aseguró ayer el candidato durante el lanzamiento de su plan de gobierno.
El candidato de la Alianza Verde ha asegurado que su primera intervención sería en el Pacífico colombiano, donde estuvo haciendo campaña durante el pasado fin de semana. Según Peñalosa, desde el primer día de su gobierno trabajaría por la transformación de Quibdó, Buenaventura y Tumaco. “Sin politiquería, con imaginación, participación, técnica y gerencia vamos a transformar nuestras ciudades del Pacífico”, sostuvo.
La fórmula vicepresidencial de este candidato, Isabel Segovia, ha asegurado por su parte que las políticas de primera infancia se implementarían con urgencia. “La parte crítica es que no hay una institucionalidad clara que sea responsable de esta comunidad y se debe resolver cuanto antes este asunto”.
Ministros en Buenaventura: Ramírez
La primera apuesta de Marta Lucía Ramírez también sería por el Pacífico, pues instalaría el Gabinete Ministerial en Buenaventura para gobernar desde allí durante 15 días a partir del 8 de agosto. El propósito es poner en marcha el Plan Estratégico para el Pacífico, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de esa zona clave para el país.
Por otra parte, la candidata conservadora ha establecido fechas límite para algunos de sus logros a partir del 7 de agosto. Sostuvo que desde el día de la posesión trabajará por una transformación educativa: “En 3 meses, a partir del 7 de agosto próximo sellaré el pacto de reforma educativa en un proyecto de Ley, en el cual estarán involucrados los distintos actores”, señaló la candidata. Además entraría a revisar el estado del proceso de paz que se desarrolla en La Habana para fijarle tiempos a la negociación. Ha dicho que dará un plazo de 4 meses para llegar a un acuerdo que permita materializar la paz.
‘Dormiré en el meridiano 82’: Zuluaga
El 7 de agosto ha sido tradicionalmente el día en que el elegido candidato presidencial toma posesión ante el Congreso y camina con su familia en un desfile oficial por las calles de la capital. A esta ceremonia, Óscar Iván Zuluaga le agregaría una noche en el meridiano 82, que establecía el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua, como rechazo a la decisión de La Haya, que despojó de 75 mil kilómetros de mar territorial a Colombia.
“Ese fallo viola la soberanía. Por eso es inaplicable. Apenas me posesione como Presidente iré a dormir en una fragata en el meridiano 82″, afirmó el candidato por el Centro Democrático.
Esta particular decisión recuerda la posesión simbólica que realizó el presidente Santos hace 4 años en la Sierra Nevada de Santa Marta, antes de su posesión oficial en Bogotá. Ante los indígenas koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas recibió un bastón de mando por parte de los ‘mamos’ (autoridades espirituales) como augurio para un buen gobierno. En esta ocasión, el presidente candidato aún no tiene planeada su agenda para el 7 de agosto en caso de resultar reelegido.