El gran interrogante que surge tras la masacre que perpetraron las Farc al asesinar a cuatro de sus secuestrados el pasado sábado (tres policías y un militar) es cuál será la suerte que corran los 10 integrantes de la Fuerza Pública que aún están en su poder.
El pasado martes en la plenaria del Senado, el senador Jorge Gechem (Partido de La U), quien también fue víctima del plagio por parte de las Farc, hizo una propuesta para buscar traer a la libertad a estas personas.
“Primero, invitar a que sin dilación alguna los grupos alzados al margen de la ley liberen a los secuestrados, y se entendería como un acto de buena voluntad para un proceso de conversaciones para una paz negociada.
En segundo lugar quisiera registrar una idea que se ha compartido con algunas personas estudiosas de este tema en nuestra región surcolombiana: el señor presidente de la República Juan Manuel Santos con razón ha reclamado hechos de paz. Uno de ellos sería que las Farc se comprometan ante el mundo con un rotundo No a más secuestros. Dado este paso reclamaría un gesto humanitario del Gobierno nacional para adelantar por los 10 últimos compañeros un acuerdo humanitario sin protagonismo”.
Por su parte el senador y presidente del Partido de La U Juan Lozano dijo que este no es momento para vacilaciones y que es necesario defender y fortalecer la política de seguridad como un valor tutelar.
Añadió que la mano debe seguir tendida para los que quieran desmovilizarse, al tiempo que rechazó que algunos quieran responsabilizar al Gobierno por el fatal desenlace de los cuatro secuestrados. “El presidente Santos, el Ministro de Defensa, la cúpula militar han hecho lo que les corresponde, que es buscar la prevalencia del Estado de Derecho mediante el ejercicio legítimo de la fuerza para impedir que las organizaciones terroristas sigan azotando al pueblo colombiano”.