El desencanto que le generó el desempeño de algunos jugadores y la posibilidad de contar con James Rodríguez, hacen prever que el técnico José Pekerman realizará cambios en la formación titular de la Selección Colombia para enfrentar el martes a Brasil en Barranquilla.
Desde luego que en el arco continuará David Ospina, quien brinda tranquilidad, pero las preocupaciones empiezan por el cuarteto defensivo en donde el único que parece estar en un momento óptimo es Santiago Arias, mientras que Cristian Zapata, Oscar Murillo y Fran Fabra generan incertidumbre.
Zapata la pasó muy mal ante Salomón Rondón y Murillo fue poco lo que lo auxilió. ¿Qué puede pasar ahora que al frente estarán Gabriel Jesús y nada menos que Neymar?
El problema es que el técnico no tiene mucho de dónde echar mano porque a Dávinson Sánchez le falta experiencia y William Tesillo puede ser una buena alternativa, pero no para un partido de la exigencia como el que se avecina.
Por el lateral izquierdo, si se quiere dar más marca, podría aparecer Farid Díaz, aunque solo el técnico Pekerman y sus asistentes saben si está apto para actuar o si es mejor volverle a apostar a Fabra, quien si juega, tendrá que estar muy despierto y ser más rápido.
En el sector medular también hay inquietudes. Carlos Sánchez salió golpeado y hay que esperar su evolución y rogar para que pueda ser de la partida porque es la muralla que le puede dar una mano a la defensa, mientras que se espera que Wilmar Barrios sea el jugador que brilla en Boca Juniors.
¿Quién los acompañará? Es posible que Abel Aguilar aparezca y más por el flojo partido que tuvo Edwin Cardona, aunque no se puede olvidar que el volante paisa goza de la plena confianza del técnico.
Pero lo más probable es que Pekerman emplee solo dos volantes de marca y que al lado de James Rodríguez vaya Juan Guillermo Cuadrado, quien tendría la misión de taponar al lateral de su sector y como un media punta Teófilo Gutiérrez, con lo que se buscaría revivir esa llave temible con Falcao García.
Sean cuales sean los movimientos que haga Pekerman, es claro que Colombia tiene con qué darle pelea a Brasil y ganarle para asegurar su cupo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, para lograrlo debe recuperar el orden, el gusto por la tenencia de balón, la precisión en los pases y la seguridad defensiva, sobre todo porque esta vez no es solo Neymar el problema, sino que está Gabriel Jesús y el resto de una banda que suma nueve victorias en serie en el Premundial.
El resultado es vital si se tiene en cuenta que la jornada le puede resultar altamente benéfica dependiendo de otros marcadores. Así, por ejemplo, Bolivia le puede dar una buena mano a Colombia si se le atraviesa en el camino a Chile.
Además, entre Ecuador y Perú tienen que arriesgar porque el empate no les sirve y el que pierda saldrá prácticamente de carrera. También, Argentina con sus necesidades arriesga mucho frente a una Venezuela que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Y, Paraguay tendrá que hacer valer lo que hizo en Chile ante Uruguay en su casa.
Las cosas parecen difíciles para Colombia por el rival que tendrá al frente, Brasil, pero al final, si hace valer aquello de que frente a los grandes se crece, puede ser el gran ganador del martes.