La gestión de la bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes tiene qué mostrar en defensa de los intereses de la ciudad, y aunque no es tan mediática como la de otras regiones del país, hay que tener en cuenta que tiene unas características diferentes al resto de otras regiones del país.
Así lo señalaron a EL NUEVO SIGLO varios parlamentarios que fueron elegidos en el año 2010 en representación de la capital de la República y cuyo periodo se extiende hasta el 16 de junio del próximo año.
La bancada bogotana es la más numerosa en la Cámara de Representantes, con 18 curules, seguida por la del departamento de Antioquia, con 17 escaños, y Valle del Cauca, con 13, esto en relación al número de población de cada una de estas regiones.
Sin embargo, se han escuchado algunos reparos a la bancada bogotana en el sentido que se hacen notar más las representaciones del país, a pesar de que son menos numerosas. El caso de la bancada antioqueña para presionar ante el Gobierno nacional la concreción del macroproyecto Autopistas de la Prosperidad, antes Autopistas de la Montaña, así como las partidas para la región en la discusión del Presupuesto General de la Nación.
Una situación parecida se ha visto con las bancadas de la Costa Caribe, que además de que cada una por su lado ha trabajado diferentes proyectos y peticiones ante el Gobierno nacional en favor de sus respectivos departamentos, han unido fuerzas sus congresistas para trabajar en el impulso de proyectos regionales en materia vial, de salud, educación, agua y saneamiento básico, entre otras propuestas.
En el caso de la bancada bogotana también varios de sus integrantes se mostraron activos en la discusión del Presupuesto General de la Nación y la reglamentación de las regalías, entre otras, sin embargo, hay quienes dicen que son acciones aisladas y de partido, antes que un propósito común frente a un proyecto determinado.
Incluso ha sido puesta en tela de juicio la ausencia, según algunos, que ha mostrado la bancada capitalina frente a la crisis que se presentó en la administración de Samuel Moreno por cuenta del escándalo de corrupción en la contratación, y ahora por las dificultades que ha atravesado la administración de Gustavo Petro por cuenta de la implementación del nuevo esquema de basuras y la inestabilidad que se ha presentado en su gabinete por las múltiples renuncias de funcionarios de alto nivel, entre otras.
Vale decir que en este último caso el representante Miguel Gómez (Partido Social de Unidad Nacional –La U) lidera la iniciativa para revocar el mandato del alcalde Petro por considerar que su gestión ha sido deficitaria ente los graves problemas que atraviesa la ciudad, sin embargo, esta iniciativa que ya viene andando ante la Registraduría Nacional, no cuenta con el apoyo de los diferentes partidos que conforman la bancada capitalina, ni siquiera por parte del Partido de La U.
En marzo del año anterior, el senador Carlos Baena, quien nació en Armenia (Quindío) radicó una proposición que pretendía la conformación de una comisión accidental de apoyo y seguimiento a las medidas de solución para la situación que vive la capital del país, en especial en materia de transporte público.
“Desde el Movimiento Político MIRA hacemos un llamado a los senadores y representantes a la Cámara por Bogotá, para que aunemos esfuerzos, y de manera propositiva, ayudemos en el proceso de recuperación de nuestra ciudad”, sostuvo el senador.
Los problemas en la contratación, el Sistema Transmilenio, la demora en la entrada de operación del Sistema Integrado de Transporte Público, el mal estado de la malla vial, la incertidumbre que ronda la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, las obras por valorización, son algunos de los temas que se proponía se ocupara dicha comisión, que finalmente no se concretó porque la iniciativa no fue acogida.
En tanto que el representante Telésforo Pedraza dijo que en su caso particular son varias las acciones que ha adelantado en defensa de los derechos de la ciudad. “Yo en el Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 32, cuando el doctor Hernando José Gómez estaba de director de Planeación, quería eludir la responsabilidad y el compromiso que había hecho el presidente Santos de la cofinanciación para el metro de Bogotá, defendí y ese artículo casi que se hizo con mi puño y letra y el doctor Hernando José Gómez”
Talón de Aquiles
Una de las grandes falencias que tiene la bancada bogotana en Cámara en comparación con las de otras regiones del país como Antioquia y la costa Norte, es el escaso número se senadores conque la ciudad cuenta, señaló el representante Germán Varón Cotrino (Partido Cambio Radical).
“Nosotros de hecho, nos reunimos y trabajamos, lo que pasa es que en el tema de la Cámara como el sistema es bicameral, nada logramos si en el Senado no tenemos una réplica. Obviamente en el Senado si se menciona más tres senadores que representan estrictamente a Bogotá, no se encuentra más. Esto es una debilidad porque la mayoría de senadores en Bogotá reciben votación y respaldo, pero eso no se traduce en proyectos de ley ni partidas para el Distrito cuando de inversión se trata, por ejemplo, como sí lo hacen otras bancadas del Eje Cafetero, de la región antioqueña, de la región de la Costa”.
En este punto coincidió el representante Carlos Arturo Correa (Partido de La U), quien dijo que “el tema del Senado, indiscutiblemente si nos ponemos a contar, creo que exceptuando al doctor Juan Lozano y Gilma Jiménez, no hay una votación muy representativa de ningún otro senador en Bogotá, por lo general son de unas regiones, vienen a conseguir unos votos en Bogotá, pero uno hace la referencia que este senador es de tal parte, este otro es de tal parte”.
Hay diferencias
Varios parlamentarios señalaron que no se puede medir con el mismo racero la labor que hacen las bancadas de otras regiones del país frente a la de Bogotá porque hay varias diferencias.
En el caso del representante Germán Navas Talero (Polo) señaló que “es distinta la posición porque nosotros somos representantes de un distrito capital”, pero más allá de ello Navas destacó que “ningún representante puede meter mano en el presupuesto ni en la ejecución de obra de un municipio, eso le corresponde es a los consejos y a las asambleas. Nosotros fuimos elegidos para hacer control político sin entrometernos en lo que es la administración del municipio”.
Añadió que “aspirante a la Cámara que va a los barrios a prometer que les va a pavimentar es un mentiroso porque un representante no puede mover un solo peso del municipio ni tampoco puede influir en las determinaciones”.
Por su parte, el representante Telésforo Pedraza dijo que otra diferencia fundamental es el gran poder que tiene el Concejo de Bogotá en comparación con los de otras regiones del país, lo que cuenta también en lo que tiene que ver con el campo de acción de trabajo de las bancadas.