¿Qué gana y qué pierde James al salir del Real? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Julio de 2017
Redacción Deportes

La novela del 10 colombiano tuvo un final feliz porque le abre la posibilidad de recuperar su alto nivel competitivo, ser titular bajo las órdenes de un técnico que lo conoce, lo que será beneficioso para la Selección Colombia.

__________________

Para nadie es un secreto que lo dicho por el técnico de la Selección Colombia, José Pekerman: “me parece que a James Rodríguez le ha faltado apoyo para sentirse plenamente feliz”, era una verdad de apuño y que lo mejor para el ‘10’ era marcharse del Real Madrid, lo que finalmente ocurrió.

Cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos para iniciar la pretemporada bajo las órdenes de Zinedine Zidane, llegó la noticia que se esperaba con ansiedad: James se va del Real y su destino es el Bayern Múnich.

James deja la Casa Blanca luego de tres campañas, teniendo en su palmarés dos Champions, dos Súper Copas de  Europa, una Liga española y dos Mundiales de Clubes.

Para Carlo Ancelotti, quien lo pidió para el elenco bávaro, James era titular imprescindible, infortunadamente Zinedine Zidane no tenía la misma percepción. Con “Zizu” James pasó de ser titular indiscutido a ser el tercer cambio, por debajo de  Isco, Lucas Vázquez y Marco Asensio.

 

Puntos a favor

1. El Bayern tiene un promedio de edad alto, con jugadores como Ribery (34 años) y Robben (33 años), lo cual le da a James la posibilidad de tener más minutos gracias a su capacidad física. Además, los bávaros no cuentan con muchos jugadores con las características del ‘10’ colombiano. Solamente Thiago Alcántara es utilizado como 10. Ancelotti pidió a James argumentando que al Bayern le falta un 10 neto, pues Alcántara es un volante mixto. Esto le abre las puertas a la titularidad teniendo en cuenta lo que busca el técnico italiano en su estilo de juego.

2. El hecho de  tener más minutos le da más ritmo para afrontar lo que viene para Colombia estando a un año del Mundial. En ocasiones James se notaba mal físicamente en los partidos de eliminatorias, siendo el jugador más importante afectaba el rendimiento del equipo. De la mano de Ancelotti puede mejorar su estado físico y llegar con motivación a la Selección Colombia.

3. Para Ancelotti el colombiano fue titular indiscutido, convirtiéndolo en una de las piezas clave de su esquema. Con el italiano, James marcó 17 goles y fue el segundo jugador con más asistencias (17) por debajo de Cristiano Ronaldo (22). Mientras que con Benítez y Zidane, James bajó su rendimiento, en la  campaña 2015-2016 anotó 8 goles y realizo 7 asistencias siendo suplente un gran número de encuentros. La última campaña para James de la mano de Zidane  anotó 11 goles e hizo 12 asistencias, entrando en la parte final de los encuentros. Ancelotti ha sido el técnico que logró el mayor nivel de James manteniéndolo como protagonista durante toda la campaña.

4. Precisamente, el estilo de juego del italiano se caracteriza por tener un mayor número de volantes creativos que le brinden una alta tenencia del balón. En la plantilla del Bayern tenía 3 recuperadores (Kimmich, Vidal,  Tolisso), dos volantes mixtos (Renato Sanches, Thiago Alcántara) y ningún 10 neto. Mientras que en el Real jugaba con Modric, Kroos y James como titulares, dos volantes mixtos y un diez que le brindaban más control de balón y precisión en los pases. Con la llegada de James, Ancelotti puede resaltar su estilo de juego gracias a la técnica del colombiano.

5. En el Real fue suplente en la mayoría de encuentros de la Champions, debido a la presencia de cuatro centrocampistas que luchaban por la misma posición (Isco, Lucas Vázquez, Marco Asensio y Kóvacic). Con el Bayern su participación en Champions es más factible, pues hay menor número de mediocampistas que tengan un estilo de juego similar al de James.

 

 

Elementos en contra

1. “Salir del Real a cualquier equipo es bajar de nivel”, comentaba Luka Modric en una entrevista. Es cierto que para el Madrid ningún jugador es indispensable, pero por lo general las personas que salen del Real no regresan a la Liga de las estrellas. La Liga española es una de las mejores ligas del mundo, no solo por tener al Barça y al Real, también por el desarrollo que suelen tener los jugadores en ella.  James debe recuperar su nivel en una liga que no es tan importante como la española.

2.  El Bayern Múnich no deja de ser uno de los conjuntos más imponentes de Europa, sin embargo para nadie es un secreto que en Colombia no se le da la relevancia adecuada a la Bundesliga, por la cultura del fútbol alemán. James es el segundo colombiano que juega en el Bayern, demostrando que Bavaria no suele ser un paradero habitual para los colombianos.

3. El Real Madrid es el actual campeón de la Champions League y es uno de los candidatos a ganar su tercera copa en cuatro años. Por otra parte el Bayern no gana una Champions desde hace 4 ediciones, cuando venció al Borussia Dortmund en Wembley. Las últimas campañas los equipos españoles han sido los encargados de eliminar al Bayern, en el 2014 el Barcelona de Luis Enrique lo dejó fuera del torneo en semifinales. Asimismo, el año siguiente sería el Atlético de Madrid el que le ganaría en su casa con una memorable actuación de Griezman. El más reciente aniquilador de los bávaros fue el  Real Madrid, que además se alzaría con su segunda Champions consecutiva.

4. Una de las razones por las que salir del Real es bajar de nivel es que el cuadro ‘Merengue’ cuenta con una capacidad monetaria mayor a la de sus contendientes. En 2014 pagaron por James 80 millones de euros, mientras que el Bayern ofreció 60 luego de un préstamo de dos años, devaluando al colombiano, por el momento, pero su cotización puede subir de acuerdo con su rendimiento.

5. En la Liga española la temporada se suele definir en el último partido de la jornada, mientras que en la Bundesliga es un campeonato que por lo general está definido incluso con seis fechas de anticipación. El Bayern no tiene rival, son pocos los equipos que le ganan y le logran arrancar tres puntos ocasionalmente. El Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y el Lizpig fueron los únicos conjuntos que consiguieron atacar con éxito la defensa de los bávaros. El Bayern es el hegemónico campeón de la Bundesliga hace 6 años, lo cual le resta valor a la misma.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin