Por Esteban Lugo, Deportes El Nuevo Siglo
El corazón de todos los seguidores del equipo nacional se rompía, mientras que el pasado martes en el encuentro que sostuvo el Mónaco ante el modesto Chasselay, al minuto 29 Radamel Falcao ingresaba al área y sufría un quite deslizante del defensa Soner Ertek que lo sacó lesionado del partido e increíblemente el árbitro ni siquiera pitó la pena máxima. ¿El resultado? El samario tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, de la cual lo operaron ayer y que en teoría lo mantendría fuera de los terrenos de juego por al menos seis meses descartando de plano que participe en la Copa del Mundo. Sin embargo, el futbolista afirmó contundentemente que iba a jugar el Mundial y en el deporte, se han presentado casos de recuperaciones anticipadas.
Mientras tanto, la vida debe seguir para José Pekerman y sus dirigidos y, en caso de que el milagro de la recuperación del Tigre no se dé, hay que contemplar las otras cartas que sobre la mesa tiene el equipo nacional.
Los del proceso
Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel han sido los cuatro escuderos que junto con Falcao han monopolizado las convocatorias. Ellos representan opciones que presentan distintas variantes tácticas, con características como la buena técnica individual de Teófilo, la potencia de Jackson, el olfato goleador de Bacca y la velocidad de Muriel.
El díscolo barranquillero de River Plate tiene a su favor que es el delantero de mayor frecuencia goleadora en la selección, superando incluso a Falcao, con 6 tantos en 12 partidos, es decir 839 minutos, lo que da un gol cada 139 minutos y supera los 141 que tiene el El Tigre de Santa Marta. Sin embargo, en contra de Teófilo están sus constantes polémicas y el hecho de que en sus 16 partidos con la camiseta del popular club argentino solo hubiera marcado tres anotaciones.
Por su parte, a Jackson Martínez lo avalan sus más de 50 goles desde que está en el Porto de la liga portuguesa, en la que actualmente es segundo goleador detrás de Fredy Montero, pero en la selección, aunque sus oportunidades han sido escasas, solo ha anotado tres goles en partidos amistosos en toda la era Pekerman. Cuando ha entrado en la parte final de los partidos, se ha visto nervioso en la definición y eso le ha impedido cimentar aún más su aspiración a la titular. Aun así, se antoja como el sucesor natural de Falcao.
En cuanto a Carlos Bacca, la progresión del goleador del Sevilla ha sido impresionante. “Bacca pulveriza las cifras de grandes goleadores extranjeros llegados a España en su primera temporada. Supera en 18 jornadas los números iniciales de Cristiano Ronaldo, Bale, Neymar o Benzema”, afirmó en su momento el Diario de Sevilla. En la selección, también con pocas oportunidades, ha marcado un gol en 272 minutos.
Finalmente, Luis Muriel es sin duda el futuro de la delantera nacional y ese factor es un arma de doble filo para sus intereses, porque el argumento siguiente es que al que lleva es al que tiene más mundiales por delante y por ende es el más “fácil” de sacar en este. Sin embargo, cabe recordar que fue titular sorpresivamente en el amistoso contra Bélgica, y ahora que se recuperó de su lesión lo tiene todo para volver a convencer a Pekerman.
Los aspirantes
Adrián Ramos es el goleador de la Bundesliga, con 11 tantos en 17 juegos, lo cual son palabras mayores que tienen a gran parte de la fanaticada pidiendo que vaya a Brasil. Ramos fue usual de las convocatorias de Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara y Hernán Darío Gómez, pero nunca jugando como nueve de área, lo cual parece haber descubierto en tierras germanas. Por si fuera poco, grandes clubes no solo del país teutón sino de Inglaterra, ya están tocando a sus puertas.
El otro gran candidato a un puesto en la selección es Fredy Montero, que con 13 goles con el Sporting de Lisboa, lidera la liga lusa, aunque ya se comenzaron a prender las alarmas, puesto que se quedó estacionado en esa cifra desde el 8 de noviembre, por lo menos en la competición liguera. Pekerman, sin embargo, ya declaró que estaba evaluando a Montero, y es muy probable que tenga la oportunidad de mostrarse con la camiseta amarilla.
Otra opción importante es la de Víctor Ibarbo, reclasificado en los últimos tiempos como delantero, pero nacido futbolísticamente como un mediapunta. Ibarbo es un jugador de arranque desde tres cuartos de cancha, con potencia y cambio de ritmo. Como no es un delantero en el estricto sentido de la palabra, puede “colarse” en la lista mundialista aunque vayan otros cuatro o cinco atacantes, y en cualquier momento puede solucionar un partido.
Otros nombres, con menos posibilidades, incluyen a Darwin Quintero, Dorlan Pabón, Dayro Moreno y Jefferson Duque.