Si el país no incrementa su productividad industrial y empresarial, no será posible reactivar la economía en el corto y mediano plazos. A esta conclusión se llega después de un análisis sobre las causas que provocaron el lento crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2017, el más bajo de los últimos ocho años. Solo alcanzó el 1,1%, muy por debajo de las expectativas de los analistas tanto privados como del Gobierno que esperaban un mejor comportamiento del PIB.
Solo los sectores de Agricultura, Financiero y Servicios Sociales y Comunales tuvieron crecimientos superiores al 1,1% reportado por el DANE. El Agro logró un 7,7%, que se explica principalmente por el crecimiento del valor agregado de los subsectores de otros productos agrícolas con el primer lugar 12%, café 11,5% y animales vivos 2,9%.
El aumento del cultivo de otros productos agrícolas se explica principalmente por el crecimiento en la producción de los cultivos transitorios en 23,1% y cultivos permanentes en 8,6%.
Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, Servicios de intermediación financiera con 6,4%, Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y Servicios a las empresas con 4,3%.
Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7%, Servicios domésticos con 3,2%, Administración pública y defensa con 2,6% y Servicios sociales y de salud con 1,3%.
Qué hacer para crecer
“Con la transformación de la industria nacional, el fomento a las exportaciones, la regionalización y especialización de la oferta turística, y el fomento al consumo de productos nacionales trabajamos para mejorar el desempeño de los sectores económicos colombianos”, señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture al referirse a las acciones que lleva a cabo la cartera para el fortalecimiento de la economía.
El Programa de Transformación Productiva, la Gestión de Barreras al Comercio Exterior para que exportar sea más fácil, los Corredores Turísticos y el programa de Compre Colombiano son acciones focalizadas por el Ministerio en cada uno de los campos que requieren acciones específicas.
“El resultado del comportamiento de la economía nos indica que debemos mantener el esfuerzo con los empresarios para mejorar la productividad de la puerta de la empresa hacia adentro”, expresó la ministra Lacouture
Para apoyar estos y los demás sectores de la industria el Ministerio adelanta el Programa de Transformación Productiva, PTP, que priorizó cadenas productivas con bienes y servicios específicos para cada uno de los 32 departamentos de Colombia, definidos de acuerdo con las posibilidades regionales y la demanda internacional.
El Ministerio coordina un trabajo interinstitucional, regionalizado, a través de 8 ejes: innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad. El objetivo es sofisticar y diversificar la producción colombiana con el fin de que compita con éxito en los mercados externos.
Debemos mantener el esfuerzo con los empresarios para mejorar la productividad de la puerta de la empresa hacia adentro
Para facilitar el comercio exterior ha liderado acciones entre diversas entidades del Estado que permitieron acabar con 840 barreras a las exportaciones. De la mano con el ICA y el Invima se han eliminado barreras paraarancelarias, lo cual permitió abrir 16 nuevos mercados para productos como carne bovina, conservas, lácteos y porcinos.
Hoy en día el turismo es la segunda generadora de divisas de Colombia. Con el fin de generar una oferta integrada que aproveche la abundancia y diversidad de las regiones colombianas, se han invertido más de $168 mil millones en el desarrollo de 12 corredores turísticos que abarcan la totalidad del país. La estrategia incluye beneficios tributarios, educación, capacitación, normas claras, infraestructura, conectividad y promoción.
Son ciclos
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que generalmente los ciclos económicos son largos lo cual quiere decir que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, lo que hace pensar que quienes creen que la reactivación económica llegará en el segundo semestre de 2018 pueden estar en toda la razón.
Agregó que lo único cierto es que las soluciones son múltiples y no únicas porque una reactivación no se da inmediata y expresamente con bajar los tipos de interés. Aclaró que para reactivar no es suficiente desinflar las tasas de interés, sino bajando esa tasa de interés de referencia, bajando la tasa de interés de los bancos, generando confianza entre los consumidores, inyectando confianza a los inversionistas y a los productores, con un buen entorno económico, con una buena inversión extranjera directa, luego son muchísimos los factores que convergen para resolver el problema y recalcó que uno solo no es suficiente.
Dijo que lamentablemente el público sigue demandando menos bienes y servicios porque las tasas de interés siguen elevadas amen de las últimas determinaciones del Banco de la República. Además, dijo Botero, las personas no están comprando porque tienen menos plata en el bolsillo y están prácticamente reventadas.
“El Gobierno pensó que la reforma tributaria quedaba en que tan solo recaudaba más, pero es que cuando uno canaliza más recursos fiscales la pregunta que surge es ¿de dónde salió esa plata?, y para no ir tan lejos, diez billones de pesos saldrán este año de los bolsillos de los consumidores y 2.4 billones de pesos salieron del bolsillo de los consumidores y de las personas jurídicas entre enero y febrero de 2017, es por ello que se explica el por qué se afectó la economía”, comentó Botero Nieto.
Lo duro ya pasó
Algunos analistas consideraron que lo que se espera es recuperación paulatina del consumo de los hogares, menor inflación, mayor producción industrial, aumento de exportaciones por mejores precios del petróleo y despegue de obras de vías de cuarta generación.
Esas son entre otras algunas de las razones que darán velocidad al crecimiento de la economía colombiana el resto del año.
En próximos meses los créditos tenderán a ser más baratos. Y se espera una recuperación en la creación de puestos de trabajo en comercio, industria y construcción.
“Las obras de infraestructura se convertirán en el segundo semestre en un factor clave de aceleración económica, principalmente en las provenientes de contratos privados y por concesión”, comentó Mauricio Hernández, analista de BBVA Research.
Según Juana Téllez, “nosotros en BBVA Research seguimos pensando que la inversión y el consumo se acelerarán gradualmente en la segunda parte del año. El consumo se verá favorecido por las menores tasas de interés, la menor inflación y la mejora en la confianza del consumidor que deberá dejar atrás los mínimos históricos registrados en los primeros meses del año. El consumo privado crecerá 2,0% en 2017 y 2,6% en 2018, tasas muy similares a las que esperamos para el crecimiento del Producto Interno Bruto”.
Desde Credicorp Capital se espera un impulso de la economía con mayor gasto público: del Gobierno, vía recursos adicionales por la reforma tributaria, así como de alcaldías y gobernaciones para ejecutar planes de desarrollo.